- COMENTARIO:
...totalmente de acuerdo con el contenido del video. La Psiquiatría, Industria de la Muerte. LaPsiquiatría es la ciencia de las mentiras y una estafa mundial. La mafia psiquiátrica mundial y en cada nación y región con sus estamentos asociados no tiene nada que ver con una terapia auténtica, a veces utilizan terapias que mejoran el estado del paciente, pero en el fondo es como una mafia con objetivos poco terapéuticos, además son de una hipocresía y mentira que sobrepasa a la burla y a la duda metódica. Mienten muy bien y llevan mucho tiempo en el negocio de destruir la vida de las personas, aparte de las sobredosis y los efectos secundarios nefastos creados por sus asociados, la multinacionales farmacéuticas...
La Psiquiatría: Industria de la Muerte (Doblado y Subtitulado al Español): se ha censurado el link pero hay más links donde se puede ver este video:
http://youtu.be/29QBDU2Qrq0
Subido el 30/9/2011
El video contiene declaraciones de resultados de profesionales de la salud, académicos, expertos en derechos legales y humanos y víctimas de las brutalidades psiquiátricas que van desde electroshock y compromiso involuntario hasta la tortura política, cirugía del alma y los devastadores efectos de los psicofármacos.
Esta investigación entiende que la psiquiatría es una industria manejada completamente por el dinero, y brinda orientación práctica para los legisladores, doctores, defensores de derechos humanos y ciudadanos para que tomen medidas en su propio ámbito a fin de que la psiquiatría cumpla con las leyes.
Esta producción llevó dos años de preparación. Las imágenes gráficas de archivos y filmes actuales que describen a los psiquiatras en acción, entrevistas reveladoras con expertos médicos y conmovedores relatos de las víctimas y sus familias, hacen de este el más completo y devastador documental del abuso psiquiátrico jamás producido.
"Poderoso y perturbador pero en última instancia inspirador".
- Martin Whithley, parlamentario de EE.UU.
CONTENIDOS:
Capítulo 1, La Psiquiatría: Una Industria De La Muerte
Capítulo 2, Los Orígenes De La Psiquiatría
Capítulo 3, El Hombre Redefinido
Capítulo 4, La Psiquiatría: Los Hombres Tras El Holocausto
Capítulo 5, La Psiquiatría: Creando Racismo (tal como hacían y hacen el nazismo, comunismo, fascismo y otros sistemas totalitarios genocidas)
Capítulo 6, Psiquiatría Soviética
Capítulo 7, Daño Cerebral: Cura Milagrosa De La Psiquiatría
Capítulo 8, Drogando Por Lucro
Capítulo 9, Coacción e Inmovilización Psiquiátricas
Capítulo 10, Criminalidad Psiquiátrica
Capítulo 12, Los Niños: En La Mira De La Psiquiatría
Capítulo 13, La Psiquiatría: Influencia Oculta
Capítulo 14, Comisión de Ciudadanos Por Los Derechos Humanos
* INFO COMPLETA:
http://www.elciudadano.cl/2010/06/12/23350/psiquiatria-una-industria-de-la-muerte/
El video muestra en 14 documentales que la psiquiatría es una industria manejada completamente por el dinero, y brinda orientación práctica para los legisladores, doctores, defensores de derechos humanos y ciudadanos para que tomen medidas en su propio ámbito a fin de que la psiquiatría cumpla con las leyes. Presentado por la Comisión de Ciudadanos Por Los Derechos Humanos.
- Aclarar de la crítica del siguiente interesante video:
Psiquiatría, la ciencia de las mentiras I
http://youtu.be/Vc5rtoasBT0
Ciertamente existen enfermedades mentales, de nivel muy grave, medio o leve, pero estos malditos de la mafia psiquiátrica son auténticos nazis en todos los países y hay una élite de poder les interesa mover este tipo de siniestros hilos de modo muy sutil en muchas ocasiones...las hipótesis las convierten en dogmas....
...aclarar que la norepinefrina es un derivado de la serotonina y una de sus funciones principales son la respuesta de lucha o huida (estado de alerta), y no se basaría para argumentar en la simple redacción. ¿Cómo afirma que no existe ningún efecto biológico?...sí existe...por tanto no estamos de acuerdo, pero lo que se trata de decir es que la mafia psiquiátrica es una mafia y una estafa y en éso sí que estamos de acuerdo, porque la mafia psiquiátrica es una y trina, pero sin nada de divino sino mas bien siniestramente malvada, a saber: nazis actuales, recetan medicamentos para crear dependencias de por vida en colaboración con sus malditos parientes que son las multinacionales farmacéuticas y que son bazofia y no medicina dicha mafia psiquiátrica mundial, podía extenderme más pero sólo me darían ganas de volmitar a esta maldita mafia psiquiátrica que está en todo el mundo...en cada ciudad y pueblo del mundo, sus garras son internacionales...
- Por ejemplo, enumeramos algunos casos terribles de la PSIQUIATRÍA:
en el psiquiatrico de mérida, en Badajoz, un contertulio de los videos de Youtube acerca de este polémico y sangrante tema, afirmó que allí se mantienen a los pacientes atados en las camas con sus defecaciones encima durante semanas enteras...esa es la verdadera mafia psiquiátrica oficial...
..y un largo etcétera que pronto postearemos a modo de dossier, lo que legalmente se pueda exponer..
LAS ESTADISTICAS DE LA PSIQUIATRIA SON . . .
https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=OaegYtVzhUgLos resultados con los tratamientos de la psiquiatría en el primer mundo se pueden medir, y vas a saber en cifras lo que cuesta a los ciudadanos en el gasto público y en vidas humanas, y otras estadisticas de los productos de la psiquiatria o sus: RESULTADOS. Las estadísticas no engañan al respecto y dicen lo que la psiquiatría está obteniendo con sus tratamientos. Mira por ti mismo ahí en la sociedad y escucha sin ideas preconcebidas a las personas sobre sus experiencias y sabrás que la información coincide. Por favor ayuda a divulgar esta información… GRACIAS.
Video realizado por:
CCDH - Comisión Ciudadana de Derechos Humanos
Facebook:
Exposición: Psiquiatria, ¿Salud o Muerte en Vida?https://www.facebook.com/exposicionpsiquiatria/
@exposicionpsiquiatria
http://www.ccdh.es/
http://www.cchr.org.es/
- Comentario: Muy de acuerdo con el contenido del video para que ayudemos a terminar con el abuso psiquiátrico. El abuso de la Psiquiatría y de sus psiquiatras alguaciles es un gran drama muy oculto, no reconocido y desconocido. Hay que desmitificar a la odiosa psiquiatría, la industria de la muerte de la Psiquiatría, la estafa mundial que es la psiquiatría que debe desaparecer como rama médica y echar a estos repugnantes vividores y pícaros del lucro colegiados de la médicina psiquiátrica , estos fanáticos de la Psiquiatría y de la Medicina. Hablan por sí solas las tétricas estadísticas de la psiquiatría y lo que mueven cada año, y desde hace incontables años, esta maquinaria de la muerte y de la destrucción de vidas humanas y de la no ayuda a las personas (aunque lo nieguen estos psicópatas) es una Muerte en vida, y mas certeramente, es MUERTE por la cara.
Recomendar este link:
https://www.facebook.com/defensacontrapsiquiatras/La Psiquiatría es un tremendo negocio mafioso de la muerte que mueve 330 mil millones de dolares al año, es como la industria de las armas, como la industria del narcotráfico, como la industria del sexo y de la pornografía, como la industria de las multinacionales farmaceúticas o de la música y el ocio, y un largo etcétera, todo es un negocio para perpetuar la barbarie y que no se pueda crear una sociedad armónica que no cometa los errores del pasado.
El enorme negocio criminal de la Psiquiatría es un terrible asunto muy desconocido y no reconocido como tal por la enorme cantidad de gente con conciencia 0 del borregismo más absoluto que domina al mundo entero, a la mayor parte de la humanidad (con borreguismo unido a su barbarie) y no hay que olvidar que un mundo culturalmente pobre es fácilmente manipulable.
Todo es un gran lucro para las multinacionales farmacéuticas, los malditos médicos , hombres y mujeres psiquiatras, criminales asesinos y asesinas con bata, que la judicatura de cada país del mundo y no menos asesina que apoyan con total fruición a estos miserables de la "picaresca médica", y de las otras especialidades que les siguen ese juego criminal dentro del sistema sanitario público y en el sistema privado y que ganan lucrativos sueldos totalmente inmerecidos y además de recibir suculentas comisiones que les pagan las multinacionales farmacéuticas, pero en realidad no es ninguna ayuda real, si una persona tiene una crisis mental o de lo que sea, no le ayudan , no, entonces pasa a engrosar el papel de victima de dicho millonario negocio , aunque el sistema sanitario público y privado lo nieguen sistemáticamente.
La sociedad de barbarie lo único que hace es terminar de destruir lo marcado o estigmatizado con el arma terrible de la discriminación, arma siempre cargada para disparar al objetivo, y los criminales que disparan se ocultan en la maraña de la muchedumbre y desde los medios de comunicación con su eterna manipulación mediática y desde les sea posible.
Los hospitales son casas de la muerte y sus centros de ingreso de psiquiatría son auténticos centros de humillación y lavado de cerebro de enfermos para domesticar mejor. La barbarie vestidos de médicos con bata blanca o del color que sea o de paisano, son los mismos hipócritas dogmáticos y miserables, desde el sistema dictatorial del estado pseudo democrático les dan alas a esta mafia.
Para estos psicópatas de bata blanca y con la política nazi que les apoya, aunque lo nieguen, no tienen muy claro su lavado de cerebro recibido en sus malas putas facultades de medicina, donde aprenden las nefandas directrices de la OMS, que para los medicos eso es su Dios y su Biblia que creen a ciegas, sin discusión, y ahí es donde aprenden como fanáticos que son los manuales asquerosos que se aprenden, son dogmáticos por naturaleza y no admiten discusiones o variables al igual que el fanatismo religioso político o económico, con su institucionalismo y su corporativismo atroz e insano que les ciega, su repugnante lucro, el fanatismo dogmático-médico que les ciega y es total y absoluto.
Por ese motivo para esta gentuza, para estos pícaros de la medicina, para estos soldados criminales de la bata blanca y del lucrarse a costa de la gente y de la verdadera medicina que jamás han practicado y después de reirse del juramento de Hipócrates lo tiran todo al vertedero, por tanto medicina auténtica hoy por hoy no existe como tal, casos excepcionales lo habrá pero hay muy pocos y no son relevantes como tales porque lo minoritario no sirve como ayuda ante la descomunal barbarie oculta que es esta variante de esta otra barbarie que es la psiquiatría.
Es para esta gentuza de la medicina psiquiátrica un debate muerto, su verdad es la única y no hay más que lo que diga la OMS y su mierda de manuales de psiquiatría y punto, así de dogmáticos son, como puesto con cemento y cerrado como buenos nazis que son, los médicos se creen dioses y la inmensa mayoría de médicos psiquiatras (¿médicos? ¡anda ya!) no admiten ni una sola opinión dicrepante, nada, al final, los nazis siguen vigentes por desgracia, los nuevos doctores Menguele y esos 1000 años de reinado nazi sigue vigente, pero de otra forma, apoyados desde la OMS totalmente controlada y dominada por la élite de psícópatas criminales que gobiernan en cada país del mundo y uno de sus elementos de control es la psiquiatría, no hay que olvidar que Sigmund Freud, uno de sus crueles fundadores, no sólo era un neurótico obsesivo reconocido por él mismo al escribirlo en confesión en su nefasta autobiografía y cuya crisis neurótica empezó en su viaje y estancia en por Italia, y lo que no confesó este loco peligroso es que era un tremendo acosador.
El asunto es propio para escribir un libro, tal vez un día lo escriba ...o no...los intereses de estos criminales con bata blanca son depredadores y mafiosos.
Si hay gente enferma y que necesite ayuda, lo menos indicado es que sigan activos esta inmensa banda robot , vampiros y criminales fabricados en facultad de medicina, con su lavado de cerebro de la OMS.
Muerte y destrucción que genera la Psiquiatría y quienes viven de semejante estafa, y debe desaparecer cuanto antes esta dañina rama falsa de la medicina que crean enfermedades ficticias: es una falsa medicina, lo mismo que genera lo deberían de recibir y que bebieran de su misma medicina y lo recibieran como un boomerang quienes se lucran de este chiringuito o negocio criminal que es la Psiquiatría y que debe desaparecer para que todo cambie y empiece a mejorar y no para que le cambien el nombre y sea algo peor, otra cosa es que se consiga amnte la enorme manipualción en todos los órdenes para que nadie mejore y se rectifique el equivocado camino criminal que la Psiquiatría ha inciado desde su instauración hasta los propios "padres" de la Psiquiatría que son los principales causantes de tal dcesastre de la Medicina y después sus continaudores que fueron y son mucho peores y más criminales.
Habrá que crear una medicina más integradora y holística y cambiar no sólo el nombre de Psiquiatría sino su forma de hacer las cosas, reinventarse porque por ahora es sólo una industria de la muerte y de fabricar y aumentar e inventar más enfermos y enfermedades, el asunto es muy complejo y extraordinariamente difícil. La inmesa mayoría de la gente que vive en la badicracia y en la incultura , sin cultura profunda no puede entender la importancia de este problema y todo lo que se ignora acerca de todo ésto, aparte de una evidente falta de empatía e insolidaridad.
Porque la insolidaridad, el dogmatismo y la muerte son pautas de un mundo bárbaro con barniz de civilización, la falsa civilización del mundo actual que es simplemente barbarie y le han puesto nombres a todos los países de civilización democrática o más o menos democrática cuando ni es civilización ni democracia sino sólo barbarie disfrazada en el ridículo de la democracia o de la cultura de la falta de libertad auténtica.
Recomendar también este otro link:
https://www.youtube.com/watch?v=YmvuYTH5nU0
El enemigo escondido. Dentro de la agenda encubierta de la psiquiatría (Documental)
Este documental muestra cómo el ejército de EEUU es explotado como campo de pruebas de psiquiatría para drogas y otros "tratamientos" inhumanos que han resultado en un crecimiento exponencial de suicidas militares. Actualmente, más soldados estadounidenses mueren por suicidio que por combate.
"El campo de batalla es más seguro que la psiquiatría. ¿Entiendes? Estadísticamente, es menos probable que te maten los disparos de un enemigo que morir por una droga farmacéutica. Esa es la verdad sobre la psiquiatría". -Mike Adams "Health Ranger" creador de www.naturalnews.com
A los militares de EEUU se les prescriben las siguientes drogas (lista no completa): Seroquel, Paxil, Prozac, Abilify, Wellbutrin, Modafinil, Metilfenidato, Xanax, Dexedrina, Effexor, Haldol, Adderal, Stelazine, Depakote, Thorazine, Zoloft, Ambien. 23:16
"Tomas esas medicinas y puedes comenzar a sentir que está bajando y eres justo un zombie” 51:20
"Sabía que no era yo, ¿sabes? Era la droga la que lo estaba haciendo y sabía que tenía que cambiarme para que yo estuviera muerto. Y es por eso que lo cambié". -Michael, primer sargento del ejército de EE. UU. (Ret.) 52:26
http://www.cchr.org.es/documentaries/the-hidden-enemy.html
Los psiquiatras saben que sus drogas en realidad no curan nada, que sencillamente enmascaran los síntomas. Son completamente conscientes de sus cuantiosos y peligrosos efectos secundarios, incluyendo posible adicción. Sin embargo, aseguran que los riesgos de los efectos secundarios de la medicación son excedidos por sus ventajas. Y mientras el problema real del soldado queda desatendido, su salud se deteriora.
Frente a estas horribles estadísticas de suicidio en el ejército, más y más dinero se está derrochando en la psiquiatría: el Pentágono de los EE.UU. en este momento gasta 2 mil millones de dólares al año sólo en salud mental. Y el presupuesto de salud mental de la Administración de Veteranos se ha disparado desde menos de 3 mil millones de dólares en el 2007 hasta cerca de 7 mil millones en el 2014; todo mientras las condiciones empeoran.
El Enemigo Oculto revela detalladamente la situación, mientras que insta a que los soldados y veteranos sean educados en el verdadero peligro de la psiquiatría y las drogas psiquiátricas. La respuesta se encuentra en su derecho a un consentimiento informado detallado y honesto, además de ejercer su derecho a rechazar el tratamiento.
Los miembros del servicio civil en concreto y todo el mundo en general necesitan saber que existen soluciones no psiquiátricas, seguras y efectivas, para los horrores causados por el estrés del combate, o por el estrés dicho en general, y que estas soluciones no les someterán a tratamientos peligrosos y tóxicos que pondrán su salud en una espiral descendente.
- Links relacionados:
A veces, aunque no siempre se puede detectar, parece como si existiese una especie de 'justicia distributiva' o "ley de causa y efecto" y que "se recoge lo que se siembra":
(Hemeroteca 28 febrero 2017) Se suicida el psiquiatra Pedro Sopelana Rodríguez que fue denunciado por dos de sus enfermos en el mes de enero y el día 7 de febrero de 2017 tras ser detenido por abusos sexuales a sus pacientes: http://www.elmundo.es/madrid/2017/02/28/58b4a91c22601db27a8b464d.html
(23 enero 2018)
Mentes Despiertas y Rebeldes Vs. Mafia Psiquiátrica-Farmacéutica:https://lokuraproletaria.blogspot.com/2018/01/mentes-despiertas-y-rebeldes-vs-mafia.html
"La Asociación Psiquiátrica Americana considera un trastorno mental el pensamiento desafiante, algo más que conveniente para mantener a la sociedad en una posición sumisa. [..] Ser un libre pensador, un cuestionador, es ahora una enfermedad mental según la nueva edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. Este manual identifica una nueva enfermedad que llama “trastorno de desafío oposicional” (ODD, por sus siglas en inglés) y la define como “un patrón constante de comportamiento desobediente, hostil y desafiante” con síntomas que incluyen cuestionar la autoridad, actitud retadora, tendencia a discutir y a molestarse fácilmente." ("La industria psiquiátrica a la caza de mentes despiertas") Risas. La inteligencia y la diferencia -no sólo individuales sino colectivas- y, por lo tanto, la autonomía de pensamiento y la rebeldía frente al orden establecido, ahora son consideradas como "trastornos" que hay que "medicar". ¡Ah, la psiquiatría -esa psicopatología fina- autoafirmando su sempiterno rol de aparato de etiquetamiento, represión, normalización y control psicosomático social! En contubernio, por supuesto y como siempre, con la industria farmacéutica y sus psicofármacos para "equilibrar" a los "enfermos o trastornados mentales". (Más risas, porque me acordé que la semana anterior un individuo despreciable me dijo "trastornado" y me le reí burlonamente y entonces, asustado, me dijo "loco".) Toda una mafia: la mafia del poder médico capitalista, que se encuentra enquistada no sólo en la cumbre estatal y empresarial sino que infesta a toda la sociedad hasta en sus niveles más "micro". Pero su hegemonía no es absoluta ni intocable. Existe la contradicción antagónica a todo ese poder: los proletarios-enfermos-pacientes-locos que se asumen como tales y, por lo tanto, en pie de lucha antisistémica. "¡Uníos Hermanos Psiquiatrizados en la Guerra Contra la Mercancía!". Ya decía yo en La Locura en Marx que no existe mayor "locura" que criticar de raíz y por completo y no querer ni poder "adaptarse" a este sistema capitalista de alienación, explotación y muerte, basado en una psicopatología generalizada llamada fetichismo de la mercancía o dictadura del valor; y, por lo tanto, que no existe mayor "locura" que luchar por la revolución social, la revolución comunista y anárquica, que es total y mundial, integral y global o no es. Luchar por una vida y una comunidad realmente humanas, diferentes, libres, salvajes, bellas, exuberantes y gozosas. Pues el poder médico le vuelve a declarar la guerra a esto mismo, a la lucha por la vida, nuestra vida, ¡a nosotrxs!, pero con otra terminología no sólo falaz sino falsa y miserable. ¡Qué bien! ¡Porque estamos en guerra csm! ¡Abajo la Psiquiatría y sus "Trastornos"! ¡Abajo el Poder Médico del Capital y Todo el Capital! ¡Abajo la Dictadura del Dios Valor y su Normalidad Social! ¡Viva la Inteligencia, la Diferencia, la Autonomía y la Rebeldía Humanas! ¡Viva la Locura! ¡Viva la Vida (que está en otra parte)! ¡Viva la Lucha! ¡Viva la Destrucción Creadora! ¡Viva la Revolución!... Así que "¡Vengan no más, hijueputas!"
Desde Primera Vocal intentamos no repetir contenidos de otras páginas web que hayan sido publicados de manera reciente, pero este caso es tan jodido que nos vemos obligadas a hacer una excepción. Noticias como la que protagoniza el siguiente texto, redactado por Locomún para Locura, comunidad y derechos humanos / Mad in America para el mundo hispanohablante, evidencian que hasta el momento las personas con un diagnóstico psiquiátrico somos ciudadanos de segunda categoría. Así de sencillo. Y no vamos a callarnos. No podemos hacerlo.
El 28 de febrero (2017) leíamos consternados en prensa la noticia de la muerte de un psiquiatra acusado de abusar de varias de sus pacientes en un centro de salud mental situado en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid):
Desde entonces hemos aguardado pacientemente alguna reacción institucional, de las asociaciones de profesionales, de los responsables políticos… pero no hemos sido más que testigos de un estruendoso silencio. Nadie ha hablado, ni los responsables de salud mental de Alcalá, ni de la Comunidad de Madrid, ni el Colegio de Médicos… nadie ha abierto la boca.
No hemos redactado este texto para especular sobre los hechos, y mucho menos para plantear ninguna cuestión de índole periodística. Disponemos tan solo de los datos que nos han llegado por la prensa, pero entendemos que son suficientes para alarmarse (sí, el verbo está cuidadosamente elegido) y exigir las aclaraciones pertinentes.
Entendemos que haya quienes se centren en el hecho terrible que supone el suicidio de este doctor, pero nosotros decidimos pensar en las víctimas de esta historia, quienes hasta el momento parecen ser las grandes olvidadas. Necesitamos compartir la rabia y la inquietud que nos generó esta noticia y la omisión de información que le ha seguido. Hemos esperado un tiempo más que prudente para hacerlo. Estos son los puntos básicos que consideramos cruciales abordar:
1) Apremiar a que se den explicaciones públicas sobre las acusaciones de acoso existentes y se pida perdón a las posibles víctimas. El hecho de que en un dispositivo dedicado al cuidado se vulnere la intimidad y la dignidad de las pacientes hace volar por los aires cualquier pacto de confianza, lo mínimo que se puede demandar es que haya algún esfuerzo por restituirlo. Sin embargo, hasta el momento parece que los pacientes psiquiátricos no merecen esa deferencia.
2) Plantear de manera colectiva y a nivel Estatal las siguientes preguntas: ¿qué ha fallado para se pueda dar un caso como este?, ¿qué puede estar fallando en otros dispositivos?, ¿qué mecanismos hay que poner en juego para que este caso no pueda darse jamás en el futuro dentro del marco de la atención pública?
En aras de la transparencia deberían existir documentos públicos y accesibles donde poder saber qué se hace en materia de prevención del abuso sexual en el campo de la salud mental. A día de hoy hay una gran opacidad. Ponemos un ejemplo al azar: ¿qué hace la administración de un recurso si conoce que un profesional ha tenido relaciones con un paciente?, ¿qué acontece tras constatarse dicha realidad?
3) Tras lo cual, es completamente necesario llevar dichas preguntas al terreno donde se pone en juego la vulnerabilidad día a día: las consultas y unidades de atención. Dado que la atención en salud mental es un contexto donde se produce un agravado desequilibrio de poder entre paciente y profesional, a lo que se suma una exposición de la biografía y emociones del primero, y por tanto es propicio para que haya un posible abuso: ¿qué instrumentos existen actualmente para prevenirlo? Creemos necesario definir al menos las siguientes cuestiones:
– Que existan mecanismos supervisión que garanticen la seguridad de los pacientes.
– Que haya herramientas reales para que los trabajadores que sean testigos de algún comportamiento que vulnere su seguridad puedan vehicular una protesta sin poner en juego su puesto de trabajo. Que sepa dónde, cómo y qué respuesta va a recibir.
– Que otro tanto suceda con los pacientes, sin que se expongan a posibles represalias. Todo indica que nadie parece plantearse la situación de indefensión que se produce cuando quien puede abusar de ti tiene la capacidad para ordenar un ingreso involuntario o revisar una pensión por enfermedad mental.
4) Finalmente, y aunque nos cueste escribir estas líneas, la salud mental goza de un grado inverosímil de excepcionalidad que hace necesario:
– Que quede claro que por encima de cualquier interés gremial se encuentra el cuidado y la atención al paciente. Es decir, que dicha declaración de principio sea real y por tanto pueda ser percibida como tal.
– Que se articulen estrategias para la prevención de la violencia de género dentro de los distintos dispositivos de atención a la salud mental (centros de salud mental, las unidades hospitalarias, la residencias, etc.)
Desde el colectivo Locomún queremos mandar todo nuestro afecto a las personas que hayan podido ser heridas en un contexto de atención psiquiátrica, así como hacer un llamamiento para erradicar el abuso de poder en dichos espacios. Desgraciadamente entendemos que cualquier otra actitud supone un menoscabo de los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos.
La psiquiatría, el sufrimiento y la dignidad:
Siguiendo la tónica habitual del medio, y según se ha incrementado el número de visualizaciones, ahora el vídeo tiene anuncios. En concreto una promoción de la web 'todosobrelaesquizofrenia.com', que no es sino un artefacto publicitario financiado por Janssen (una de las grandes empresas que se reparten el mercado de los psicofármacos) y desarrollado por un puñado de profesionales de la salud mental a sueldo.
No es la primera vez que desde primeravocal.org señalamos los peligros que acarrea la conveniencia del mercado y la psiquiatría. Creemos que dicha relación vulnera numerosos y evidentes principios éticos, pone en peligro a las personas que se encuentran en tratamiento y obvia una realidad incuestionable: no se puede cotizar en bolsa y promover la filantropía a la vez. En algún momento, la acumulación de beneficios deja de ser compatible con el bienestar de las personas: o deseas riqueza, o que se recuperen, y sabemos que es muy complicado que ambas cosas se den de una manera simultánea. Las personas que sufrimos psíquicamente somos un nicho de mercado dentro del contexto capitalista, ni más ni menos.
II. La reciente publicación de una entrevista a Robert Whitaker en El País Semanal ha desatado un conato de debate (no ha llegado a tal) en el que se han cruzado varias cartas que defendían diferentes enfoques de la psiquiatría. El periodista Joseba Elola (artífice de la entrevista mencionada) ha recogido todas las posturas en un breve artículo.
Parece bastante claro que no todos los implicados han leído la obra de Whitaker en su totalidad. Su trabajo se limita a describir la irrupción y expansión del mercado psicofarmacológico en los EEUU (tarea ingente por la que ha recibido el premio al mejor libro de 2011 de la Asociación de Reporteros y Editores de Investigación de dicho país), no ofrece soluciones integrales a la problemática de la salud mental. Pero esta España en la que vivimos busca siempre la confrontación torticera, y con frecuencia, quienes más la promueven son los que socialmente están considerados como referentes de salud y adaptación…
En cualquier caso, cuestionar el uso que se le da a los psicofármacos se ha convertido en una herejía moderna. Solicitar que haya claridad informativa al respecto y que se permita a las personas tomar decisiones libremente desata la tormenta.
La primera respuesta fue de Miguel Gutiérrez Fraile, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, agrupación de profesionales que mantiene un vigoroso y tórrido idilio con la industria farmacéutica. Un puñado de párrafos efectistas que tratan de convencer al lector de las bondades del amo. Una argumentación vacilante que invoca entrelíneas al miedo como pilar de lo dicho. No hagan caso a extranjeros interesados (como si se pudiera sacar dinero de vender libros de ensayo en este país anquilosado), solo quieren traer el caos a sus consultas y familias. No vamos a diseccionar la carta… sería demasiado tiempo el invertido, tan solo vamos a extraer un par de líneas que nos han parecido un disparate:
La psiquiatría continuaba, afortunadamente, su medicalización. El enfermo psiquiátrico empezó a ser tratado como el resto de los enfermos. Tomó conciencia de su dignidad, de sus derechos.
¿No hay más lectores que se han sumido en el desconcierto al llegar a esta parte del escrito del ilustre catedrático de psiquiatría de la universidad del País Vasco? ¿Cómo se produce esa pirueta mágica por la cual zampar pastillas nos hace sujetos dignos? ¿Cuántas felicitaciones ha recibido este señor por parte de las delegaciones nacionales de los laboratorios que venden drogas psiquiátricas? ¿Dónde ha quedado la exigencia de escribir siguiendo un proceso lógico básico?
III. Este no es el lugar para debatir sobre fármacos, hay otros textos que se centran en ello. Todo lo dicho al respecto hasta el momento solo trata de evidenciar la centralidad que tiene el tratamiento psicofarmacológico en el ámbito de la salud mental. Matizarlo o cuestionarlo es considerado por muchos como crimen intelectual y político.
Janssen y sus paladines de bata blanca defienden con uñas y dientes su discurso hegemónico.Pero el entusiasmo con el que lo hacen también les lleva a decir chorradas. Como que una pastilla te otorga dignidad. Eso supone no saber qué es la dignidad. Es usar esa palabra sin estar en condiciones para hacerlo…
La dignidad no es jamás el atributo de un objeto, la dignidad es una virtud colectiva. No se trata de una característica privada. Eso solo acontece en el lenguaje vulgar del día a día: “El menú de ese restaurante es muy digno por el precio que tiene”, pero no debería hablarse así cuando hablamos del sufrimiento de las personas. La dignidad nunca es de uno solo. La dignidad que invoca Manuela en el vídeo que abre este texto es una dignidad con la que nos identificamos un número creciente de personas que ni siquiera la conocemos, y le agradecemos el calor que nos ha regalado. No se puede mercantilizar la dignidad, no se puede patrocinar al igual que no se puede envasar ni pinchar contra la voluntad.
La dignidad reside en cada lucha justa, la dignidad es un valor que afirma su propio valor. Así de simple. No pretendemos que los mercaderes lo entiendan, de momento nos basta con que no contribuyan más a la confusión.
Postdata para obtusos
Un ejemplo de lo dicho puede ser el siguiente:…
Hasta hace relativamente poco, los tratamientos para la Hepatitis C no eran siempre efectivos. Una mafia farmacéutica que chantajea a la sociedad civil ha sintetizado un medicamento que elimina el virus en la práctica totalidad de casos. Vende ese fármaco tanto a los Estados como a particulares a unos precios exorbitantes. Pero la cuestión es que funciona…
Pues bien, una persona descubre que tiene el virus de la Hepatitis C, sea porque determinados síntomas le han llevado a un especialista, o bien porque su índice de transaminasas ha dado la voz de alarma en un análisis rutinario. Se le ha realizado una prueba de laboratorio y ha dado positivo. Dicha prueba es repetida, y en el caso de que vuelva a ser positivo se analiza el genoma del virus (nótese que estamos hablando en cualquier caso de una metodología científica, de diagnósticos objetivos y no mediados ni ideológicos, es decir: de esos que no existen en el campo de la psiquiatría). Después, si la administración de turno accede, se le proporciona una medicación que revierte su situación: elimina la carga viral y cura al sujeto (nótese que estamos hablando de un medicamento que subsana un situación anómala y devuelve salud de una manera que puede ser corroborada por la misma prueba diagnóstica mencionada, es decir: un tratamiento de esos que no existen en el campo de la psiquiatría).
¿Confiere dignidad al paciente ese conjunto de pastillas? No. Le curan, que es otra cosa. ¿Hay dignidad en el propio tratamiento o en la industria que lo vende? No, es un negocio.
En el caso de la Hepatitis C, la dignidad reside en el colectivo de afectados que pelea por la universalidad del tratamiento. En las agrupaciones de personas que tratan de defender el derecho a una salud pública y para todos (incluidas las personas presas, que actualmente no pueden acceder a los tratamientos), asesorando a otras personas que han recibido un diagnóstico positivo, batallando con las instituciones, acompañando y haciendo presión en las consultas de los hospitales. Todos ellos son dignos y hay dignidad en su reivindicación.
(6 enero 2012)
Ideología y enfermedad mental, de Thomas Szasz
Sinopsis: Los psiquiatras, afirma Szasz, suelen ocultar y mistificar su toma de partido tras un manto de neutralidad terapéutica, sin admitir jamás que son los aliados o adversarios del paciente. En vez de definir su intervención como beneficiosa o dañina, liberadora u opresora para el “paciente”, insisten en definirla como un “diagnóstico” y “tratamiento de la enfermedad mental”. Es justamente en este punto, según el autor, donde reside el fracaso moral y la incompetencia técnica del psiquiatra contemporáneo. Se trata entonces de reevaluar la psiquiatría definiéndola como una empresa moral y política, desenmascarando una ideología que “menoscaba al hombre como persona y lo oprime como ciudadano”. Szasz encuentra además evidencias de la acción de dicha ideología en campos como la educación, la política y el derecho.
Índice : Introducción — El mito de la enfermedad mental — La ética de la salud mental — La retórica del rechazo — La salud mental como ideología — Qué puede hacer y qué no puede hacer la psiquiatría — El tráfico clandestino de valores humanistas a través de la psiquiatría — Alegato de insania y veredicto de insania — La internación involuntaria en hospitales neuropsiquiátricos: un crimen de lesa humanidad — Los servicios de salud mental en los establecimientos de enseñanza — La psiquiatría, el Estado y la universidad — La clasificación psiquiátrica como estrategia de coerción personal — ¿Adónde va la psiquiatría?
Jornadas “Una visión crítica sobre salud y enfermedad mental”, archivos de audio
La autodeterminación frente a los tratamientos médicos en salud mental; aspectos civiles y penales – 2012. De Fernando Santos Urbaneja
Artículo de E. González Duro, psiquiatra, profesor universitario y escritor español. Ha trabajado durante más de treinta años en la asistencia pública y fue uno de los principales protagonistas del movimiento anti-institucional de los años setenta. Este artículo, escrito en abril de 1999, hace un recorrido histórico por la psiquiatría española desde los años setenta.
En la España de los años 70 se cuestionó radicalmente la función de la psiquiatría tradicional, se criticó su academicismo inmovilista y se planteó el desmantelamiento del manicomio, su principal sostén institucional. Se luchó duramente y, frente a lo existente, se forjaron alternativas teóricas y prácticas, que se pretendían acordes con las necesidades de una sociedad que se modernizaba a marchas forzadas. Durante la transición democrática, se fue generando un reordenamiento sociopolítico de toda la problemática relacionada con la enfermedad mental y la salud, que fue el inicio de la constitución de un nuevo ámbito disciplinario denominado “salud mental”. Se postulaba la salud mental como un conjunto de saberes y técnicas diversas, que habría de operar fuera del manicomio, con la activa participación del paciente y de la comunidad. Pero sus metas iban más allá del tratamiento de la enfermedad, debiendo además prevenir los riesgos de padecerla y promocionando el bienestar psíquico de la población.
La práctica de la salud mental se implementó en España mucho más tarde que en otros países occidentales, donde los movimientos de reforma psiquiátrica se habían iniciado tras la Segunda Guerra Mundial. En Inglaterra surgió la “comunidad terapéutica” como alternativa o reconversión del hospital psiquiátrico y se desarrollaron importantes programas de resocialización y reintegración social de los enfermos internados, todo ello englobado en una Psiquiatría Social potenciada por el Estado. En Francia la humanización de los hospitales psiquiátricos fue el punto de partida para el desarrollo de la Psicoterapia Institucional y de la posterior Psiquiatría del Sector, asumida e impulsada por el propio Gobierno. En Estados Unidos, Kennedy puso en marcha un ambicioso programa de Psiquiatría Comunitaria, consistente en la creación de numerosos centros comunitarios de salud mental y coincidente con la externalización masiva de enfermos internados en los hospitales psiquiátricos. La actividad de esos centros se fue haciendo cada vez menos médica, introduciendo, por la vía de la prevención y de equipos multidisciplinarios, un nuevo modelo de intervención sobre los problemas psicosociales de la comunidad. Y en Italia se negaba el manicomio, al tiempo que se ejercía una práctica despsiquiatrizante en el territorio.
Desde los años 60 la reforma psiquiátrica emprendida en esos países fue desplazando el eje de la asistencia desde el hospital psiquiátrico al trabajo con la población afectada. Lo que supuso una cierta descomposición de la psiquiatría y la recomposición de una nueva disciplina de lo mental, de nuevas políticas de salud mental. Si tradicionalmente la psiquiatría teorizaba e institucionalizaba la locura, ahora los dispositivos de salud mental debían cubrir prioritariamente tres conjuntos de demandas: aquellos que se desviaban del comportamiento social normativo (psicóticos, alcohólicos, toxicómanos, psicópatas, etc.); los que por distintas razones fracasaban en su adaptación social (neuróticos, depresivos, deficientes mentales ligeros, etc…), y los que presentaban mayor riesgo de enfermar (personas en situaciones críticas, grupos de edad avanzada, etc…). Cualquiera de estos padecimientos podía ser aislado de su contexto y tratado como enfermedad, significando una respuesta psiquiatrizante, o por el contrario, podía ser contextualizado como un desarrollo conflictivo y tratado con intervenciones psicosociales, significando una respuesta típica de la salud mental. Las políticas de salud mental comunitaria pretendían operar sobre conjuntos sociales, con intervenciones tendentes a reforzar el compromiso comunitario y la solidaridad grupal, sin descuidar la asistencia técnica a los más afectados (1). Ciertamente, eran otros tiempos…
Con los equipos multidisciplinarios se quería la integración de saberes diversos y la superación de distintas profesiones, para lograr un nuevo orden disciplinar abarcativo de prácticas diferenciadas. Aunque la hegemonía ideológica de la salud mental no significó de hecho una novedosa disciplina, sino más bien una “transdisciplina”, o sea, la simple aceptación de superponer, adicionar enfoques y prácticas diferentes, manteniendo su heterogeneidad y evitando toda ilusión unitaria. De modo que las nuevas prácticas comunitarias no supusieron la superación o la anulación de las que antes se ejercían, sino que quedaban en reserva y podrían ser re-actualizadas en cualquier momento. Se había esperado que el equipo de salud mental, al reunir las diferentes dimensiones que intervenían en la salud y en la enfermedad mental, unificase conocimientos, pues, por adición, esas dimensiones contenían la posibilidad de un discurso totalizante. Pero no es eso lo que ha ocurrido, en la medida en que el equipo no elabora su propia praxis, sino que sólo debe ejecutar lo planificado desde instancias superiores, que definen los criterios nosográficos, las frecuencias de las visitas, el porcentaje de las intervenciones, el tiempo de atención al paciente, etc… Con frecuencia, cada profesional reivindica su enfoque como totalidad y no se asume como especialista de algo que es parcial… La nueva “transdisciplina” de lo mental la define el planificador o programador, a través de las políticas de salud mental que diseña.
La hegemonía de lo sociopolítico en la gestión de la salud mental escinde y empobrece el campo teórico en que pretende basarse. Prevalece un eclecticismo pragmático, generador de unas prácticas simplistas y supuestamente eficaces, que no se discuten en los equipos. Se reducen las acciones preventivas y las intervenciones psicosociales en una comunidad que actualmente no parece existir como tal.
Los reformistas de los años 60 y 70, precursores de lo que ahora se denomina salud mental, se habían disociado de la psiquiatría academicista que representaban los catedráticos universitarios, quienes abogaban por la conversión de la psiquiatría en una simple especialidad de una medicina orientada al tratamiento de los casos leves o agudos. A esa implícita exclusión de los enfermos crónicos, se oponían los reformistas, proponiendo la transformación del manicomio y su progresiva substitución por estructuras asistenciales insertas en la comunidad y abiertas a toda la población. Entendían que la enfermedad mental no era una enfermedad como las otras: no podía ser reducida al espacio médico convencional y requería tratamientos específicos (psicoterapéuticos, grupales, colectivos, psicosociales, preventivos y rehabilitadores). Lo que no significaba que los psicofármacos fuesen inútiles, sino que debían ser usados para facilitar el contacto con el paciente y su mejor autocontención.
Pues bien, la nueva disciplina de la salud mental pretende haber superado posiciones antagónicas, mostrándose en sus textos programáticos a favor de las acciones comunitarias, pero integrándose de hecho en el sistema de salud general. De esta manera, el enfermo mental es considerado un enfermo como cualquier otro. Se priorizan los aspectos preventivos de la enfermedad, pero los enfermos crónicos tienden a ser desatendidos. Se trata, bajo el paraguas de la salud mental, de una remedicalización de la asistencia psiquiátrica, complementada por una “psicosocialización” ambigua de la prevención y una rehabilitación evanescente. Una síntesis mixtificante y sumamente frágil…
REFORMA PSIQUIÁTRICA
Todo esto es particularmente evidente en España, donde se había partido con mucho retraso con respecto a otros países. Hasta comienzos de los años 70 la Seguridad Social, o el INSALUD, sólo cubría precariamente la asistencia ambulatoria de sus beneficiarios con riesgo de enfermedad psíquica, y se resistía a asumir la hospitalización psiquiátrica, que seguía a cargo de las Diputaciones, con carácter benéfico y en instituciones manicomiales. Tal situación fue determinante en la futura organización de la salud mental, cuyas bases fueron sentadas por el Documento para la Reforma Psiquiátrica y la Atención a la Salud mental, elaborado en 1985.
Según se afirmaba en ese documento, era responsabilidad de la Administración Pública promover la plena integración de la salud mental en la asistencia sanitaria general, tomando como referencia la Ley de Sanidad -aprobada un año después-, potenciando su gestión descentralizada por parte de las Comunidades Autónomas y garantizando la disponibilidad de los Servicios para abordar la prevención, tratamiento, rehabilitación y educación sanitaria. Y se proponía un modelo integrado de salud mental, con estos criterios:
-Ordenación de los servicios asistenciales en base a su delimitación territorial y a la participación comunitaria.
-La protección de la salud mental en la atención primaria.
-La protección de la salud mental en el nivel especializado, comprendiendo las acciones específicas realizadas en el ámbito comunitario y hospitalario por un conjunto de profesionales cualificados.
-Integración funcional de los recursos de salud mental, públicos o concertados, del área sanitaria, constituyendo una unidad integrada o centro de salud mental.
-La hospitalización psiquiátrica debe evitarse en lo posible, ser abreviada y efectuarse progresivamente en unidades psiquiátricas de los hospitales generales de la red pública.
-Los hospitales psiquiátricos deben disminuir progresivamente sus camas, desarrollando programas de rehabilitación que faciliten la externalización de la mayoría de sus pacientes y su reintegración al medio sociofamiliar y a los recursos sociosanitarios con que la sociedad se vaya dotando.
Era el modelo que más convenía al INSALUD, que podría atender las demandas en salud mental de sus beneficiarios, asumiendo los casos ligeros y los enfermos agudos, pero desentendiéndose de los crónicos. Por eso, ya en 1985 el Ministerio de Sanidad anunciaba a bombo y platillo que en 5 años desaparecerían los manicomios. Simultáneamente, el INSALUD ponía en marcha un “programa de salud mental”, que incluía la creación de unidades o centros de salud mental dentro del territorio, la apertura de unidades psiquiátricas en sus hospitales generales y el establecimiento de convenios con Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas, tendentes a formar una red asistencial única, que luego sería transferida a las distintas Comunidades Autónomas. Aquel programa tuvo un desarrollo incompleto y desigual.
LOS “LOGROS” DE LA REFORMA
El modelo de las reformas psiquiátricas emprendidas en la mayoría de las Comunidades Autónomas, siguiendo la pauta marcada por el Documento para la Reforma Psiquiátrica de 1985, es muy parecido. Pero el desarrollo y resultados han sido muy desiguales entre Comunidades Autónomas, e incluso entre diversas áreas sanitarias de una misma comunidad (2). Aún hay Comunidades Autónomas que no tienen “plan de salud mental”, o que teniéndolo, no lo han desarrollado. Y persiste el manicomio, aunque haya perdido su hegemonía. Incluso hay indicios de que crece, de que hay hospitales psiquiátricos que vuelven a tener más de 1.000 camas… Es cierto que se han creado muchos recursos, especialmente centros de salud mental -519 se estimaban en 1995- pero también es verdad que se ha incrementado la demanda y la atención en salud mental, muy por encima de los recursos generados.
Mirando hacia atrás, parece como si la desinstitucionalización hubiese sido lo prioritario en muchas Comunidades Autónomas, tal vez para ahorrar costes. Los responsables técnicos no admitían crítica alguna, porque la bendita reforma psiquiátrica no podía ser cuestionada, pero el abandono de los enfermos desinstitucionalizados supuso un desprestigio casi irreversible, contribuyendo a que susodicha reforma contase con escaso apoyo popular y a que fuese duramente atacada por influyentes medios de comunicación social… Complementariamente, el ingreso en las unidades psiquiátricas de los hospitales generales o en las unidades de admisión de los hospitales psiquiátricos fue otra prioridad. Pero desde hace tiempo se constata que las unidades de hospitalización psiquiátrica son insuficientes.
A esas unidades llegan a diario numerosos pacientes, conducidos más o menos forzadamente por los familiares o por la policía. Aunque esa demanda puede ser neutralizada o rechazada, si el médico de guardia considera que no está suficientemente justificada, si prevé que el alta luego será muy difícil o si simplemente carece de camas disponibles, lo que no es demasiado raro. De modo que ese médico de guardia ha de manejarse en situaciones tensas y difíciles, presionado por la insistencia de la demanda y en sentido contrario, por una política administrativa que restringe al máximo la hospitalización psiquiátrica… Cada vez con mayor frecuencia, es el propio paciente quien solicita voluntariamente su ingreso. Hay además un amplio grupo de pacientes que demanda el acogerse por un tiempo más o menos transitorio en los servicios hospitalarios, pretendiendo utilizarlos a modo de refugio frente a la creciente inhospitalidad del medio social. Aunque tratan de forzar el ingreso, suelen ser rechazados, a veces de un modo expeditivo y sin apenas detenerse en evaluar sus verdaderas necesidades psiquiátricas, porque carecen del poder contractual necesario para ser atendidos adecuadamente. Son alcohólicos, toxicómanos, psicópatas, psicóticos deteriorados y con antecedentes de múltiples ingresos psiquiátricos o crónicos desinstitucionalizados, que viven en la calle sin ningún soporte sociofamiliar.
Dada la insuficiencia de la oferta sanitaria, se restringen los criterios de admisión y se acortan las estancias. A menudo las altas son apresuradas, efectuándose antes de que el paciente se encuentre en las mejores condiciones o de que la familia pueda recibirlo sin recelos. Con lo que muchos enfermos tienden a reingresar una y otra vez, entrando en una espiral casi irreversible de cronificación… No es de extrañar que muchas unidades de hospitalización psiquiátrica se hayan convertido en meros espacios de contención física, donde es casi imposible que el enfermo pueda elaborar su crisis. Espacios cerrados y sin áreas de convivencia, con predominio de tratamientos biológicos y con viejas prácticas manicomiales (sedación profunda de los enfermos, uso frecuente de la contención mecánica, celdas de aislamiento, suspensión de visitas, etc…).
¿QUÉ HACER CON LAS DEMANDAS?
Pero el eje fundamental de la nueva organización lo constituyen las unidades o centros de salud mental, de distribución y dotación muy irregulares. Cuentan con equipos multidisciplinarios, por lo general mal conectados con los de atención primaria y con los que trabajan en las unidades psiquiátricas de hospitalización, pero que han aumentado considerablemente la oferta asistencial. Suelen estar sobresaturados por una demanda que no cesa de crecer y que sobrepasa todas las previsiones, si es que esas previsiones se habían establecido. En salud mental la demanda, que no cabe confundir con necesidad de asistencia, traduce requerimientos de bienestar psicosocial, expresa siempre un deseo y está regulada por una norma de salud producida socialmente (3). A corto plazo tiende a crecer, aunque no a medio o largo plazo, si se han ampliado las intervenciones preventivas. Por el contrario, si por distintas razones se reducen las prácticas preventivas y comunitarias, cabe esperar que el incremento de las demandas asistenciales sea cada vez mayor, de acuerdo con la oferta de los profesionales, que tienden a reproducir rápidamente lo que en verdad saben: los ritos de la asistencia dual de consultorio. En tal caso, el equipo de salud mental no hace una Salud Mental integral, sino que retorna al tratamiento de la enfermedad. Lo que no es nada infrecuente.
Cuando el equipo de salud mental es desbordado por el aumento de demandas que son pertinentes y sintóticas con la oferta asistencial que formula, el problema es de simple insuficiencia de recursos y podría ser resuelto con una ágil gestión. Pero otras muchas demandas no están ligadas a una patología psiquiátrica específica, sino que traducen padecimientos derivados de las dificultades de vivir y que no son fáciles de excluir del sistema de salud, porque pueden indicar situaciones de riesgo de enfermedad, enfermedad sobredeterminada por factores de vulnerabilidad personal, factores sociales estresantes y falta de soporte sociofamiliar. No son demandas propiamente asistenciales, y darles una respuesta asistencial implica el riesgo de una psiquiatrización errónea, pero no atenderlas supone el riesgo de cronificación patologizante, que, entonces sí, precisará asistencia especializada.
Sucede que se produce un cierto desencuentro entre la formación recibida por los profesionales de la salud mental, por lo general ligada a las clásicas disciplinas psiquiátrica o psicológica, y las características de las nuevas demandas de salud mental, estrechamente vinculadas a nuevas problemáticas humanas (debilitamiento de los lazos sociales, desarraigo, desintegración familiar, refugio en la intimidad, narcisismo social, etc…). Los pacientes, alienados por los mitos de una eficacia banal, de la utilidad y rapidez de los tratamientos y de los avances tecnológicos de la medicina, esperan o exigen respuestas inmediatas que atenúen sus padecimientos, eludiendo conflictos subyacentes. Y a su vez, los profesionales prefieren, tal vez por falta de tiempo, afrontar estos padecimientos con medicación. Lo que puede ser doblemente yatrogénico (4). Así el conflicto se enquista, los síntomas -aún aliviados- se cronifican y el paciente se convierte en un usuario crónico de los servicios de salud mental, con el correspondiente riesgo de dependencia regresiva.
Guste o no, los centros de salud mental, por efecto del crecimiento de la demanda, se están transformando en simples dispensarios, con consultas médicas convencionales; series reducidas de terapias cognitivas, de relajación o de apoyo; recepción e información de familiares, gestión de ayudas económicas, etc… Por si fuera poco, los equipos de salud mental debían realizar funciones de asesoramiento, soporte y formación a los centros de atención primaria de salud, concebidos como puerta de entrada de los usuarios del sistema de salud y primer nivel de atención a la salud mental. Los equipos de atención primaria debían recibir e identificar todas las demandas de salud mental, lo que realmente ha ofrecido serias dificultades por el desarrollo incompleto del nuevo modelo de atención primaria, por el crecimiento de todas las demandas, por la falta de formación en salud mental de los médicos, por la falta de tiempo, etc…(5) Y se hace cada vez más evidente la necesidad del apoyo coordinado de los especialistas del segundo nivel, máxime cuando se ha pretendido que gran parte de los casos psiquiátricos se resolviesen en la atención primaria. Se sigue insistiendo en la necesidad de la “protección de la salud mental en la atención primaria”, proponiéndose fórmulas tales como la provisión a los médicos de familia o de cabecera de escalas diagnósticas simplificadas y de protocolos de tratamiento. Y las multinacionales farmacéuticas, como parte interesada, están colaborando muy activamente en el “adiestramiento” de los médicos en el manejo de psicofármacos. Con ello, la disciplina de la salud mental se medicalizará aún más, vaciando de contenidos reales a la psiquiatría comunitaria y asumiendo los postulados reduccionistas de la psiquiatría biológica, con el beneplácito de los catedráticos universitarios.
LAS CARENCIAS DE LOS CRÓNICOS
Las políticas de salud mental se han orientado hacia un asistencialismo pragmático, dejando a un lado la prevención comunitaria y la rehabilitación de los enfermos llamados crónicos. Son patentes las carencias e insuficiencias del llamado “tercer nivel” de atención a la salud mental. En modo alguno las prestaciones están garantizadas, y es ambigua la definición de responsabilidades: no se sabe bien quien ha de hacerse cargo de los cuidados que precisan los enfermos crónicos, si las administraciones públicas, si los servicios de salud mental, si los servicios sociales, las agrupaciones de familiares, empresas privadas concertadas u organizaciones no gubernamentales. En el terreno de la realidad y no en el de las declaraciones programáticas, los crónicos son considerados como incurables y se mantienen en la comunidad “con alfileres”, apuntalados con psicofármacos y sobrecargando a las familias. Si pierden el apoyo familiar, corren el riesgo de exclusión social, de convertirse en “pacientes sin hogar”.
Crece en la sociedad moderna el fenómeno de la población sin hogar, que lleva una vida socialmente marginada y con pautas de supervivencia (uso de albergues y de comedores de pobres, mendicidad, vida en la calle, vagabundeo, etc.). Entre esta gente, aumenta el porcentaje de mujeres, jóvenes, alcohólicos, toxicómanos y enfermos mentales cronificados. Sin embargo, y por sobrevivir en tan precarias condiciones, han aprendido a manejarse por sí mismos, habiendo desarrollado ciertas capacidades de afrontamiento y habilidades suficientes para proporcionarse el sustento diario. Por lo general, muestran mayor autonomía personal que los pacientes participantes en algún programa de rehabilitación (6).
Diversos autores han elaborado complejos proyectos para rehabilitar a los “pacientes sin hogar”, pero no cabe esperar que los gestores políticos desarrollen políticas que viabilicen esos proyectos. Estos enfermos, son socialmente inútiles, políticamente ineficaces y electoralmente despreciables, no planteando más problema social que el espectáculo de su miseria. Como ya no constituyen un peligro en el imaginario social, a nadie le preocupa que se les abandone a su suerte. De la peligrosidad social de los enfermos mentales se ha pasado a considerar la potencial peligrosidad de ciertas poblaciones de riesgo, sobre las que se pueden adoptar medidas de policía sanitaria en caso necesario (7).
Como complemento a la magra intervención de los servicios de salud mental en relación con los enfermos mentales crónicos, se ha estimulado la formación de grupos o asociaciones de familiares, que han proliferado en los últimos años. En 1996 se contabilizaban en España 67 asociaciones, federadas a nivel provincial o de Comunidad Autónoma y confederadas a nivel estatal. Con constancia y dedicación, han llegado a disponer su propio discurso, un discurso que quisieran ver asumido por los responsables políticos, los profesionales y toda la sociedad. Como muestra, puede servir el Manifiesto que en 1994 difundió la Federación Madrileña de Asociaciones Pro-SaludMental (FEMASAM): Tras reconocer las excelencias de los gestores de los servicios de salud mental, se lamentaban de las dificultades para la integración social del enfermo mental, “teniendo en cuenta los efectos devastadores que esta enfermedad -la esquizofrenia- produce en el afectado desde el momento en que se desencadena, casi siempre en la adolescencia, conviertiéndole en un minusválido, ya que desde el primer momento su voluntad queda anulada”. Reivindicaba soluciones urgentes para las principales carencias asistenciales, solicitando en concreto: la creación de centros de rehabilitación psicosocial, centros de rehabilitación laboral, centros especiales de empleo, creación de empleo para los enfermos rehabilitados, pisos supervisados y miniresidencias permanentes sustitutivas del hogar, así como el reconocimiento por parte del INSERSO de algún grado de minusvalía, aún en contra de la voluntad del enfermo. Pero sobre todo el Manifiesto demandaba intensificar el apoyo al movimiento asociativo, dotándolo de las subvenciones y asesoramiento necesarios: “las asociaciones, por su alto grado de motivación y por su sencillez organizativa, son el marco adecuado para la gestión directa de recursos, y la realización de actividades de apoyo, allí donde la compleja maquinaria de la administración tropieza con dificultades. Sólo necesitan que se les dote de medios económicos que, con su actuación voluntarista, se encargarán de multiplicar” (8).
En su afán recaudatorio, las asociaciones españolas, en su mayoría, no han dudado en aceptar fondos de laboratorios farmacéuticos, incurriendo en la paradoja de que un movimiento que se declara pro-salud mental tenga que depender, de algún modo, de empresas cuya buena marcha se basa en la medicación por tiempo indefinido de los enfermos mentales. En el fondo de estos familiares late la arraigada creencia en la incurabilidad de la enfermedad mental, creencia en la que también participan algunas administraciones. Así por ejemplo, en 1990 la Consejería de Integración Social de la Comunidad Autónoma de Madrid creó la Comisión de Tutela del Adulto, cuyos usuarios debían ser los enfermos mentales en situación o en riesgo de desamparo, previa su incapacitación civil (9). Sucesivamente han surgido similares iniciativas en Madrid, y en otras Comunidades Autónomas: fundaciones de tutela públicas o privadas, que se dedican a tramitar la incapacidad civil de enfermos mentales. Considerando que la incapacitación significa la muerte civil del sujeto, se puede dudar mucho que quienes abogan por tan abominable práctica crean realmente en la integración social del enfermo mental, por más declaraciones platónicas que se hagan. Los que incapacitan piensan realmente que la cura no es posible y que sólo cabe la protección y tutela del enfermo. Era lo que antes hacía el manicomio: incapacitaba de facto al interno, protegiéndolo de las inclemencias de la calle y tutelándolo de por vida.
El movimiento asociativo de familiares se siente con creciente fuerza, reclamando incluso su presencia en todos los organismos que planifican la salud mental. Cuenta con una red de recursos propios (centros de día, talleres ocupacionales, clubs sociales, viviendas protegidas, etc.) financiadas con fondos públicos. Lo que significa una cierta privatización de una asistencia no cubierta por los servicios públicos y prestada únicamente a los miembros de las asociaciones. De igual modo, están siendo gestionados por entidades privadas otros muchos recursos asistenciales, desde centros de salud mental hasta grandes manicomios privados, pasando por centros de rehabilitación psicosocial o residencias de media estancia. Tal vez sea el signo de los tiempos: el Estado neoliberal diseña las políticas sociales y garantiza los servicios mínimos, al tiempo que incentiva a la iniciativa privada y exalta los méritos del asociacionismo y de una beneficencia modernizada (10).
PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA: VICTORIA PÍRRICA
Pese a sus planteamientos teóricamente comunitarios, el subsistema de salud mental ha favorecido el retorno al objetivismo médico, la vuelta a la psiquiatría de siempre. Una psiquiatría vuelta a sus raíces y convertida en simple especialidad médica, tal como querían los profesores universitarios. En 1994 lo celebraba el catedrático López-Ibor: “Desde la Ley General de Sanidad hasta el catálogo de prestaciones que se discute en estos días, pasando por la regulación de los internamientos involuntarios, nada distingue ni diferencia lo psiquiátrico del resto de la medicina, ni en el ámbito hospitalario ni fuera de él” (11). La gran acogida dispensada a la nosología del DSM-III, como expresión de un regreso a las fuentes de la clínica y de un abandono de posturas teóricas; la consolidación de la psiquiatría de hospital general y los éxitos de la psiquiatría de enlace; el sistema de formación de los médicos residentes, y los avances en la investigación biológica, todo ello indicaba el triunfal retorno de la psiquiatría a la Medicina, poniendo a disposición de los enfermos armas terapéuticas poderosas. El triunfo de la psiquiatría biológica significaba implícitamente el fracaso de la salud mental como pretendido orden disciplinar, y también el fracaso de la reforma psiquiátrica que lo había sustentado. De hecho, ya casi nadie habla de reforma psiquiátrica…
Se dice que la salud mental está en crisis, casi en trance de muerte. Fuller Torrey, que hace más de 20 años había predicho la muerte de la psiquiatría, pronostica ahora el divorcio entre la enfermedad mental y la salud mental (12). Dice, no sin razón, que la práctica de la salud mental ha tenido un impacto muy negativo sobre la asistencia psiquiátrica, desviando medios de los tratamientos a los enfermos mentales graves hacia personas que sufren “problemas de la existencia”. Si ese divorcio se efectúa realmente, la psiquiatría desaparecerá y será reemplazada por la neuropsiquiatría, mientras que la salud mental será arrinconada en los dominios de las ciencias sociales y en los departamentos de servicios sociales, bienestar y medio ambiente. Algo de esto ya se está viendo, con el descenso, por ejemplo, de la psicoterapia, que precisa más tiempo, mayor frecuencia en las visitas y mejor entrenamiento de los profesionales, que con la farmacoterapia. Se trata de un descenso regresivo, porque con la psicoterapia el enfermo había recuperado la palabra y había ganado en subjetividad. Con el creciente intervencionismo médico, el paciente pierde su condición de sujeto y vuelve a su viejo estatus de portador de síntomas y acreedor de un tratamiento biológico impuesto.
Puede ser que la victoria de la psiquiatría biológica, factible por el gran desembarco de las multinacionales farmacéuticas, sea una victoria pírrica. Con la progresiva medicalización de la asistencia, se va reduciendo el campo operativo de la salud mental, precisamente por el limitado arsenal terapéutico de la psiquiatría biológica, por su comprobada ineficacia frente a importantes grupos psicopatológicos. Primero se desgajó el amplio grupo de los deficientes mentales, que ahora no son considerados enfermos y que son tratados con técnicas pedagógicas y reeducativas. Luego, cuando la psiquiatría perdió fuerza represiva, se fueron los alcohólicos para organizarse en grupos de autoayuda, y los toxicómanos, ahora atendidos en redes ajenas a la salud mental. Hace tiempo que los epilépticos y los dementes están bajo la jurisdicción de los neurólogos, y las anoréxicas están saliendo del ámbito de lo psiquiátrico. Por otra parte está establecido que gran parte de los trastornos psíquicos sean tratados por médicos generalistas. Como ha dicho Edward Shorter en su Historia de la Psiquiatría: “en 200 años los psiquiatras han pasado de ser los sanadores del manicomio terapéutico a trabajar como porteros de la fluoxetina” (13). Y pronto, tal vez menos que eso, porque los progresos de la llamada “psicofarmacología cosmética” permiten la fácil prescripción médica y la automedicación.
Para escuchar, relajar, reforzar o consolar a los pacientes con crisis existenciales, con problemas adaptativos o fobias diversas, están los psicólogos, que ofertan soluciones rápidas, eficaces y a bajo precio. O los sexólogos, o los videntes, astrólogos y toda suerte de sanadores, que en sus frecuentes apariciones televisivas prometen ilusión, felicidad y un futuro mejor. ¿Para qué servirán los psiquiatras del futuro? ¿Qué harán cuando todos los médicos sean diestros en el manejo de los psicofármacos y cuando los psicólogos puedan recetarlos? No cabe duda que la psiquiatría está perdiendo identidad y entidad: entre otras cosas, lo prueba la decreciente publicación de libros de la especialidad. En Estados Unidos el porcentaje de licenciados en medicina que piensan especializarse en psiquiatría bajó del 3,5% en 1984 al 2,0% en 1994, y el descenso continúa. A mediados de los años 90, menos de 500 jóvenes médicos americanos estaban comenzando los programas anuales de formación psiquiátrica, y el resto de las 1327 plazas disponibles lo completaban médicos extranjeros especializados (14). Todo un síntoma que puede estar extendiéndose.
Pero no se trata de hacer un discurso negativo, porque, pese a lo afirmado por algunos ideólogos del “nuevo orden internacional”, el fin de la historia no ha llegado. Lo cierto aquí y ahora es que los profesionales de la salud mental se sienten agobiados por la presión de la creciente demanda de los usuarios, y que algo deberá hacerse. Desde luego, sobran los discursos de autopromoción, las complacientes evaluaciones, los programas que se quedan en los papeles, los proyectos que no se realizan por falta de presupuesto, las utopías tecnocráticas, los recreativos congresos que acaban con aplausos y lanzamiento de globos… Falta, por el contrario, el análisis realista, el reconocimiento de los falsos planteamientos y de los errores cometidos, la redefinición de los objetivos, el ejercicio de la crítica desinteresada y de la sana autocrítica. Es casi urgente el debate olvidado, la revisión de los viejos conceptos y la elaboración de otros nuevos, la reflexión sobre la experiencia pasada y presente, la teorización de la práctica, la indispensable teoría… Queda mucho camino por delante.
Madrid, Abril 1999
NOTAS
(1).-Galende, Emiliano (1990) Psicoanálisis y salud mental. Buenos Aires: Paidós
(2).-Informe elaborado por la Junta Directiva de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (1998) Revista de la A.E.N., año XVIII, nº 67
(3).-Leal Rubio. J..(1997) Nuevas demandas, nuevas necesidades de atención a la salud mental. Incluido en el libro Equipos e instituciones de salud mental, salud mental de equipos e instituciones. Madrid: AEN
(4).- Galende, E. y Baremblit (1997), La función de curar y sus avatares en la época actual. Incluido en el libro Equipos e instituciones de salud mental, salud mental de equipos e instituciones. Madrid: A.E.N.
(5).-Martín Zurro, A. (1995) Salud mental y atención primaria. Incluido en el libro Trastornos psiquiátricos y atención primaria. Barcelona: Doyma
(6).-Vega, L.S. (1995) Salud mental en la población sin hogar. Servicio de publicaciones del Principado de Asturias
(7).-Castel, R. (1986) De la peligrosidad al riesgo. Incluido en el libro Materiales de sociología crítica. Madrid: La Piqueta.
(8).-Manifiesto de las familias de enfermos mentales crónicos de la Comunidad de Madrid (1994), Psiquiatría Pública, vol. VI, nº 4
(9).-La Comisión de Tutela y Defensa Jurídica del Adulto (1994) Documentos de Psiquiatría Comunitaria, vol. II, nº 2.
(10).-Castel, R. (1984) La gestión de los riesgos. Barcelona: Anagrama
(11).-López-Ibor, J.J. (1994), editorial de la revista Psiquiatría Biológica, vol I., nº 1.
(12).-Fuller Torrey, E. (1980) La muerte de la psiquiatría. Barcelona: Martínez Roca.
(13).-Shorter (1999) Historia de la psiquiatría. Barcelona: Ed. Médicas
(14).-Shorter, E. op. cit.
(28 diciembre 2011)
Los Niños, victimas de la Mafia Psiquiatrica:
http://vivesana.blogspot.com/2011/12/los-ninos-victimas-de-la-mafia.html
(marzo 2015)
Epistemología, filosofía de la mente y bioética¿Los trastornos mentales son clases naturales?
Are Mental Disorders Natural Kinds?
Tal como los nazis moderados o arrepentidos, hay psiquiatras más moderados en sus planteamientos o argumentaciones, y sus métodos son algo más moderados que los que utilizan sus colegas crueles psiquiatras, hombres y mujeres sin evolución ética e intelectual, verdaderos actores y actrices del circo criminal psiquiátrico que se han montado como profesión deleznable y adoctrinados/as desde las facultades médicas que pertenecen al lobby farmaceutico, aunque jamás lo reconozcan ni lo admitan, los hay que son más moderados y que aunque hayan formado parte del sistema criminal genocida psiquiátrico, digamos que son como una especie de "arrepentidos/as" de esa mafia criminal de la mentira de la Psiquiatría, aunque falsos porque no reconocen que han formado parte de una profesión de sicarios y pícaros lucrados a costa de los demás, como viles parásitos/as, y es posible que hayan han visto un poco de luz al final del tunel tenebroso de la gran mentira que es la Psiquiatría , que obra como una auténtica mafia, y que tiene que desaparecer de modo urgente como rama de la Medicina de las facultades de Medicina, ya que es una gran estafa, y una rama intrusa, corrupta y podrida dentro de la Medicina , y habría que empezar de casi cero ante su contaminación, y además es incalculable el daño provocado a los usuarios que acudieron a la Medicina y recibieron el maltrato de esta rama falsa de la Medicina junto a la deplorable psicología clínica, nichos donde se han puesto a parasitar los denominados psiquiatras, hombres y mujeres de corte al estilo del criminal de los médicos del nazismo y otros regímenes totalitarios y marginadores de personas, sus crímenes permanecen impunes y así estará durante generaciones si no hay una masiva protesta y rebelión contra esa invención criminal que están totalmente impunes y mimetizados ante la opinión pública de respetar a los derechos humanos pero son basura, como actores y actrices cumplen su papel aunque son seres de una ignorancia ética e intelectual supina y con certo cinismo y sarcasmo mordaz. Los medios de comunicación les rinden fe ciega asi como las instituciones políticas, religiosas y económicas y los estamentos podridos y corruptos del sector judicial, policial y asistencial que es precisamente lo contrario.
La Psiquiatría, Industria de la Muerte es muy similar a lo que hacía Josef Mengele en su época, pero la Psiquiatría se ha especializado en permanecer impune ante los gritos del silencio, es como una especie de Vietnam ocultado en cuanto a desinformación y manipulación informativa, dicho esto como símil, y sus víctimas son incontables y los daños y perjuicios sin fin jamás se han dado a conocer, las muertes por sobredosis, infartos y maltrato de estos criminales de bata blanca, estos matasanos/as de la Industria de la Muerte.
Josef Mengele /ˈjoːzəf ˈmɛngələ/, (Gunzburgo, Baviera, 16 de marzo de 1911 – Bertioga, Brasil, 7 de febrero de 1979) fue un médico, antropólogo y oficial alemán de las Schutzstaffel (SS) durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz, donde fue miembro notorio de un grupo de médicos responsable de la selección de las víctimas que iban a ser ejecutadas en las cámaras de gas y realizó experimentos mortales con prisioneros:
Tras casi cuarenta años ejerciendo como psiquiatra, el doctor Javier Álvarez (Ponferrada, 1950) ha optado por un plan de jubilación bastante poco convencional. De ser jefe de servicio del Hospital de León se ha pasado al activismo por el cambio psiquiátrico. Su asociación, Nueva Psiquiatría, es el producto de su larga experiencia profesional unida a una fuerte inquietud humanista y una mentalidad crítica con el rumbo que ha tomado la atención a la salud mental:
"Cuando podamos movilizarnos es un punto a tener en cuenta, establecer un sistema legal que pueda determinar que un diagnóstico desaparezca de todas las bases de datos de salud":https://www.jotdown.es/2018/04/javier-alvarez-el-diagnostico-de-esquizofrenia-en-el-90-de-los-casos-es-una-sentencia-de-muerte-en-vida/
- Links relacionados:
La mafia psiquiátrica se inventan los trastornos (PÁSALO) FUE CENSURADO EN TV EN LOS AÑOS 90.
https://www.youtube.com/watch?v=hG5FWut4MMM
Es un anuncio de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR, por sus siglas en inglés: https://www.cchrint.org/) es un organismo de control de la industria de la salud mental sin fines de lucro, no político, no religioso, cuya misión es erradicar los abusos cometidos bajo la apariencia de la salud mental.
Trabajan para garantizar que se promulguen y mantengan las protecciones para pacientes y consumidores, ya que existe un abuso desenfrenado en el campo de la salud mental.
En este rol, CCHR ha ayudado a promulgar más de 180 leyes que protegen a los individuos de prácticas de salud mental abusivas o coercitivas desde que se formó hace más de 48 años. La Junta de Asesores de CCHR, llamados Comisionados, incluye médicos, científicos, psicólogos, abogados, legisladores, educadores, profesionales de negocios, artistas y representantes de los derechos civiles y humanos.
Hay más de 250 capítulos de la CCHR en 34 países, con sede internacional en Los Ángeles, California (EEUU).
- Reflexiones:
Este estupendo anuncio publicitario de los años 90 que se puso en la TV duró muy poco tiempo debido a que el mafioso círculo escéptico de siempre que domina la opinión pública en general dijo: "que era obsceno y que se reía de la gente en general y que los artistas, por ejemplo, se sentirían ofendidos"....y entonces fue censurado.
Los círculos escépticos y fanatizados están en todos los ámbitos y no sólo en la maldita psiquiatría, que es la gran insdustria de la muerte, sino en todos los ámbitos, y son los que deciden si una cosa es verdad o es mentira y se basan en estudios que denominan científicos (manipulados obviamente) de revistas de la élite o corporatocracia supranacional tal como TIME, SCIENCIE, y un largo etcétera, que son revistas al servicio de los mass media oficialistas, dogmáticos y al servicio lacayo de esta corporatocracia supranacional mafiosa y uno de sus máximos baluartes manipuladores es la psiquiatría, una de las ramas más falsas de la medicina y que debe desaparecer junto a las multinacionales farmacéuticas que le amparan y auspician desde las facultades de medicina de todo el mundo, auténticas fábricas de "robots serviles", muy adoctrinados por la inquisición de la OMS creando de este modo un enorme círculo vicioso perfecto de corrupción que se retroalimenta desde hace mucho tiempo, provocando la destrucción de la vida social y de las vidas físicas humanas, es un poderoso arma de destrucción sistemátizado y permitido por la aborregada y abdícrata ciudadanía mundial.
Hay que instaurar una nueva ciencia con otras alternativas más saludables para atender la salud físicia y mental pero desde otra óptica más evolucionada, con la medicna holística, y que se erradique de raíz a este enorme chiringuito mundial de la picaresca médica, esta mafia tóxica y peligrosa que es la maldita psiquiatría, que es una de las mayores falsedades de la ciencia médica, una auténtica estafa y un timo y una especie de inquisición de la ciencia "oficial", pero que es falsamente médica y que es totalmente dogmática, porque es una rama falsa de la medicina y es una invención tal como lo son las fronteras entre países pero así como se imponen las fronteras se impone sin resistencia y sin reacción ninguna por parte de la ciudadanía contra esta basura de falsa medicina psiquiátrica.
Ciertamente las transiciones son graduales y no pueden ser inmediatas. Así como no se pueden abrir las fronteras de par en par de modo inmediato sin una transición gradual y un control correcto la vieja psiquiatría y la anquilosada y corrupta ciencia médica aún debe evolucionar pero sus crímenes no deben quedar impunes tal y como está hoy y con multitud de casos que permanecen sin investigar.
- Links relacionados:
(23 marzo 2010)
EL PROBLEMA DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS PAÍSES EUROPEOS Y, EN MUCHAS OCASIONES, BASTANTE SILENCIADOS A LA LUZ PÚBLICA:
https://pehpartidoecologista.blogspot.com/2010/03/el-problema-del-incumplimiento-de-los.html
(10 abril 2012)
LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE LA MAFIA PSIQUIÁTRICA / PSIQUIATRÍA, LA INDUSTRIA DE LA MUERTE: EXCELENTES DOCUMENTALES QUE NOS MUESTRAN LA VERDADERA CARA DE LA PSIQUIATRÍA OFICIAL,Y LA DE LA MAFIA PSIQUIÁTRICA EN GENERAL, Y LOS DAÑOS INMENSOS QUE HA HECHO, Y QUE TODAVÍA HACE ESTA NUEVA INQUISICIÓN PSIQUIÁTRICA:
https://pehpartidoecologista.blogspot.com/2012/04/los-ninos-victimas-de-la-mafia.html
(19 julio 2013)
La Psiquiatría, Industria de la Muerte / Psiquiatría, la ciencia de las mentiras y la estafa mundial / La mafia psiquiátrica y sus estamentos asociados:
https://pehpartidoecologista.blogspot.com/2013/07/la-psiquiatria-industria-de-la-muerte.html
- Hay una página de facebook relacionado con este tema:
"Vencer Legalmente a La Psiquiatria De España y Del Resto Del Mundo":
https://www.facebook.com/defensacontrapsiquiatras
Es una página de facebook con moderación de comentarios donde se pretende crear un debate y para compartir información acerca de la mafia psiquiátrica y sus hilos de poder corrupto que llegan a todos los países del mundo, a cada localidad de cada pueblo, ciudad, región y nación del mundo, es una de las peores mafias que existen en todos los países (incluido Espanistán=> España, SPAIN).
La Psiquiatría o mafia psiquiátrica , que es lo mismo, es una rama de la medicina que debe desaparecer de modo urgente y está muy relacionada con las multinacionales farmacéuticas y con la propia OMS y que nada tienen de honestidad y verdad sino todo lo contrario: predomina la hipocresía y el control de la libertad personal, muy conectado con la élite de poder o corporatocracia supranacional que gobierna la macroeconomía y microeconomía a escala mundial o internacional para sus exclusivos fines de lucro, egoístas y criminales:
https://www.facebook.com/defensacontrapsiquiatras
...es un nuevo foro o página comunitaria que representa la siguiente causa, idea o tema de interés (bastante olvidado) que pretende denunciar a toda la mafia medica mundial sin olvidar la de cada país, región o localidad.
...porque los nuevos inqusidores son los psiquiatras de la psiquiatría en complicidad delictiva con la administración de justicia de practicamente todos los países y están dominados por la parte más nefasta y oculta de la dogmática OMS, que tiene aparentemente una cara buena yla otra oculta que no es tan buena...que es la que no se muestra a los ciudadanos del mundo.
Esta causa es para Vencer Legalmente a La Psiquiatria De España Y Del Resto Del Mundo aunando recabar informacion, denuncias y posibles causas legales o penales contra los abusos de la psiquiatria en España fundamentalmente, sin olvidar la informacion que se nos cediese del Resto Del Mundo, y, de paso, denunciar aquí a sus delictivos cómplices como las multinacionales farmacéuticas, etcétera:
https://www.facebook.com/defensacontrapsiquiatras
En twitter:
La Psiquiatría, Industria de la Muerte / Psiquiatría y la estafa mundial / La mafia psiquiátrica: http://t.co/2ofJUO6lDC
— ecologismo10 (@ecologismo10) July 23, 2013
______________
_________________________________________
- In twitter:
"Fue una venganza" el asesinato de Isabel Carrasco, el controvertido símbolo del PP leonés (León, España): http://t.co/OKUoCLbGzS
— ecologismo10 (@ecologismo10) Mayo 13, 2014
Kursk submarine (Курск). The Conspiracy (May 1) // Субмарина Курск. Заговор (1 мая): http://t.co/U6jgDIvHsT
— ecologismo10 (@ecologismo10) Mayo 10, 2014
SUBMARINO KURSK ( Курск ). La Conspiracion (1 de 5): http://t.co/U6jgDIvHsT
— ecologismo10 (@ecologismo10) Mayo 10, 2014
Перед событиями от 2 мая 2014 в Министерства внутренних дел Odessa (Украина): "Власти Киева - виновники геноцида" http://t.co/5hDezaV9gf
— ecologismo10 (@ecologismo10) Mayo 6, 2014
Sucesos del 2 de mayo de 2014 en Odessa (Ucrania): "Las autoridades de Kiev son culpables de un genocidio": http://t.co/5hDezaV9gf
— ecologismo10 (@ecologismo10) Mayo 6, 2014
Given the events of May 2, 2014 at the headquarters of the Interior Ministry of Odessa (Ukraine): http://t.co/5hDezaV9gf
— ecologismo10 (@ecologismo10) Mayo 6, 2014
MERIDIANOS: No Job Land (Tierra sin empleo) #MarcaEspaña http://t.co/5goDgvZHeE
— ecologismo10 (@ecologismo10) Mayo 1, 2014
La guerra de sexos es un error; es algo realmente anacrónico en el siglo XXI. QUÉ ES FEMINISMO, MACHISMO Y HEMBRISMO? http://t.co/jQCszuoqFP
— ecologismo10 (@ecologismo10) Mayo 1, 2014
HAY QUIENES CONSTRUYEN Y HAY QUIENES DESTRUYEN EL HABITAT, EL ECOSISTEMA Y A LOS SERES QUE LO PUEBLAN: http://t.co/EIHIjfhuIg
— ecologismo10 (@ecologismo10) abril 23, 2014
LA VERDADERA MATRIX; TODO LO QUE VEMOS NO ES ILUSORIO PERO NOS HAN MENTIDO DE MODO SISTEMATICO DESDE LOS MASS MEDIA: http://t.co/gpKmDSPern
— ecologismo10 (@ecologismo10) Mayo 6, 2014
Ada Colau, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH),: http://t.co/6QBxfcQabE
— ecologismo10 (@ecologismo10) abril 7, 2014
INMIGRACIÓN, EN EL SUCESO DE LA TRAGEDIA DEL TARAJAL. DIMISION YA! DEL MINISTRO DE INTERIOR , Jorge Fernández Díaz: http://t.co/ZcSmpLtffa
— ecologismo10 (@ecologismo10) marzo 14, 2014
Playing guitar in Kaliningrad - 2 (This musical composition is its own creation) - 25/02/2014: http://t.co/bTN6SmJCZz
— ecologismo10 (@ecologismo10) febrero 25, 2014
Hora de despertar secretos de Google Earth (Time to Wake up Google Earth secrets): http://t.co/UP8uLGO0vM
— ecologismo10 (@ecologismo10) febrero 22, 2014
Интервью с пресс-секретаря Кристин Храфнсон - Wikileaks. (И некоторые комментарии ...) http://t.co/AHHtgwjKLC
— ecologismo10 (@ecologismo10) febrero 6, 2014
Entrevista con Kristinn Hrafnsson, vocero de Wikileaks. (Y algunos comentarios al respecto...): http://t.co/AHHtgwjKLC
— ecologismo10 (@ecologismo10) febrero 6, 2014
".. Если вы думаете, вы можете, как если вы думаете, что не можете, вы правы ...": http://t.co/X3otrSPSlE
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 22, 2014
".. whether you think you can as if you think you can not, you're right ...": http://t.co/X3otrSPSlE
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 22, 2014
"..tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes razón...": http://t.co/X3otrSPSlE
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 22, 2014
VEGANISM IN SPAIN. FIGHT AGAINST ANIMAL ABUSE ( EXAMPLES) http://t.co/F2Uf5FCAzS
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 16, 2014
VEGANISMO EN ESPAÑA Y LUCHA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (ALGUNOS EJEMPLOS): http://t.co/F2Uf5FCAzS
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 16, 2014
EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA (ALGUNOS CASOS QUE PATENTIZAN EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA) http://t.co/Rup3oaVxfm
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 3, 2014
Melendi se ofrece a pagar las costas del caso de Marta del Castillo que la Justicia exige a los padres. http://t.co/qIdHJOezol
— ecologismo10 (@ecologismo10) diciembre 22, 2013
30 años de esclavas cautivas en Londres...pero el horror puede estar mucho más cerca de lo que imaginamos... http://t.co/njySiGZzrs
— ecologismo10 (@ecologismo10) noviembre 24, 2013
No to brothels of Animals // No a los prostibulos de Animales // Nein, um Tier Bordell http://t.co/YIkj0Ky5GE
— ecologismo10 (@ecologismo10) November 14, 2013
Stop Al Maltrato Animal - IDEAS DE FUTURO - http://t.co/UHrd4zISMb
— ecologismo10 (@ecologismo10) October 26, 2013
Former KGB agent reveals Soviet UFO studies. The Soviet Union took UFOs seriously: http://t.co/42SAC0W9Mq
— ecologismo10 (@ecologismo10) October 14, 2013
La mujer acribillada en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C., sufría depresión posparto http://t.co/40YGz0EG71
— ecologismo10 (@ecologismo10) October 7, 2013
NO!,A hydraulic fracturing or fracking in the world: http://t.co/4HidD3UCoy
— ecologismo10 (@ecologismo10) September 16, 2013
NO!, A la fracturación hidráulica o fractura hidráulica (en inglés como hydraulic fracturing o fracking) http://t.co/4HidD3UCoy
— ecologismo10 (@ecologismo10) September 16, 2013
Hogares Verdes // Green Homes: GREEN HOUSES (GREEN HOMES) MUST BE ANOTHER OBJECTIVE FOR A MORE PROSPEROUS FUTURE. http://t.co/knhUzdUorZ
— ecologismo10 (@ecologismo10) September 5, 2013
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
NO, THE INVASION OF SYRIA BY NATO (USA AND OTHER COUNTRIES OF THE INTERNATIONAL COALITION)!: http://t.co/MhxTjJmG3P
— ecologismo10 (@ecologismo10) September 2, 2013
Bioremediation, an alternative solution for soils contaminated by radiation or other contaminants http://t.co/F0tWuQSrwY
— ecologismo10 (@ecologismo10) August 27, 2013
TERRIBLE NOTICIA: Una noruega violada en Emiratos Árabes es condenada: http://t.co/Wv8wTi2eTX
— ecologismo10 (@ecologismo10) July 24, 2013
TERRIBLE NEWS: A Norwegian woman raped in UAE is condemned for having "sex outside marriage". Sharia Laws: http://t.co/Wv8wTi2eTX
— ecologismo10 (@ecologismo10) July 24, 2013
Otras noticias interesantes en twitter:
La Psiquiatría, Industria de la Muerte / Psiquiatría y la estafa mundial / La mafia psiquiátrica: http://t.co/2ofJUO6lDC
— ecologismo10 (@ecologismo10) July 23, 2013
¿Cuánto oxígeno produce un árbol? !! UN ÁRBOL ABSORBE LOS GASES TÓXICOS QUE EMITEN 100 COCHES EN UN DÍA !!. http://t.co/WXulExSovt
— ecologismo10 (@ecologismo10) July 1, 2013
How much oxygen produces a tree? ! A TREE CAN ABSORB THE TOXIC ISSUED FOR 100 CARS IN ONE DAY!: http://t.co/WXulExSovt
— ecologismo10 (@ecologismo10) July 1, 2013
NO, TO PRESENCE AS HEAVY METALS AS THE THIMEROSAL AND ANOTHER HEAVY METALS, TOXIC OR HAZARDOUS SUBSTANCES IN VACCINES:http://t.co/niP0QUAp2f
— ecologismo10 (@ecologismo10) July 1, 2013
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
- Separate issue:
Spain is not just as a country of tourism and tambourine ... the "Mr. marshalls" devour what is left of this country in the process of ending in a ruined country and that the country of Spain remains far from being the sought reference and light to the nations ... quite the contrary ...
... we'll see what happens ...
- Some legal action taken in 2009 by the Ecologist PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA (PEH) (name translated in english language:
http://pehpartidoecologista.blogspot.com/2010/01/contestacion-del-director-general-de.html
- Otra cuestión aparte:
Generador Magnético de Energía Infinita. Lo que no quieren que sepas [Energia libre para todo el planeta]. pehpartidoecologista.blogspot.com/2013/05/genera…
— ecologismo10 (@ecologismo10) 10 de mayo de 2013
Magnetic Generator of Infinite Energy. What they do not want you to know [Free Energy for the entire planet]. pehpartidoecologista.blogspot.com/2013/05/genera…
— ecologismo10 (@ecologismo10) 10 de mayo de 2013
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
.@crlsetem insta a las marcas a firmar el plan para la mejora de seguridad en las fábricas de Bangladesh ropalimpia.org/es/noticias/36… #RopaLimpia
— Campaña Ropa Limpia (@CRLSETEM) 29 de abril de 2013
La Campaña Ropa Limpia. Noticias de la tragedia Bangladesh. Encontradas etiquetas de El Corte Inglés en la fábrica: pehpartidoecologista.blogspot.com/2013/04/la-cam…
— ecologismo10 (@ecologismo10) 29 de abril de 2013
________________________________________________________________________
http://pehpartidoecologista.wordpress.com/2013/05/10/may-10-generador-magnetico-de-energia-infinita-lo-que-no-quieren-que-sepas-energia-libre-para-todo-el-planeta-text-in-english-language-magnetic-generator-of-infinite-energy-what-the/
http://wp.me/PxBXj-2
- Link especialmente recomendable:
http://pehpartidoecologista.blogspot.ru/2014/04/la-verdadera-matrix-todo-lo-que-no.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario