http://www.abc.es/ciencia/20141006/abci-thor-heyerdahl-google-doodle-201410060027.html
En una balsa construida con materiales autóctonos, con cinco hombres a bordo, rodeados de tiburones, Thor Heyerdahl (1914-2002) emprendió un viaje desde Perú a la Polinesia con único propósito: demostrar que los primeros en llegar a la isla fueron los sudamericanos en tiempos precolombinos y no los colonos europeos como toda la comunidad científica de 1947 pensaba. Ahora, cuando se cumplen justo cien años de su nacimiento y 67 de su mítica expedición, la «Kon-Tiki», Google homenajea en un nuevo «doodle» al famoso explorador noruego.
Exactamente 101 días pasaron aquellos hombres en la balsa, con solo la fuerza del viento para recorrer las cinco mil millas marinas que separan la costa de Perú de la primera isla de Polinesia a la que lograron arribar; y con una radio como única pieza de tecnología moderna a bordo. La expedición de Thor Heyerdahl trataba así de reproducir de forma fidedigna el itinerario similar emprendido unos cuantos siglos atrás por grupos de «nativos» de la costa pacífica.
«Transmitía curiosidad científica»
«Podías estar de acuerdo o no con sus teorías, pero transmitía curiosidad científica», explicaba en 2013 a ABC Pal Sverre Hagen, que interpretaba al aventurero en la película «Kon-Tiki», que narra las aventuras del explorador por segunda vez en la pantalla. Por cierto, que el documental que inmortalizó por vez primera el viaje ganó un premio Óscar, en 1951.
Sverre Hagen, que fue elegido principalmente por su parecido físico, rubio y de casi dos metros de alto, se metió de lleno en el personaje. «Vivió una vida, hoy tan documentada que pude leer lo que escribió sobre la experiencia, ver las entrevistas que le hicieron, sus películas.Además hablé con su familia y toda la gente que le conocía» explica. Hasta aprendió a imitar su característico acento, conocido en Noruega como «el inglés de Thor Heyerdahl».
Tras su famosa expedición, Thor Heyerdahl siguió implicándose en decenas de proyectos históricos y arqueológicos. Sin embargo, guiado por su espíritu aventurero, continuó haciéndolo a su atrevida manera. Junto con el antropólogo mexicano Santiago Genovés construyó los botes Ra y Ra II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América. El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico.
Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán, habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El propio Thor Heyerdahl incendió el Tigris deliberadamente en Yibuti el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y África. Para la posteridad quedará su famosa frase: «¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas».
- Según otras versiones de lo mencionado por el diario ABC:
Thor Heyerdahl y otros ayudantes suyos tenían buenos fondos de fideicomiso a sus nombres y ésto quiere decir que eran desde que nacieron independientes económicamente de hecho Thor Heyerdahl no pidió jamás una subvención y fue con su dinero y el de sus amigos el que utiliza para construir sus embarcaciones...
las personas así viven en un mundo ideal sin fronteras... el resto debe tener un pasaporte y alguien que pague los gastos legales para circular por el mundo.
Pero desgraciadamente su europeo-centrismo le equivocaba
bastante porque los nativos americanos polinesios así como los koreanos, japoneses, chinos, vietnamitas etc... descienden de la raza conocida como "aborígenes del Pacífico", cuyos descendientes actuales son los aborígenes australianos.
Los restos fósiles de este raza se extienden desde Birmania en el Océano Indico por todo el Pacifico y Costa Oeste de América, que en su cosmogonía creian que el centro del mundo era Ayers Rock a la que conocen como "Uluru" donde segun dicen está el azul del cielo más perfecto y puro que existe....curiosamente, en Kenia los aborígenes dan al Kilimanjaro el nombre de "Uluru".
Y el misterio más grande que envuelve a esta raza es que, al parecer, no conocían cómo navegar (los aborígenes de Australia no sabían ni poseían embarcaciones cuando llegaron los europeos...)
- LINKS RELACIONADOS:
La expedición de la Kon-Tiki
Críticas de Kon-Tiki - Un viaje fantástico - Todas las Críticashttp://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/kon-tiki-un-viaje-fantastico
KON-TIKI UN VIAJE FANTÁSTICO - Trailer Oficial
En 1947, sumergido en un mundo cansado de la guerra y fascinado por la juventud, el noruego Thor Heyerdahl desarrolla una revolucionaria teoría, postulando que la Polinesia había sido poblada desde América del Sur y no desde Asia como sostenían los círculos científicos de la época.
Para comprobar su teoría decide embarcarse en una peligrosa expedición a través del Océano Pacífico. Esta evidencia debe cumplir con el rigor científico, por lo tanto, la aventura debe llevarse a cabo en una balsa fabricada exactamente como la hubiesen construido los aborígenes peruanos miles de años antes.
En homenaje a ellos, la primitiva balsa, que debía recorrer 8.000 kilómetros en mar abierto, fue bautizada "Kon Tiki" en honor al dios del sol de los Incas y al Sumo Sacerdote del mismo nombre, que según Thor, era el padre de la población de la Polinesia.
Thor Heyerdahl fue acompañado por cinco jóvenes, de los cuales sólo uno sabía navegar. Thor, que tenía miedo al agua y no sabía nadar; estaba dispuesto a sacrificar todo para llevar a cabo la expedición.
El 28 de abril de 1947 la balsa salió del puerto del Callao en Perú. Era exactamente como las balsas peruanas precolombinas: construida a base de cuerdas de cáñamo, hojas de plátano, y madera balsa; sin alambres ni clavos.
Les llevó 101 días recorrer los 8.000 kilómetros hasta la Polinesia. Su alegría fue inmensa al comprobar que los marinos prehistóricos de Sudamérica habían utilizado el Océano como vehículo y su teoría se volvía realidad.
El rodaje de esta historia también fue una aventura: transcurriendo durante 59 días en 6 países distintos. Es la mayor producción noruega hasta la fecha.
Categoría
Cine y animación
http://youtu.be/ggqTOc4-fS4
Actualizado el 28/1/2010
Navegando en una balsa por el Pacífico.
(UTILIZAR EL BUSCADOR DE ESTE SITIO WEB-BLOG PARA TEMAS RELACIONADOS)
( ...CONTINUAREMOS AMPLIANDO INFORMACIÓN RELACIONADA PRÓXIMAMENTE PORQUE ESTOS TEMAS LO MERECEN Y SON MUY AMPLIOS... )
DIFERENCIAS :
1-Los peces de agua dulce nunca beben agua. Los de agua salada lo hacen en grandes cantidades. Esto es debido a que los peces fluviales poseen más sal en su organismo que la que pueden encontrar en el agua, por lo que ésta penetra a través de su piel automáticamente. Los peces marinos, por el contrario, contienen en su cuerpo menos sal que el océano, lo que les obliga, como ya he dicho, a beber.
2-En los peces de agua dulce,el agua "ingresa" por osmosis en las branquias.
-En los de agua salada al contrario el agua "sale" por osmosis de sus branquias.
3-Los peces de agua dulce excretan la urea y otras sales,en una"abundante"orina (Orinan Mucho).
-Los de agua salada por el contrario expulsan el exceso de agua y de solutos en una "escasa"orina. O sea (Orinan Poco). Cuando se realiza una disolución, se le llama soluto al compuesto de menor proporción al solvente.
4-En el Pez de agua dulce los solutos que necesita los obtiene con el alimento(el pez no bebe agua).
-En el pez de agua salada solutos y alimentos ingresan bebiendo agua salada(en el mar el pez si toma agua).
5-En agua dulce, los peces captan sales por las branquias y el intestino, a la vez que eliminan orina diluida.
-En agua salada, los peces captan agua por el intestino y eliminan sales por las branquias y por el riñón (orina concentrada).
6-El cuerpo de los peces tiene una concentración de sales mayor que el agua dulce,
- y menor que el agua salada.
7-Los peces de agua dulce absorven los solutos por medio de celulas especiales en las branquias.
-Los de agua salada expulsan el exceso de sodio y cloruro por medio de celolas especiales en sus branquias.
La diferencia es fundamentalmente de osmosis. Las membranas biologicas son semipermeables, esto es dejan pasar el agua pero no las sales disueltas en ella. Y existe una fuerza fisica que trata de igualar las concentraciones salinas a ambos lados de una membrana semipermeable.
Por lo tanto si ponemos un pez con su linfa a una concentracion normal de sales, en agua dulce, empieza a entrar agua al interior del pez para rebajar esta concentracion hasta que revienta.
Si es mas salado el medio exterior el agua sale del interior hasta que se desidrata. Para evitar estos procesos los peces, y otros animales, tienen canales que mediante el empleo de energia, transportan los iones en contra del gradiente de la osmosis. Este sistema es distinto en peces de agua dulce y los de agua salada. Aunque existen otros, como los salmones, que pueden graduar el sistema segun el agua en la que se encuentran.
http://www.historiasdelaciencia.com/?p=313
La expedición de la Kon-Tiki
Publicado el 17 de diciembre de 2007 en Libros por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos y 59 segundos
Este artículo se ha visitado: 38.673 views
Hace años hice un viaje a Noruega donde supe de la existencia de Thor Heyerdahl, el autor del libro que hoy os presento. El guía dijo que era conocido en todo el mundo, menos en España. Y la verdad es que si lo conozco y he leído este libro es gracias a aquel viaje.
Thor Heyerdahl fue un explorador noruego que estudió Biología y Geografía en la Universidad de Oslo, especializándose en antropología de la Polinesia.
Cuando Jakob Roggeveen descubrió la isla de Pascua en 1722 se sorprendió al ver hombres blancos de entre los que salieron a recibirle a la playa. En la Polinesia, la historia se confundía con la religión. Siguió la pista de sus antepasados hasta Tiki, del que decían era hijo del Sol. Casi sin excepción en todas las islas, los hombres ilustrados podían enumerar el nombre de sus jefes hasta el primer desembarco y para memorizarlos utilizaban un complicado sistema de nudos hechos en cuerdas retorcidas. Todo esto no dejaría de ser una anécdota, salvo que los incas en el Perú lo hacían igual.
Thor Heyerdahl, fue profundizando en la cultura, mitología y lenguajes del Perú y descubrió que en una leyenda se hablaba del Rey-Sol Virakocha y que el nombre original era Kon-Tiki o Illa-Tiki que quería decir Sol-Tiki o Fuego-Tiki, extraordinariamente parecido a la Polinesia. Afirmaba que los monolitos hallados en la isla de Pascua se parecían mucho a los hallazgos encontrados en Sudamérica.
La conclusión que extrajo de todo esto es que, antiguamente, algunos habitantes del Perú se habían instalado en aquellas islas. Pero hay un pequeño problema: ambas zonas están separadas en la actualidad por unos 8.000 km de Océano Pacífico. ¿Era posible que hubiera habido algún tipo de puente o camino que hoy no existiera? Pues no. Los zoólogos dijeron que el estudio de insectos y caracoles encontrados en los Mares del Sur y en el Perú concluía que eran totalmente diferentes. Ambas zonas habían estado separadas durante toda la historia. ¿De dónde podían haber venido entonces los descendientes de esos hombres? ¿Podían venir acaso del Perú?
Plano de la Polinesia
En aquella época sólo existían balsas. Entonces, ¿era posible atravesar en una balsa el Pacífico hasta llegar a la Polinesia?
Heyerdahl se propuso demostrar que sí. Para ello, tenía que construir una balsa y reclutar una serie de personas que no conocía ni se conocían de nada. Escogió gente de lo más curiosa. Uno de ellos, incluso, dejó su trabajo para embarcarse; otro de ellos sabía todo sobre transmisores, pues había estado enviando mensajes desde Noruega durante la guerra; en fin, todo personajes que hoy llamaríamos “frikis”.
Se instaló en el Hogar de los Marineros Noruegos y aprendió de ellos que el oleaje y la mar gruesa no aumentan ni con la profundidad ni con la distancia a la costa; que en alta mar los barcos tienden a cabecear, pero que los pequeños bailan libremente en las olas sucesivas como las gaviotas. Habló con marineros que habían salvado sus vidas en pequeños botes después de un naufragio.
Construyeron la balsa con madera de un árbol llamado precisamente “balsa”. Es una madera que crece en el Perú y que cuando se seca es más liviana que el corcho. Tomaron doce enormes troncos de balsa y los transportaron hasta el lugar donde debía construirse la balsa. Habló con el entonces presidente del Perú, José Luis Pablo Bustamante y Rivero, y le pidió permiso para construir su balsa dentro de la Estación Naval de su país.
Para su construcción utilizaron materiales de la época. No se utilizó ni un solo clavo o alambre y todo fue atado con cabos de cáñamo. No pusieron baranda y el estilo fue de la época a excepción de unos tablones rompeolas en proa que más tarde se demostraron completamente innecesarios. Los técnicos navales no podían creérselo, incluso un almirante les dijo que no tenían ninguna posibilidad. Le preguntaron si tenía parientes vivos y, para mayor ánimo, le hicieron firmar un papel conforme liberaba a la Marina de toda responsabilidad.
Foto de la Kon-Tiki
Con gente como ésta, las situaciones cómicas se dan en cualquier momento, y más cuando son sinceros. Al pasar por la oficina de pasaportes uno de los compañeros de Heyerdahl que había recogido los troncos de balsa y los había llevado por el río tuvo una de esas situaciones:
– ¿Cómo se llama?
- Bengt Emmerick Danielsson.
- ¿En qué barco llegó al Perú?
- Verá usted … yo no he venido en barco, sino en canoa.
- Y ¿en qué barco va a salir del Perú?
- Bueno, el caso es … No voy a salir del Perú en barco, sino en balsa.
- ¡Qué me va usted a contar! – gritó el empleado con cólera tirando la hoja de papel de la máquina – ¿Tiene la bondad de contestar correctamente a mis preguntas?
En 1947, Heyerdahl y cinco compañeros zarparon del Callao y se dispusieron a cruzar los 8.000 km de mar que separan América de la Polinesia. Una balsa no se puede gobernar, sino que está a merced del viento, así que tomaron la corriente de Humboldt. A partir de aquí, el libro narra las peripecias sucedidas durante todo el viaje y cómo la experiencia les enseñó cosas que no hubieran podido imaginar. Los que tengan espíritu aventurero o sean apasionados del mar harán sus delicias del relato.
Como siempre, la filosofía sale en estas situaciones:
El mar contiene muchas sorpresas para quien tiene el piso a nivel de superficie y va navegando lenta y silenciosamente. Un cazador que se abra camino a través de la maleza en la floresta, puede regresar y decir que no se ve ninguna pieza. Otro, en cambio, si se sienta a esperar en un tronco, es posible que pronto comience a oír rumores y crujidos de hojas y ramas, y a ver asomarse ojos curiosos. Así es también el mar. Generalmente lo cruzamos con rugientes motores y golpes de pistón, levantando olas de espuma con la proa. Luego regresamos diciendo que no hay nada que ver en el océano.
Y es que el mar es un maestro que puede enseñar muchas cosas. Las provisiones que habían guardado en cajas de cartón recubiertas de una gruesa capa de asfalto resistieron perfectamente, mientras que las modernas latas herméticamente selladas cedieron por infiltración del agua salada. Aunque, en realidad, las provisiones no hubieran hecho falta.
Uno de los problemas en alta mar, a priori, es conseguir comida. El propio mar les dio de comer: los peces voladores se estrellaban contra la balsa y caían en ella. A veces, incluso, llegaban a chocar con ellos (y se enfadaban porque no iban directamente a la sartén). O bien se los comían, o bien los utilizaban como cebo para capturar otros peces más grandes. De hecho, fue raro el día que no encontraron peces voladores u otras especies que quedaron encima de la balsa por un golpe de mar.
El otro problema era conseguir agua. A los dos meses de viaje el agua que habían cargado se les había vuelto rancia. Ese problema quedaba resuelto por la lluvia. En los días muy calurosos, añadían al agua de lluvia entre un 20% y un 40% de agua de mar; pues no es líquido lo que necesita el cuerpo, sino las sales que pierde a través de la transpiración. Se entregaba cada día un litro de agua a cada hombre. Por si no fuera suficiente, los antiguos navegantes ya sabían chupar la linfa del pescado para calmar la sed, cosa que muchos náufragos también habían redescubierto durante la Primera Guerra Mundial.
Tuvieron todo tipo de aventuras, desde el encuentro con un tiburón ballena hasta peces que parecían de aguas profundas. Despertaron a Bengt para enseñarle uno de ellos y dijo: “No; peces como ése no existen”, se giró y se volvió a dormir. Habían sido los primeros en ver un ejemplar vivo de Gempylus serpens (este mismo Bengt se dedicó a leer durante el viaje los 73 libros de sociología que llevó consigo).
Otra cosa que les sucedió es ver pulpitos a bordo. Resulta que chupaban el agua por un tubo situado a lo largo de su cuerpo y luego lo soltaban bruscamente hacia atrás dando saltos enormes y cayendo algunos de ellos en la balsa. Vieron muchos tiburones. Al principio, al avistar uno, todos se alejaban del borde e iban rápidamente a por los arpones poniéndose en guardia. Al final cogerlos por la cola se convirtió en deporte(!). Hasta les acabaron dando sobras y desperdicios de comida.
En una ocasión, un par de ellos se subieron a un bote de caucho (atado con un cabo) y pudieron ver la Kon-Tiki desde la distancia. Se empezaron a reír tanto que as lágrimas les caían por sus barbas. Parecía un granero de Noruega en medio del mar. Por momentos, la Kon-Tiki desaparecía entre el oleaje y de golpe reaparecía en la cresta de la ola. Entonces se dieron cuenta de lo frágiles que eran y les hizo reflexionar sobre la sensación de seguridad que tenían dentro de la caseta: un curioso efecto psicológico.
Algunas veces salíamos también en el botecillo de goma para vernos de noche. Se levantaban por todas partes olas negras como montañas de carbón y una centelleante miríada de estrellas tropicales arrancaba un desmayado reflejo del plancton en el agua. El mundo era simple: estrellas en la oscuridad. Que fuera el año 1947 antes o después de Cristo, pronto careció de significado alguno. Vivíamos y nos sentíamos vivir con vigilante intensidad. Nos dábamos cuenta que para los hombres anteriores a la época de la técnica, la vida también había sido plena e intensa; en realidad, más llena y más rica en muchos aspectos que la vida del hombre moderno. En cierta forma, el tiempo y la evolución habían cesado de existir; todo lo que hoy era real e importante, lo había sido antes y lo seguiría siendo después. Estábamos sumergidos en la absoluta medida común de la historia, oscuridad sin fin e interrumpida bajo un enjambre de estrellas.
Un detalle inesperado del que se dio cuenta es de que existen cocos en la Polinesia: ¿podrían haber ido flotando desde el Perú? La Kon-Tiki les dio la respuesta: los que iban bañados por las olas se habían estropeado; sin embargo, los que iban sin que penetrara el agua, se conservaban perfectamente, así que los cocos no podían viajar solos y flotando a través del mar.
Llevaron un equipo de radioaficionado a bordo. Una noche, la señal fue captada por uno de Los Ángeles que intentaba comunicarse con otro en Suecia. Preguntó qué clase de aparato tenían, quién era y dónde vivía. Es bastante increíble si te dicen que vives en una balsa en medio del Pacífico, ¿verdad? Al final, lograron convencerle dándole detalles. Los pusieron en contacto con el jefe del Servicio Meteorológico de los EEUU, pues de esos sitios no existían informes meteorológicos ni estadísticas. Contactaron también con otro que vivía en las afueras de Oslo, cosa que sorprende si se tiene en cuenta que era un transmisor de 13 MHz que no podía producir más de 6 vatios de potencia. Hasta hablaron con el rey Haakon al que felicitaron desde la balsa por su cumpleaños.
Como los negativos de las fotos que hacían se estaban revelando mal pidieron consejo a sus nuevos amigos. La señal fue captada por uno aficionado a Holliwood, quien telefoneó a un laboratorio y obtuvo la respuesta. Tenían que enfriarlos, cosa harto compleja en medio del Pacífico cerca del Ecuador; pero Herman era ingeniero especializado en refrigeración, así que el problema quedó resuelto.
Después de 101 días de aventura llegaron al Atolón de Raroia, en el Archipiélago de las Tuamotu. Un día, se estiraron los seis en la arena de una playa. Uno de ellos trepó a un cocotero y bebieron de los cocos que cogió. Bengt dijo:
- El purgatorio estaba un poco húmedo pero el cielo es más o menos como yo me lo había imaginado.
Los polinesios que se encontraron fueron de los más hospitalarios y les ofrecieron todo lo que tenían. El jefe quiso ver el barco en que habían llegado y al ver los troncos de la Kon-Tiki exclamó:
- ¡Eso no es un barco, sino una pae pae!
Pae pae es el nombre que en la isla de Pascua significa balsa o plataforma. A modo de recepción oficial, se reunieron y les cantaron … ¡la Marsellesa! Nuestros héroes pudieron salvar a un niño nativo enfermo gracias a que pudieron ponerse en contacto con un médico y explicarle los síntomas y los medicamentos que llevaban (que incluía penicilina). Lo curaron. Los polinesios les dieron a cada uno de ellos nombres de sus dioses del pasado.
Para finalizar, acabo con el párrafo con el que empieza este libro, que ha sido traducido a no menos de 66 idiomas, y que lo resume de un modo magistral:
A veces nos encontramos en situaciones raras, sin saber cómo. Nos metemos en ellas paso a paso y del modo más natural, hasta que de súbito, cuando ya estamos enzarzados, el corazón nos da un vuelco y nos preguntamos cómo diablos pudo ocurrir aquello.
(Notas añadidas posteriormente a la lectura del libro)
No sé si las teorías actuales coinciden con lo que nuestro héroe pensaba, pero demostró técnicamente su posibilidad. Sea como sea, lo que sí está claro es que incrementó el interés por la historia antigua. Hizo otros viajes de los que intentaré documentarme para comentaros en otras historias. En los años 90 se interesó en las pirámides de piedra de las islas Canarias, fijó su residencia en Tenerife y fue uno de los grandes impulsores del Parque etnográfico de las pirámides de Güímar, situado al sur de la isla, que se inauguró en 1998. Thor Heyerdahl murió en 2002 víctima de un cáncer a los 87 años. Un asteroide recibió su apellido.
En cierta ocasión dijo:
Si me hubieran preguntado a los 17 años de edad si viajaría en el mar en una balsa, hubiera negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad, sufría de fobia al agua.
Puede que eso mismo pensara su nieto, Olav Heyerdahl, quien el año 2006 y con 28 años volvía a repetir la experiencia de su abuelo. Animado por su padre (Thor Heyerdahl Jr., biólogo marino y oceanógrafo) partió de nuevo el mismo día y también desde el Callao pero exactamente 59 años después. Esta vez el viaje duró 85 días y fue en una Kon-Tiki mejorada que tenía por nombre Tangaroa.
Foto de la Tangaroa
Tres días después de regresar a Noruega fue al Museo Kon-Tiki de Oslo a contemplar la balsa de su abuelo.
Una familia de lo más aventurera, sin duda.
Portada del libro
Título: “La expedición de la Kon-Tiki”
Autor: Thor Heyerdahl
Otras opiniones sobre el libro:
http://www.grijalvo.com/articulos/k_heyerdahl_kon_tiki.htm
Juan Manuel Grijalvo - Thor Heyerdahl - La expedición de la "Kon Tiki"
Kon-Tiki
Dedicado a M.C. y U.I.B.
Verá usted, uno de mis héroes de toda la vida es Thor Heyerdahl. Nació en Larvik, Noruega, el 6 de octubre de 1914. En 1935 estuvo en Fatu Hiva, una de las islas Marquesas, haciendo investigaciones científicas. Allí vio unas estatuas de piedra, similares a las de América del Sur y la isla de Pascua, y decidió estudiar antropología. Su tesis era que hubo una migración por mar desde el Perú hasta la Polinesia. Con eso se daría razón de una serie de coincidencias lingüísticas y culturales.
Los alemanes invadieron Noruega en 1940. Durante la guerra, Heyerdahl fue paracaidista y conoció a Knut Haugland, un experto en eso que se llama ahora "operaciones especiales". En otro lugar coincidió con Torstein Raaby, el operador de radio que había enviado partes sobre los movimientos del acorazado "Tirpitz" durante diez meses, conectando su transmisor clandestino... a una antena de los alemanes, ¿cómo si no? Los bombarderos aliados habían conseguido hundirlo gracias a sus informes. Al final de la guerra, Heyerdahl ya había demostrado tener... lo que hay que tener.
Entonces se fue a Nueva York en busca de una editorial para su libro "Polinesia y América. Un estudio sobre relaciones prehistóricas". Pero nadie le hacía caso. Nos relata el siguiente diálogo con una de las mayores autoridades en la materia:
"- Es verdad que Sudamérica ha sido la sede de algunas de las más extrañas civilizaciones de la antigüedad, y que nosotros no sabemos ni quiénes fueron sus hombres ni por dónde desaparecieron cuando los incas se apoderaron del país; pero sí sabemos una cosa con certeza, y es que ninguno de esos pueblos de Sudamérica llegó a las islas del Pacífico.
Me miró inquisitivamente y continuó:
- ¿Sabe usted por qué? Por una razón muy simple: ¡porque no tenían barcos!
- Tenían balsas - le objeté con cierta vacilación -. ¿Sabe?, balsas de maderos acoplados.
El viejo se sonrió y dijo con toda calma:
- Bueno, si quiere puede intentar un viaje del Perú a las islas del Pacífico en una balsa.
No encontré nada que decirle..."
Entonces se le ocurrió la idea, peregrina en todos los sentidos de la palabra, de construir una, con los materiales y medios técnicos de que podían disponer los habitantes de América del Sur hace un par de miles de años y... hacer la travesía, para demostrar que era factible. Aquella noche se fue a cenar con su amigo Carl. Comentando la conversación en el museo, Heyerdahl le dice:
"Estoy tan seguro de que los indios cruzaron el Pacífico en sus balsas, que ardo en deseos de construir yo mismo una de la misma clase y cruzar el mar, justamente para probar que es posible.
- ¡Está loco! Lo tomó a broma: la idea le divertía y asustaba a la vez. - ¡Está loco! ¿Una balsa?"
Alumbrar una idea, en sí, no tiene ningún mérito. Sin ir más lejos, a usted se le han ocurrido cosas bastante más raras. Pero Heyerdahl se puso a buscar patrocinadores. Según los cálculos de su amigo Wilhelm, la duración del viaje iba de ser de noventa y siete días... si todo marchaba según lo previsto. Así que mejor ir contando con cuatro meses, por lo menos. En un restaurante conoció a un ingeniero noruego, Herman Watzinger, que se apuntó a la cosa de un modo un tanto impulsivo.
Heyerdahl consiguió los patrocinadores y se puso a reclutar el resto de la tripulación. Habían de ser seis, para repartir las guardias en turnos de dos horas. El tercero fue un amigo suyo de la infancia, Erik Hesselberg, que tenía estudios náuticos. Y Heyerdahl se dijo que Knut y Torstein se estarían aburriendo en Noruega. Los invitó a dar una vuelta en balsa por el Pacífico... y los dos aceptaron.
La siguiente etapa del viaje fue ir con Herman al Ecuador a cortar los troncos de balsa en medio de la selva, hacer una almadía con ellos y bajarlos por el río Guayas hasta Guayaquil. De ahí había que llevarlos en barco hasta El Callao, donde Heyerdahl consiguió que le dejasen construir la balsa en el arsenal de la Marina. Eso dice mucho sobre su habilidad para las relaciones públicas...
Aún le faltaba el sexto tripulante. Cierto día, Heyerdahl recortó del periódico una noticia sobre la llegada de una expedición sueco-finlandesa que había remontado el Amazonas en canoa. Uno de sus componentes vino a visitarle y se produjo el diálogo que sigue:
"- Bengt Danielsson - dijo el sujeto, presentándose.
"Ha oído algo sobre la balsa", pensé, y le invité a sentarse.
- Acabo de oír algo sobre sus planes - dijo el sueco.
"Y ahora viene a echarme abajo la teoría, porque él es un etnólogo", pensé.
- Y ahora he venido a preguntarle si puedo ir con ustedes en la balsa - dijo el sueco apaciblemente -. Estoy interesado en la teoría de la migración.
Yo no sabía nada de aquel hombre, excepto que era un investigador y que acababa de llegar de las profundidades de la selva. Pero un sueco solitario que tenga ánimos para ir en una balsa con cinco noruegos no puede ser muy remilgado, y la verdad es que ni siquiera su imponente barba bastaba a ocultar su plácida bondad y su natural buen humor".
En 1947 esto debía tener bastante mérito, porque Noruega se había hecho independiente de Suecia en 1905, después de noventa años de "unión". Esas cosas suelen dejar, digamos, mal recuerdo.
La balsa se llamó "Kon-Tiki", el nombre del mítico antepasado de los polinesios que vino del Este.
El 28 de abril de 1947 zarparon por fin de El Callao. Sólo Erik Hesselberg tenía experiencia náutica, pero no en una balsa precolombina, por supuesto. Así que aprendieron a gobernarla... en medio de la corriente de Humboldt, y sin profesor. Eso se hace con una espadilla a popa. Se trata de un remo muy grande, que transmite la fuerza del timonel al agua... y la de los golpes de mar a sus manos, naturalmente. Así que iban con más hematomas que Lucas Grijander. Muchas semanas después de zarpar, descubrieron casualmente que bastaba mover las tablas que llevaban caladas entre los troncos de la balsa, a modo de orzas, para cambiar y mantener el rumbo. Lástima que no lo hubieran sabido antes...
Kon-Tiki
El viaje estuvo repleto de anécdotas. Y es que "el mar contiene muchas sorpresas para quien tiene el piso al nivel de su superficie y va navegando lenta y silenciosamente. Un cazador que se abra camino a través de la maleza en la floresta, puede regresar y decir que no se ve ninguna pieza. Otro, en cambio, si se sienta a esperar en un tronco, es posible que pronto empiece a oír rumores y crujidos de hojas y ramas, y a ver asomarse ojos curiosos. Así es también el mar. Generalmente lo cruzamos con rugientes motores y golpes de pistón, levantando olas de espuma con la proa. Luego regresamos diciendo que no hay nada que ver en el océano".
Siguen tres ejemplos entre docenas. "En varias ocasiones pasamos deslizándonos sobre grandes masas obscuras..."; "varias veces, cuando el mar estaba en calma, el agua negra alrededor de la balsa se poblaba súbitamente de redondas cabezas de casi un metro de diámetro, que se quedaban quietas mirándonos con sus grandes ojos fosforescentes"; uno de tantos descubrimientos curiosos fue que el Gempylus, un pez abisal, sube hasta la superficie por la noche y, si le parece oportuno, es capaz de saltar fuera del agua. Si quiere saber lo que pasó luego, lea el libro.
A los noventa y siete días llegaron a la isla de Angatau, pero la corriente les impidió tocar tierra. Curiosamente, era el plazo mínimo que había calculado aquel amigo de Heyerdahl sobre una carta náutica...
Cuatro días más tarde, contra todo pronóstico, la "Kon-Tiki" arribó por fin al atolón de Raroia, en el archipiélago de las Tuamotu. Era el 30 de julio de 1947. Después de ciento un días en la "Kon-Tiki", Heyerdahl registra la agradable sensación de poner los pies en tierra como sigue:
"- El purgatorio estaba un poco húmedo - dijo Bengt -, pero el cielo es más o menos como yo me lo había imaginado.
Confortablemente tendidos en el suelo, sonreímos a las blancas nubes que los vientos alisios llevaban siempre hacia occidente. Ya no seguiríamos más a su merced. Ahora estábamos en una isla firme, inmóvil, en Polinesia. Y mientras yacíamos y nos estirábamos, las rompientes allá fuera seguían con su estruendo como un tren que fuera y viniera, una y otra vez, a lo largo de todo el horizonte. Bengt tenía razón: esto era el paraíso."
Bengt Danielsson volvió a Raroia en 1949. Puede leer usted la crónica de su estancia en "La isla de la Kon-Tiki", publicada por la editorial Juventud. No es en absoluto el libro de texto que cabría esperar de un etnólogo.
Para mí, "La expedición de la Kon-Tiki" ha sido siempre una fuente de inspiración. Demuestra que el valor y el espíritu de aventura llevan al éxito en las empresas humanas, por difíciles que parezcan. Y la gran importancia de tener siempre presente que todos vamos en el mismo barco.
Thor Heyerdahl
Por todo lo dicho, y por otras razones, no me ha gustado ni poco ni mucho oír que Thor Heyerdahl ha muerto el 18 de abril de 2002. Tenía 87 años de edad. Ya no podré ir a verlo al Parque de las Pirámides, que está en Güimar, Tenerife. Ni preguntarle dónde estaba la Atlántida. Ni hacerle llegar este artículo. Lo hubiera escrito antes, pero lo que sabía de él es que estaba como una moto, siempre de viaje, haciendo cosas por ahí. Este fin inesperado me ha dado una sorpresa. Y un gran disgusto.
Otros libros de Thor Heyerdahl, publicados en castellano por la editorial Juventud :
- Fatu-Hiva: Retorno a la Naturaleza
- Aku-Aku
- El hombre primitivo y el Océano
- Ra
- La Expedición Tigris
- En busca de los orígenes
Fernando del Alamo - La expedición de la Kon-Tiki...
Las Pirámides de Güimar...
Todos vamos en el mismo barco...
Un fragmento del libro:
http://www.elnavegante.com.mx/rev05/thor_heyerdahl.html
Más sobre Thor Heyerdahl:
http://www.playasperu.com/articulos/Heyerdahl.htm
http://www.turismoaventura.com/comunidad/contenidos/actualidad/act14.shtml
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo052006_del_peru_a_la_polinesia_en_balsa_y_por_un_sueno
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act473017.htm
Entrevista al hijo de Thor Heyerdahl (y padre de Olav)
http://www.enigmasperu.org/articulo.php?id=123
Hay 27 comentarios a 'La expedición de la Kon-Tiki'
Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'La expedición de la Kon-Tiki'.
#1.- Enviado por: werboitu
EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 15:52
En Cantabría tenemos nuestro Thor Heyerdahl particular.
El Santanderino Vital Alsar, que realizó varias travesías en balsa por el Pacífico y el Atlántico.
En el parque de la peninsula de la Madalena en Santander se conserva la réplica de una de las balsas utilizada en estas travesias.
Para quien le apetezca saber algo más:
http://desdecantabria.blogspot.com/2007/11/vital-alsar.html
#2.- Enviado por: LaloFG
EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 18:59
Que interesante artículo, me encantó :)
#3.- Enviado por: Ahskar
EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 21:21
Otro libro a la lista de pendientes. Desde que me he vuelto asiduo a este blog, esta lista crece mucho más rápidamente que mi capacidad para vaciarla xDDD
#4.- Enviado por: Smash
EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 23:08
Una pregunta un poco tonta, ¿dónde comprar este tipo de libros de divulgación y curiosidades?
Gracias
#5.- Enviado por: Fernando
EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 00:12
Hombre, decir que Thor y Kon Tiki no son conocidos en España es mucho decir. Los de mas de 40 que leímos el Reader´s Digest lo conocemos perfectamente, pero, ¿sabeis quien es Vital Alsar?. A lo mejor lo grave es que los españoles no sepamos quien es Vital y no que no sepamos quien es Thor.
#6.- Enviado por: omalaled
EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 00:56
werboitu y Fernando: no conocía a Vital Alsar, pero ahora sí :-) y gracias a la wikipedia me entero que se enganchó a los viajes ¡leyendo precisamente este libro!
LaloFG: gracias. Me alegra saberlo.
Ashkar: ¿verdad que es bonito leer?
Smash: yo no los compro; los cojo de la biblioteca, los leo y los devuelvo. Si los comprara tendría que salir yo de casa para guardarlos :-) Pásate por alguna biblioteca y pregunta. Seguro que aunque no tengan un determinado libro te lo pueden traer.
Salud!
#7.- Enviado por: Traveler
EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 02:26
Si, sus libros ya fueron publicados en Editorial Juventud. Imagino que serán reeditados. Tiene varios. Buen post y fenomenal blog, pero eso de que no era conocido en España…, normal, como tantas otras cosas, aunque editado lo estaba de sobra! Coincido con los comentarios acerca de Vital Alsar. Que lejos estan estos Señores de otros presuntos aventureros, léase Kitin Muños, Alvaro de Marichalar, etc… Un saludo a todos
#8.- Enviado por: flexarorion
EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 08:13
Sin duda Thor Heyerdhal es uno de los grandes autores y de los más conocidos durante las décadas de los 60 y de los 70. Que no lo conozcais demuestra una cosa. ¡que sois muy jóvenes!
Hoy las ideas «difusionistas» de Thor Heyerdhal (con el que tuve varios contactos, incluyendo un intento de expedición a las Toamotu a buscar los restos de la «San Lesmes» –expedición de Loaysa en la que iban Juan Sebastián Elcano y Andrés de Urdaneta–, que por fin no pudimos hacer pues murió el principal promotor) están totalmente superadas. Los habitantes de la polinesia proceden del oeste y no del este. Las pruebas genéticas y lingüísticas lo demuestran sin lugar a dudas.
Hoy Heyerdhal está totalmente desprestigiado. En todos sus libros insiste en un culto solar universal que se «difundió». Busca svasticas y las encuentra en todas partes. Para él la svastica es el signo del Sol.
Una de las cosas buenas de Heyerdhal es que escribe muy bien (os recomiendo «Aku-Aku», a pesar de que mucas de las cosas que dice sobre la Isla de Pascua son falsas y, como historia de amor, os recomiendo «Fatu Hiva». El final hace llorar. El principio de «Aku Aku» es magistral. Pero no debemos confundir «escribir bien» con que lo que diga sea correcto. No lo es.
Un ejemplo es lo de las pirámides Güimar, que no tienen absolutamente nada que ver ni con pirámides ni con nada por el estilo. Hay mucha documentación que demuestra que las pirámides eran zonas de almacenamiento de las piedras que salían de los terrenos pedregosos que se hicieron en el siglo XIX. Muy lejos de la leyenda…
Un detalle: La Isla de Pascua está aproximadamente a 3 600 km enfrente de Valparaíso. Y mucho más cerca está la Isla de Juan Fernández (la de Robinson Crusoe).
#9.- Enviado por: gus
EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 12:09
Otro cuarentón que lo leyó de niño. Varias veces. Es una pena lo que algunos cuarentones que navegan ahora dicen sobre la diferencia entre lo que se lee en el libro y lo que puede encontrarse ahora en la mar. Recuerdo también la expedición de la Ra y el lamentable episodio de las pirámides de Güimar que cita Flexaorion, en el que se dejó embaucar por los políticos y espabilados de mi tierra. Vergüenza me da.
Gracias por traer de nuevo el libro a mi memoria.
#10.- Enviado por: Miski
EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 13:05
Como cuasi-cuarentón que se precie conocía esta historia, pero no a través de ningún libro sino a través de un documental, de los de national geografic antiguos creo recordar…también había en casa una colección antigua de cromos de Nestlé que hablaban de la Kon Tiki. Otra cosa, en un post anterior se dice que los polinesios proceden del oeste y estoy de acuerdo, pero hay bastantes evidencias de que los habitantes de Sudamérica viajaron la Pascua, como la existencia de dos razas diferentes de pascuences, descritas por viajeros blancos, los dos tipos de moais, de orejas cortas y orejas largas , y la existencia de plantas usadas por el hombre y de origen sudamericano en el pacífico, como es el caso de la yuca.
#11.- Enviado por: Macluskey
EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 13:21
Los que peinamos canas sí que sabemos de Thor Heyerdahl; además se hizo bastante famoso en su tiempo (bueno, quizá exagero, digamos que relativamente famoso, y gracias) su viaje en la Kon Tiki en los ámbitos de las “Ciencias Ocultas”, donde se intentaba demostrar la inteconexión galáctica entre todas las culturas del mundo y bla, bla, bla.
Me extraña que Iker Jiménez no hay dedicado aún algún reportaje a la Kon Tiki, para demostrarnos cualquier extrapolación plausible que se le ocurra al experto de turno, conectando con las líneas de Nazca, los moais de Isla de Pascua, las pirámides mayas, etc. O quizá sí que lo ha hecho y me lo he perdido, aunque, pensándolo mejor, lo extraordinario hubiera sido que SÍ lo hubiera visto…
#12.- Enviado por: Mizar
EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 13:45
Un artículo excelente, como de costumbre. Aunque yo creo que Heyerdahl sí es conocido, al menos yo sí que conocía su nombre y la aventura de la Kon Tiki, ha salido cientos de veces en documentales, revistas y referencias de libros.
#13.- Enviado por: Peio garcía
EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 17:27
Sin duda, Thor Heyerdahl está hoy superado y eso es bueno: la ciencia avanza sobre la base del ensayo y el error. Pero, al margen de sus más o menos plausibles teorías científicas, a muchos cuarentones nos dejó ese incalificable anhelo por la exploración y la aventura, teñido por la sana envidia que te produce leer acerca de alguien que ha conseguido llevar a cabo el sueño de su vida, algo por lo que muchos dejaríamos que nos cortaran un brazo… o cualquier otra extremidad.
Realmente, la ciencia es la más poética de las aventuras… y si tiene lugar en los mares del sur, ni te cuento!
#14.- Enviado por: Isod
EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 20:08
Vaya, precisamente estuve hace unos años visitando las pirámides esas de Güímar (arrastrando a mi novia, que prefería ir a la playa). Después de la visita queda una cierta sensación extraña, de si todo aquello de verdad tenía un origen pre-colonización o “sólo” 150 años. Cada vez estoy más convencido de que es algo “magufo”, pero creo que la exposición que acompaña a las pirámides debía ser un poco más seria. A fin de cuentas, creo que estaba realizada por el Cabildo (institución pública).
Lo más interesante, además, eran las reproducciones de las balsas y otras barcas que allí se encuentran. Y sí, en la tienda me compré el libro del que hablas, en una vieja edición de la Ed. Juventud. No lo he leído aún, pero después de tus comentarios supongo que caerá estas vacaciones.
Un saludo.
#15.- Enviado por: Pacapila
EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 01:08
No es necesario peinar canas para conocer a Thor Heyerdahl en España, en alguna Facultad de Filosofía y Letras todavía se le menciona y se habla de sus expediciones :)
#16.- Enviado por: omalaled
EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 01:15
Traveler: muchas gracias. Es cierto: aquellos navegantes se aventuraban sin saber qué iban a encontrarse. Hoy día todo está mucho más controlado.
flexarorion: ¿que lo conociste? Ostrás, pues cuéntate algo, que seguro que será interesante …
gus: gracias a ti. Me da la sanesación que esto está lleno de cuarentones :-)
Miski: gracias por la aportación. Después de leer el libro yo había quedado convencido que Thor tenía que tener algo de razón.
Macluskey: es que Iker es de los cuarentones que no conocen a Heyerdahl :-)
Mizar: gracias. Reconozco que yo sólo lo conocía por ese viaje que he citado. Me perdí los documentales …
Peio: Realmente, la ciencia es la más poética de las aventuras…. Estoy totalmente de acuerdo con esa frase (la coletilla es cuestión de gustos :-) )
Isod: pues disfruta del libro. Es muy ameno.
Pacapila: me alegra que alguien no cuarentón lo conozca :-)
Salud!
#17.- Enviado por: Nelor
EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 11:10
Me parece que soy casi el único que no conocía a Thor Heyerdahl… ¿quizá es porque aún no soy cuarentón? ;-)
La historia es fascinante, al margen de sus hipótesis, me ha impresionado mucho la expedición y las aventuras que pasaron. Trataré de buscar el libro, aunque tengo una buena lista de títulos por leer (tengo que leer más, tengo que leer más…).
A pesar de lo que he dicho arriba, la expedición de su nieto me sonaba de haberlo visto en la tele o haberlo leído en algún periódico. Y lo primero que me ha resultado familiar es el nombre Kon-Tiki, ya que es el nombre de la línea de ferry que va desde el puerto de Alicante a la pequeña isla de Nueva Tabarca (o isla plana) que hay frente al cabo de Santa Pola. Recuerdo cuando era pequeño que tan solo tenían 1 barco, el Kon-Tiki. Las últimas veces que he pasado por el puerto he visto que ya tienen una flotilla, cuya última adquisición es el Kon-Tiki V (o VI, no recuerdo bien). Seguro que el dueño de la línea ha leído el libro o sabe de Thor.
El fomento de la lectura en Historias de la Ciencia, me parece fantástico!
#18.- Enviado por: Consumidor irritado
EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 22:34
Una historia interesante, su travesia tiene interes, pero el tema de las piramides de Guimar tiene un cierto tufillo fraudulento; demasiado lejos del rigor cientifico. Una pena que quien es capaz de hacer la azaña de navegar por el Pacifico termine con un tema tan cuestionable.
#19.- Enviado por: flexarorion
EL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 07:59
#16.- Enviado por: omalaled…
flexarorion: ¿que lo conociste? Ostrás, pues cuéntate algo, que seguro que será interesante …
Yo he sido un apasionado de la Isla de Pascua, sobre todo por haber leído no tanto la «Kon-Tiki« como «Aku-aku». La isla de Pascua es un ejemplo de lo que ocurre cuando la humanidad supera la capacidad de un ecosistema.
En uno e mis buceos por la apasionante historia española en el Pacífico tropecé con ciertos datos (The Lost Caravel, Langdom) que apoyaban la idea de que la Caravela «San Lesmes» (de la expedición de Loaisa en la que iban Juan Sebastián El Cano y Andrés de Urdaneta) se había perdido… y unos buceadores habían descubierto posibles cañones de la Caravela en las Toamotu.
Quisimos ir a comprobarlo. Necesitábamos pasta. Fuimos a hablar con Thor Heyerdhal y nos prestó su nombre para hacer las solicitudes de dinero. Y la verdad es que fue eficaz. Una expedición en la que iba a ir Heyerdhal siempre era bien recibida. Lamentablemente, el principal promotor de la idea (del Consejo de Ancianos de la Isla de Pascua, aunque no era ni anciano, ni era de Pascua–era catalán–) murió de un cáncer. Hoy el polvo de su cadáver incinerado reposa en el «Ahu Tahai» de la Isla de Pascua. Dicho sea de paso, la primera postal que se vendió en la Isla de Pascua, era del Ahu Tahai y los clichés eran míos, se los regalé a los «Leones» de la Isla de Pascua.
No hicimos el viaje que habíamos planificado al dedillo para poderlo hacer en 30 días de vacaciones.
Toda la aventura de España en el Pacífico es sorprendente… Durante dos siglos fue el «mare nostrum»…
Más arriba he hablado de Urdaneta. 2008 es el 500 aniversario de su nacimiento. Y hay que hablar de él. Descubrió el anticiclón del Pacífico, la corriente de Kuro Shiva y, con ellos fue capaz de trazar la ruta de vuelta (la tornavuelta) desde las Filipinas al Callao. Con ello se inauguró «el galeón de la China»…
#20.- Enviado por: flexarorion
EL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 08:32
Miski decía: «pero hay bastantes evidencias de que los habitantes de Sudamérica viajaron la Pascua, como la existencia de dos razas diferentes de pascuences, descritas por viajeros blancos, los dos tipos de moais, de orejas cortas y orejas largas , y la existencia de plantas usadas por el hombre y de origen sudamericano en el pacífico, como es el caso de la yuca.»
Lamento discrepar. Efectivamente hay dos razas, una de origen asiático y otra de origen maorí. (Hace un par de años escribí un artículo sobre el tema del origen asiático de los polinesios; no lo encuentro, pero aquí dice más o menos lo mismo: http://axxon.com.ar/not/153/c-1530217.htm) Los maorís eran de piel más oscura.
Y en cuanto a lo que dicen los viajeros. ¡Cuidado! La Isla de Pascua la «descubrió» Roggeveen en 1722. Y allí había gente rubia. Los análisis genéticos (los de histocompatibilidad, realizados por Dausset, premio Nobel por haber descubierto la histocompatibilidad, y con el que yo que compartía «sillón» en la Asociación de Amigos de la Isla de Pascua, descubrió un haplotipo entre los «orejas largas» que sólo se da en el norte de Guipúzcoa y Sur de Aquitania (más concretamente Sare: Sara). Eso demuestra con poco lugar a dudas que navegantes vascos dejaron su impronta genética en la población de la Isla de Pascua. Y no se trata de extraterrestres; se trata de que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se perdieron muchos barcos españoles en el Pacífico (Expedición de Niño, Expedición de Loaisa,…) y alguno llegó a Pascua y dejó su impronta genética.
Una pequeña pincelada, anecdótica, que no significa nada si no va acompañada de muchas más pruebas, en Pascuense al perro se le llama pego (la nariz ancha polinésica no permite pronunciar la R) y un símbolo del poder de los orejas largas es un anillo de pelos de «spaniel», el perro que usaban los barcos españoles para el control de las ratas (el control de ratas es un tema digno de un «historias de la ciencia»: debía haber unas pocas, pues su huida de la bodega demostraba una inundación, pero no debía haber muchas pues eso acababa con el cargamento. Debía de haber un número exacto de ratas y de su control se encargaban los Spaniel y, en menor medida, los gatos. Ese perro no existía en la Isla de Pascua, ERGO alguien lo llevó.
En cuanto a la «yuca» o «mandioca», efectivamente, hay algo raro. Podéis ver un artículo de Langdom, el mismo de «The Lost Caravel», aquí:
Pero no sé qué pensar. Lagndom es un viejo amigo mío, a cuya hija conocí en la embajada de Australia en París. Le preguntaré.
http://www.jstor.org/discover/10.2307/634606?uid=3738936&uid=2&uid=4&sid=21104760089967
Pero no hay nada raro en que la llevasen los españoles.
#21.- Enviado por: josemi
EL DÍA 26 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 01:00
Como dicen, Thor Heyerdahl si que es o fue conocido en España y por lo menos para mi, por el tema de los programas de Jimenez del Oso y similares.
Me temo que Thor es mucho mejor como aventurero o escritor que como cientifico o historiador. Sus relatos estan muy ficcionalizados, lo cual es bueno para leerlos pero no sirve para avanzar el conocimiento, su legado cientifico es pobre, me temo.
Su fama viene de que encajo muy bien con los tiempos, los 60, retorno a la naturaleza, la movida new age, etc etc, a lo mejor si lo hubiera hecho en los años 20 hubiera pasado desapercibido.
Luego, como comentan, todavia se deslizo mas a la maguferia. Sin ser magufo del todo, por que creo que no habla de extraterrestres-dioses, ha estado embarcado en muchas teorias de pseudo-historia. Poe ejemplo, luego intento cruzar el atlantico con una nave “”egipcia”.
Por cierto, se aproxima una tempestad de historia-esoterica a cuenta de los incas. La proxima de Indiana Jones tiene un tema relacionado con unas calaveras de cristal de los incas, que descubrio (en realidad, compro) un Thor de los años 20, un aventurero cazador de tesoros… pero no cientifico.
#22.- Enviado por: alberto
EL DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 04:27
¿Creía Heyerdahl que si el llegaba con una balsa a la Polinesia demostraba la conexión entre Perú y esas islas? Me cuesta creerlo. Aunque él lo afirma. Pero su descripción del viaje es más la de un aventurero apasionado que la de un científico.
Descubrí el libro a los 10 ó 12 años en la biblioteca de mi padre, junto a otras maravillas como la ascensión al Annapurna o la vuelta al mundo en solitario de Slocum. Ninguno me impresionó tanto como el de Thor. Tiene algunas de las mejores descripciones del mar que he leído nunca. Y me hizo proponerme que viajaría en velero de noche y si podía, desde America a Oceanía. Con 50 cumplidos sólo he logrado lo primero.
Fue bastante anterior a la generación beat, a los hippies y a cualquiera de esos movimientos. De hecho viajó casi en plena posguerra. Que saliera en los programas de Jiménez del Oso sólo demuestra que su capacidad como divulgador era buena y su prestigio en medios no académicos también. Aunque le gustasen las teorías arriesgadas no era Iker ni nada parecido.
Y una comparación, con perdón: las olas partieron las naves enormes -y absurdas- de totora de Kitín Muñoz. Thor explica como el tamaño pequeño de la balsa le permite subir y bajar con las olas gigantes del Pacífico sin sufrir daños. Él sí copió las balsas polinesias. Kitín no se sabe qué pretendía pero no se leyó con cuidado el libro en el que él mismo ha dicho siempre que se inspiró.
#23.- Enviado por: josepzin
EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 14:10
Muy buena la historia de la Kon Tiki!!
Ya la conocía gracias a las Readers Digest que lía mi tía :)
#24.- Enviado por: al Besti
EL DÍA 14 DE ENERO DE 2008 A LAS 21:05
Yo sí que leí este libro. Hace algunos años, una edición en tapa dura que cogí prestado de la biblioteca del pueblo. Me encantó, de verdad. Lo extraño es que estaba en la misma estantería que libros de misterio, ovnis y esoterismo, si no recuerdo mal. Cuando lo cogí, pensé que trataría de leyendas de la isla de Pascua o cosas así.
En fin, que me llevé una grata sorpresa.
#25.- Enviado por: estocasticom
EL DÍA 15 DE ENERO DE 2008 A LAS 00:08
Me lo tengo que leer,me lo tengo que leer,me lo tengo que leer……
Dudo que lo tengan en la biblioteca de mi pueblo, pero hace tiempo que quiero probar como funciona el prestamo interbibliotecario y este libro me da una escusa perfecta.
Por lo que he leido en los comentarios me lo tomare,por supuesto, como un libro de aventureros o expedicionarios mas que sobre ciencia.
Por cierto, lo que decis sobre Thor Heyerdahl me recuerda mucho a Robert Heinlein, un escritor tan bueno que a veces te mete algunas ideas de indole un tanto totalitrista autoriatario (o incluso fascistoide) y al leerlas asientes con la cabeza y piensas si,claro…pero cuando lo pinsas realmente dies ¡¡eh!!, un momento…
#26.- Enviado por: Juan Carlos
EL DÍA 18 DE ENERO DE 2008 A LAS 02:59
Felicitaciones por tus temas Omalaled, despues de tiempo vuelvo a visitar tu pagina y la veo muy renovada y con muchisimos mas temas interesantes, sigue asi.
Con respecto a Thor Heyerdahl, pues mas podira considerásele dentro del grupo de los aventureros, lo cual no quieta para nada sus méritos y su investigación,así como la invalorable labor de difusión científica que tienen los aventureros o pioneros en algo, siempre suelen atraer mas al común de las personas y eso puede hacer que se interesen por lo que pasa en el mundo y no solo lo que ocurre en su pueblo o ciudad.
Como peruano que soy, esa expedición fue un gran motivo de orgullo nacional pues demostró que si era factible el viaje desde las costas peruanas hasta la Polinesia. Tal como varios cronistas habian consignado de la hazaña del Inca Túpac Yupanqui (11vo. de la dinastía), el cual según crónicas de Cieza de León, Sarmiento, Molina y otros habría llegado hasta unas islas lejanas nombradas Aguachumbi y Ninanchumbi, viaje que le demoró 9 meses al Inca y sus séquito y de donde volvieron con nativos de color y aves exóticas. Cabe precisar que en muchas islas de la Polinesia se venera a un dios Tupa, proveniente del este de tiempo remotos, además de algunas plantas comestibles de origen sudamericano y de algunos Moais con orejas desproporcionadamente grandes (la nobleza Inca solia deformar sus orejas, de ahi el apelativo de “orejones” que les dieron los cronistas). Solo mayores investigaciones podrán determinar la veracidad de esas crónicas.
Saludos desde el Perú
#27.- Enviado por: Pasaba por aquí
EL DÍA 23 DE ENERO DE 2008 A LAS 09:36
Aunque Heyerdahl es el más conocido, no es el único miembro de la Kon-Tiki que escribió acerca de esa expedición. Yo encontré hace ya tiempo un libro de Erik Hesselberg que se yama «Kon-Tiki y yo» Está publicado por la Editorial Juventud y aunque supongo que a estas alturas será difícil de localizar, mi ejemplar es de 1984, resulta un sorprendente cambio de punto de vista. Ya que es una especie de diario del viaje con ilustraciones del autor que a mi personalmente me recuerda más al inicio de «El Principito» que a la «Kon-Tiki» de Heyerdahl. Aunque no por eso deja de ser una lectura interesante.
El noruego que cruzó el Pacífico en una balsa de troncos, Thor Heyerdahl, explorador y biólogo http://t.co/VjKuzIY7Nu
— ecologismo10 (@ecologismo10) octubre 6, 2014
PROBLEMAS DE LAS FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES CUANDO SE APLICAN DE MODO INCORRECTO O INADECUADO: http://t.co/u4UMx2zBy4
— ecologismo10 (@ecologismo10) octubre 4, 2014
PROBLEMS OF RENEWABLE ENERGY SOURCES WHEN IT ARE APPLIED WITH A INCORRECT OR INADEQUATE MODE, antiecological: http://t.co/u4UMx2zBy4
— ecologismo10 (@ecologismo10) octubre 4, 2014
California’s Ivanpah solar power plant is incinerating birds by the thousands | Geekquinox - https://t.co/ip4LWDiqnr vía @yahoocanadanews
— ecologismo10 (@ecologismo10) octubre 4, 2014
Mobbing (Acoso e intimidación), acoso laboral, prueba de despotismo laborall ,trato pésimo...y bullying: http://t.co/7yrKKNTAgk
— ecologismo10 (@ecologismo10) octubre 1, 2014
LA CORRECTA BIO-CONSTRUCCION. EL PELIGRO DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: http://t.co/js4W8CuOqN
— ecologismo10 (@ecologismo10) septiembre 30, 2014
Las ocho 'plagas' que sufriría la economía de Cataluña ante una eventual independencia http://t.co/LqzibVaWAt
— ecologismo10 (@ecologismo10) septiembre 29, 2014
La impresionante Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo,Madrid (España) y otras dos obras de arte asombrosas http://t.co/WGeYJdda1y
— ecologismo10 (@ecologismo10) septiembre 29, 2014
Hercólubus, planeta que amenaza a la Tierra: eso es muy cierto/ Hercolubus, threatening planet Earth:that is true: http://t.co/cXeh0xujEw
— ecologismo10 (@ecologismo10) septiembre 29, 2014
Hercólubus, планета, которая угрожает Земле: это очень верное http://t.co/cXeh0xujEw
— ecologismo10 (@ecologismo10) septiembre 29, 2014
Violencia es Violencia, sea maltrato masculino al genero femenino o maltrato femenino al genero masculino: http://t.co/IMYGblORdA
— ecologismo10 (@ecologismo10) septiembre 29, 2014
Steve Jobs. Paradigma de nuestra civilización? LA CARA MENOS AGRADABLE DE APPLE: http://t.co/iEjYfzvGFk
— ecologismo10 (@ecologismo10) septiembre 14, 2014
LO QUE APPLE Y STEVE JOBS NUNCA TE CONTARON...LA CARA MENOS AGRADABLE DE APPLE. http://t.co/qtfQ1n9OWT
— ecologismo10 (@ecologismo10) septiembre 14, 2014
Todos los 'tripulantes' de la 'misión de sexo espacial' regresan muertos http://t.co/PEpu85ccti
— ecologismo10 (@ecologismo10) septiembre 14, 2014
Medicina Energética con Luis A Mercado: http://t.co/ou1CJAodE8 vía @YouTube
— ecologismo10 (@ecologismo10) septiembre 1, 2014
Solar Warden: Naves espaciales ocultadas por los gobiernos para la supervivencia EXCLUSIVA de los poderosos: http://t.co/UwGLnEOFhz
— ecologismo10 (@ecologismo10) agosto 7, 2014
CUIDADO CON LOS POPULISMOS QUE MANIPULAN EL DOLOR CIUDADANO! NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE!: http://t.co/iRjCym6HpH
— ecologismo10 (@ecologismo10) agosto 7, 2014
Avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado cerca de Donetsk (UCRANIA) y no se dice la verdad: http://t.co/Gr6cAkUTx5
— ecologismo10 (@ecologismo10) julio 19, 2014
Avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado cerca de Donetsk (UCRANIA) y no se dice la verdad: http://t.co/Gr6cAkUTx5
— ecologismo10 (@ecologismo10) julio 19, 2014
Ladrones de ideas; EL INVENTO DE LA RADIO DE NIKOLA TESLA SE OTORGÓ INJUSTAMENTE A MARCONI: http://t.co/ZyJkZY7eVM vía @LaVanguardia
— ecologismo10 (@ecologismo10) julio 10, 2014
Nikola Tesla: El hombre que iluminó el mundo y hacemos una dura crítica a los ladrones de ideas o usurpadores: http://t.co/GS3FEvNigM
— ecologismo10 (@ecologismo10) julio 10, 2014
Encuesta revela que hoy los varones españoles son víctimas de injusticias tremendas: http://t.co/ZaaKoId0W0
— ecologismo10 (@ecologismo10) julio 6, 2014
NO ROTUNDO A LAS GUERRAS CIVILES Y MUNDIALES / RECUERDOS TRAGICOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA http://t.co/kVBtcVKL3A
— ecologismo10 (@ecologismo10) julio 5, 2014
EX Agente del contraespionaje ruso habla / LA CIA Y NSA INVOLUCRADAS EN SECUESTRO DEL AVION MH 370: http://t.co/gREYYYXtOT
— ecologismo10 (@ecologismo10) julio 5, 2014
LA VERDADERA MATRIX; TODO LO QUE VEMOS NO ES ILUSORIO PERO NOS HAN MENTIDO DE MODO SISTEMATICO DESDE LOS MASS MEDIA: http://t.co/gpKmDSPern
— ecologismo10 (@ecologismo10) Mayo 6, 2014
Ada Colau, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH),: http://t.co/6QBxfcQabE
— ecologismo10 (@ecologismo10) abril 7, 2014
INMIGRACIÓN, EN EL SUCESO DE LA TRAGEDIA DEL TARAJAL. DIMISION YA! DEL MINISTRO DE INTERIOR , Jorge Fernández Díaz: http://t.co/ZcSmpLtffa
— ecologismo10 (@ecologismo10) marzo 14, 2014
Playing guitar in Kaliningrad - 2 (This musical composition is its own creation) - 25/02/2014: http://t.co/bTN6SmJCZz
— ecologismo10 (@ecologismo10) febrero 25, 2014
Hora de despertar secretos de Google Earth (Time to Wake up Google Earth secrets): http://t.co/UP8uLGO0vM
— ecologismo10 (@ecologismo10) febrero 22, 2014
Интервью с пресс-секретаря Кристин Храфнсон - Wikileaks. (И некоторые комментарии ...) http://t.co/AHHtgwjKLC
— ecologismo10 (@ecologismo10) febrero 6, 2014
Entrevista con Kristinn Hrafnsson, vocero de Wikileaks. (Y algunos comentarios al respecto...): http://t.co/AHHtgwjKLC
— ecologismo10 (@ecologismo10) febrero 6, 2014
".. Если вы думаете, вы можете, как если вы думаете, что не можете, вы правы ...": http://t.co/X3otrSPSlE
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 22, 2014
".. whether you think you can as if you think you can not, you're right ...": http://t.co/X3otrSPSlE
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 22, 2014
"..tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes razón...": http://t.co/X3otrSPSlE
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 22, 2014
VEGANISM IN SPAIN. FIGHT AGAINST ANIMAL ABUSE ( EXAMPLES) http://t.co/F2Uf5FCAzS
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 16, 2014
VEGANISMO EN ESPAÑA Y LUCHA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (ALGUNOS EJEMPLOS): http://t.co/F2Uf5FCAzS
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 16, 2014
EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA (ALGUNOS CASOS QUE PATENTIZAN EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA) http://t.co/Rup3oaVxfm
— ecologismo10 (@ecologismo10) enero 3, 2014
Melendi se ofrece a pagar las costas del caso de Marta del Castillo que la Justicia exige a los padres. http://t.co/qIdHJOezol
— ecologismo10 (@ecologismo10) diciembre 22, 2013
30 años de esclavas cautivas en Londres...pero el horror puede estar mucho más cerca de lo que imaginamos... http://t.co/njySiGZzrs
— ecologismo10 (@ecologismo10) noviembre 24, 2013
No to brothels of Animals // No a los prostibulos de Animales // Nein, um Tier Bordell http://t.co/YIkj0Ky5GE— ecologismo10 (@ecologismo10) November 14, 2013
Stop Al Maltrato Animal - IDEAS DE FUTURO - http://t.co/UHrd4zISMb— ecologismo10 (@ecologismo10) October 26, 2013
Former KGB agent reveals Soviet UFO studies. The Soviet Union took UFOs seriously: http://t.co/42SAC0W9Mq— ecologismo10 (@ecologismo10) October 14, 2013
La mujer acribillada en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C., sufría depresión posparto http://t.co/40YGz0EG71— ecologismo10 (@ecologismo10) October 7, 2013
NO!,A hydraulic fracturing or fracking in the world: http://t.co/4HidD3UCoy— ecologismo10 (@ecologismo10) September 16, 2013
NO!, A la fracturación hidráulica o fractura hidráulica (en inglés como hydraulic fracturing o fracking) http://t.co/4HidD3UCoy— ecologismo10 (@ecologismo10) September 16, 2013
Hogares Verdes // Green Homes: GREEN HOUSES (GREEN HOMES) MUST BE ANOTHER OBJECTIVE FOR A MORE PROSPEROUS FUTURE. http://t.co/knhUzdUorZ— ecologismo10 (@ecologismo10) September 5, 2013
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
NO, THE INVASION OF SYRIA BY NATO (USA AND OTHER COUNTRIES OF THE INTERNATIONAL COALITION)!: http://t.co/MhxTjJmG3P— ecologismo10 (@ecologismo10) September 2, 2013
Bioremediation, an alternative solution for soils contaminated by radiation or other contaminants http://t.co/F0tWuQSrwY— ecologismo10 (@ecologismo10) August 27, 2013
TERRIBLE NOTICIA: Una noruega violada en Emiratos Árabes es condenada: http://t.co/Wv8wTi2eTX— ecologismo10 (@ecologismo10) July 24, 2013
TERRIBLE NEWS: A Norwegian woman raped in UAE is condemned for having "sex outside marriage". Sharia Laws: http://t.co/Wv8wTi2eTX— ecologismo10 (@ecologismo10) July 24, 2013
Otras noticias interesantes en twitter:
La Psiquiatría, Industria de la Muerte / Psiquiatría y la estafa mundial / La mafia psiquiátrica: http://t.co/2ofJUO6lDC— ecologismo10 (@ecologismo10) July 23, 2013
¿Cuánto oxígeno produce un árbol? !! UN ÁRBOL ABSORBE LOS GASES TÓXICOS QUE EMITEN 100 COCHES EN UN DÍA !!. http://t.co/WXulExSovt— ecologismo10 (@ecologismo10) July 1, 2013
How much oxygen produces a tree? ! A TREE CAN ABSORB THE TOXIC ISSUED FOR 100 CARS IN ONE DAY!: http://t.co/WXulExSovt— ecologismo10 (@ecologismo10) July 1, 2013
NO, TO PRESENCE AS HEAVY METALS AS THE THIMEROSAL AND ANOTHER HEAVY METALS, TOXIC OR HAZARDOUS SUBSTANCES IN VACCINES:http://t.co/niP0QUAp2f— ecologismo10 (@ecologismo10) July 1, 2013
Spain is not just as a country of tourism and tambourine ... the "Mr. marshalls" devour what is left of this country in the process of ending in a ruined country and that the country of Spain remains far from being the sought reference and light to the nations ... quite the contrary ...
... we'll see what happens ...
- Some legal action taken in 2009 by the Ecologist PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA (PEH) (name translated in english language:
- Otra cuestión aparte:
Generador Magnético de Energía Infinita. Lo que no quieren que sepas [Energia libre para todo el planeta]. pehpartidoecologista.blogspot.com/2013/05/genera…
— ecologismo10 (@ecologismo10) 10 de mayo de 2013
Magnetic Generator of Infinite Energy. What they do not want you to know [Free Energy for the entire planet]. pehpartidoecologista.blogspot.com/2013/05/genera…
— ecologismo10 (@ecologismo10) 10 de mayo de 2013
_______________________________________________________________________
.@crlsetem insta a las marcas a firmar el plan para la mejora de seguridad en las fábricas de Bangladesh ropalimpia.org/es/noticias/36… #RopaLimpia
— Campaña Ropa Limpia (@CRLSETEM) 29 de abril de 2013
La Campaña Ropa Limpia. Noticias de la tragedia Bangladesh. Encontradas etiquetas de El Corte Inglés en la fábrica: pehpartidoecologista.blogspot.com/2013/04/la-cam…
— ecologismo10 (@ecologismo10) 29 de abril de 2013
________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario