lunes, 6 de octubre de 2014

El noruego que cruzó el Pacífico en una balsa de troncos, Thor Heyerdahl, explorador y biólogo

Google rinde homenaje al noruego que cruzó el Pacífico en una balsa de troncos, Thor Heyerdahl, explorador y biólogo:
http://www.abc.es/ciencia/20141006/abci-thor-heyerdahl-google-doodle-201410060027.html

La expedición trataba así de demostrar que fueron nativos americanos y no los europeos quienes primero poblaron la Polinesia.


Google rinde homenaje al noruego que cruzó el Pacífico en una balsa de troncos
Thor Heyerdahl, explorador y biólogo

En una balsa construida con materiales autóctonos, con cinco hombres a bordo, rodeados de tiburones, Thor Heyerdahl (1914-2002) emprendió un viaje desde Perú a la Polinesia con único propósito: demostrar que los primeros en llegar a la isla fueron los sudamericanos en tiempos precolombinos y no los colonos europeos como toda la comunidad científica de 1947 pensaba. Ahora, cuando se cumplen justo cien años de su nacimiento y 67 de su mítica expedición, la «Kon-Tiki», Google homenajea en un nuevo «doodle» al famoso explorador noruego.

Exactamente 101 días pasaron aquellos hombres en la balsa, con solo la fuerza del viento para recorrer las cinco mil millas marinas que separan la costa de Perú de la primera isla de Polinesia a la que lograron arribar; y con una radio como única pieza de tecnología moderna a bordo. La expedición de Thor Heyerdahl trataba así de reproducir de forma fidedigna el itinerario similar emprendido unos cuantos siglos atrás por grupos de «nativos» de la costa pacífica.
«Transmitía curiosidad científica»

«Podías estar de acuerdo o no con sus teorías, pero transmitía curiosidad científica», explicaba en 2013 a ABC Pal Sverre Hagen, que interpretaba al aventurero en la película «Kon-Tiki», que narra las aventuras del explorador por segunda vez en la pantalla. Por cierto, que el documental que inmortalizó por vez primera el viaje ganó un premio Óscar, en 1951.

Sverre Hagen, que fue elegido principalmente por su parecido físico, rubio y de casi dos metros de alto, se metió de lleno en el personaje. «Vivió una vida, hoy tan documentada que pude leer lo que escribió sobre la experiencia, ver las entrevistas que le hicieron, sus películas.Además hablé con su familia y toda la gente que le conocía» explica. Hasta aprendió a imitar su característico acento, conocido en Noruega como «el inglés de Thor Heyerdahl».

Tras su famosa expedición, Thor Heyerdahl siguió implicándose en decenas de proyectos históricos y arqueológicos. Sin embargo, guiado por su espíritu aventurero, continuó haciéndolo a su atrevida manera. Junto con el antropólogo mexicano Santiago Genovés construyó los botes Ra y Ra II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América. El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico.

Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán, habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El propio Thor Heyerdahl incendió el Tigris deliberadamente en Yibuti el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y África. Para la posteridad quedará su famosa frase: «¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas».


- Según otras versiones de lo mencionado por el diario ABC:


Thor Heyerdahl y otros ayudantes suyos tenían buenos fondos de fideicomiso a sus nombres y ésto quiere decir que eran desde que nacieron independientes económicamente de hecho Thor Heyerdahl no pidió jamás una subvención y fue con su dinero y el de sus amigos el que utiliza para construir sus embarcaciones...
las personas así viven en un mundo ideal sin fronteras... el resto debe tener un pasaporte y alguien que pague los gastos legales para circular por el mundo.


Pero desgraciadamente su europeo-centrismo le equivocaba
bastante porque los nativos americanos polinesios así como los koreanos, japoneses, chinos, vietnamitas etc... descienden de la raza conocida como "aborígenes del Pacífico", cuyos descendientes actuales son los aborígenes australianos.



Los restos fósiles de este raza se extienden desde Birmania en el Océano Indico por todo el Pacifico y Costa Oeste de América, que en su cosmogonía creian que el centro del mundo era Ayers Rock a la que conocen como "Uluru" donde segun dicen está el azul del cielo más perfecto y puro que existe....curiosamente, en Kenia los aborígenes dan al Kilimanjaro el nombre de "Uluru".

Y el misterio más grande que envuelve a esta raza es que, al parecer, no conocían cómo navegar (los aborígenes de Australia no sabían ni poseían embarcaciones cuando llegaron los europeos...)


- LINKS RELACIONADOS:

La expedición de la Kon-Tiki
Críticas de Kon-Tiki - Un viaje fantástico - Todas las Críticashttp://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/kon-tiki-un-viaje-fantastico


KON-TIKI UN VIAJE FANTÁSTICO - Trailer Oficial
www.facebook.com/DCSudamericana

En 1947, sumergido en un mundo cansado de la guerra y fascinado por la juventud, el noruego Thor Heyerdahl desarrolla una revolucionaria teoría, postulando que la Polinesia había sido poblada desde América del Sur y no desde Asia como sostenían los círculos científicos de la época.

Para comprobar su teoría decide embarcarse en una peligrosa expedición a través del Océano Pacífico. Esta evidencia debe cumplir con el rigor científico, por lo tanto, la aventura debe llevarse a cabo en una balsa fabricada exactamente como la hubiesen construido los aborígenes peruanos miles de años antes. 

En homenaje a ellos, la primitiva balsa, que debía recorrer 8.000 kilómetros en mar abierto, fue bautizada "Kon Tiki" en honor al dios del sol de los Incas y al Sumo Sacerdote del mismo nombre, que según Thor, era el padre de la población de la Polinesia.

Thor Heyerdahl fue acompañado por cinco jóvenes, de los cuales sólo uno sabía navegar. Thor, que tenía miedo al agua y no sabía nadar; estaba dispuesto a sacrificar todo para llevar a cabo la expedición.

El 28 de abril de 1947 la balsa salió del puerto del Callao en Perú. Era exactamente como las balsas peruanas precolombinas: construida a base de cuerdas de cáñamo, hojas de plátano, y madera balsa; sin alambres ni clavos.

Les llevó 101 días recorrer los 8.000 kilómetros hasta la Polinesia. Su alegría fue inmensa al comprobar que los marinos prehistóricos de Sudamérica habían utilizado el Océano como vehículo y su teoría se volvía realidad.

El rodaje de esta historia también fue una aventura: transcurriendo durante 59 días en 6 países distintos. Es la mayor producción noruega hasta la fecha.

Categoría
Cine y animación


http://youtu.be/ggqTOc4-fS4

Actualizado el 28/1/2010

Navegando en una balsa por el Pacífico.

(UTILIZAR EL BUSCADOR DE ESTE SITIO WEB-BLOG PARA TEMAS RELACIONADOS)


( ...CONTINUAREMOS AMPLIANDO INFORMACIÓN RELACIONADA PRÓXIMAMENTE PORQUE ESTOS TEMAS LO MERECEN Y SON MUY AMPLIOS... )


https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110817051715AA30gRr

DIFERENCIAS :

1-Los peces de agua dulce nunca beben agua. Los de agua salada lo hacen en grandes cantidades. Esto es debido a que los peces fluviales poseen más sal en su organismo que la que pueden encontrar en el agua, por lo que ésta penetra a través de su piel automáticamente. Los peces marinos, por el contrario, contienen en su cuerpo menos sal que el océano, lo que les obliga, como ya he dicho, a beber.

2-En los peces de agua dulce,el agua "ingresa" por osmosis en las branquias.
-En los de agua salada al contrario el agua "sale" por osmosis de sus branquias.

3-Los peces de agua dulce excretan la urea y otras sales,en una"abundante"orina (Orinan Mucho).
-Los de agua salada por el contrario expulsan el exceso de agua y de solutos en una "escasa"orina. O sea (Orinan Poco). Cuando se realiza una disolución, se le llama soluto al compuesto de menor proporción al solvente.

4-En el Pez de agua dulce los solutos que necesita los obtiene con el alimento(el pez no bebe agua).
-En el pez de agua salada solutos y alimentos ingresan bebiendo agua salada(en el mar el pez si toma agua).

5-En agua dulce, los peces captan sales por las branquias y el intestino, a la vez que eliminan orina diluida.
-En agua salada, los peces captan agua por el intestino y eliminan sales por las branquias y por el riñón (orina concentrada).

6-El cuerpo de los peces tiene una concentración de sales mayor que el agua dulce,
- y menor que el agua salada.

7-Los peces de agua dulce absorven los solutos por medio de celulas especiales en las branquias.
-Los de agua salada expulsan el exceso de sodio y cloruro por medio de celolas especiales en sus branquias.

La diferencia es fundamentalmente de osmosis. Las membranas biologicas son semipermeables, esto es dejan pasar el agua pero no las sales disueltas en ella. Y existe una fuerza fisica que trata de igualar las concentraciones salinas a ambos lados de una membrana semipermeable.
Por lo tanto si ponemos un pez con su linfa a una concentracion normal de sales, en agua dulce, empieza a entrar agua al interior del pez para rebajar esta concentracion hasta que revienta.
Si es mas salado el medio exterior el agua sale del interior hasta que se desidrata. Para evitar estos procesos los peces, y otros animales, tienen canales que mediante el empleo de energia, transportan los iones en contra del gradiente de la osmosis. Este sistema es distinto en peces de agua dulce y los de agua salada. Aunque existen otros, como los salmones, que pueden graduar el sistema segun el agua en la que se encuentran.

- blogs reposteados:

http://www.historiasdelaciencia.com/?p=313

La expedición de la Kon-Tiki

Publicado el 17 de diciembre de 2007 en Libros por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos y 59 segundos
Este artículo se ha visitado: 38.673 views
Hace años hice un viaje a Noruega donde supe de la existencia de Thor Heyerdahl, el autor del libro que hoy os presento. El guía dijo que era conocido en todo el mundo, menos en España. Y la verdad es que si lo conozco y he leído este libro es gracias a aquel viaje.


Thor Heyerdahl fue un explorador noruego que estudió Biología y Geografía en la Universidad de Oslo, especializándose en antropología de la Polinesia.


Cuando Jakob Roggeveen descubrió la isla de Pascua en 1722 se sorprendió al ver hombres blancos de entre los que salieron a recibirle a la playa. En la Polinesia, la historia se confundía con la religión. Siguió la pista de sus antepasados hasta Tiki, del que decían era hijo del Sol. Casi sin excepción en todas las islas, los hombres ilustrados podían enumerar el nombre de sus jefes hasta el primer desembarco y para memorizarlos utilizaban un complicado sistema de nudos hechos en cuerdas retorcidas. Todo esto no dejaría de ser una anécdota, salvo que los incas en el Perú lo hacían igual.


Thor Heyerdahl, fue profundizando en la cultura, mitología y lenguajes del Perú y descubrió que en una leyenda se hablaba del Rey-Sol Virakocha y que el nombre original era Kon-Tiki o Illa-Tiki que quería decir Sol-Tiki o Fuego-Tiki, extraordinariamente parecido a la Polinesia. Afirmaba que los monolitos hallados en la isla de Pascua se parecían mucho a los hallazgos encontrados en Sudamérica.


La conclusión que extrajo de todo esto es que, antiguamente, algunos habitantes del Perú se habían instalado en aquellas islas. Pero hay un pequeño problema: ambas zonas están separadas en la actualidad por unos 8.000 km de Océano Pacífico. ¿Era posible que hubiera habido algún tipo de puente o camino que hoy no existiera? Pues no. Los zoólogos dijeron que el estudio de insectos y caracoles encontrados en los Mares del Sur y en el Perú concluía que eran totalmente diferentes. Ambas zonas habían estado separadas durante toda la historia. ¿De dónde podían haber venido entonces los descendientes de esos hombres? ¿Podían venir acaso del Perú?

Plano de la Polinesia
Plano de la Polinesia


En aquella época sólo existían balsas. Entonces, ¿era posible atravesar en una balsa el Pacífico hasta llegar a la Polinesia?


Heyerdahl se propuso demostrar que sí. Para ello, tenía que construir una balsa y reclutar una serie de personas que no conocía ni se conocían de nada. Escogió gente de lo más curiosa. Uno de ellos, incluso, dejó su trabajo para embarcarse; otro de ellos sabía todo sobre transmisores, pues había estado enviando mensajes desde Noruega durante la guerra; en fin, todo personajes que hoy llamaríamos “frikis”.


Se instaló en el Hogar de los Marineros Noruegos y aprendió de ellos que el oleaje y la mar gruesa no aumentan ni con la profundidad ni con la distancia a la costa; que en alta mar los barcos tienden a cabecear, pero que los pequeños bailan libremente en las olas sucesivas como las gaviotas. Habló con marineros que habían salvado sus vidas en pequeños botes después de un naufragio.


Construyeron la balsa con madera de un árbol llamado precisamente “balsa”. Es una madera que crece en el Perú y que cuando se seca es más liviana que el corcho. Tomaron doce enormes troncos de balsa y los transportaron hasta el lugar donde debía construirse la balsa. Habló con el entonces presidente del Perú, José Luis Pablo Bustamante y Rivero, y le pidió permiso para construir su balsa dentro de la Estación Naval de su país.


Para su construcción utilizaron materiales de la época. No se utilizó ni un solo clavo o alambre y todo fue atado con cabos de cáñamo. No pusieron baranda y el estilo fue de la época a excepción de unos tablones rompeolas en proa que más tarde se demostraron completamente innecesarios. Los técnicos navales no podían creérselo, incluso un almirante les dijo que no tenían ninguna posibilidad. Le preguntaron si tenía parientes vivos y, para mayor ánimo, le hicieron firmar un papel conforme liberaba a la Marina de toda responsabilidad.

Foto de la Kon-Tiki
Foto de la Kon-Tiki


Con gente como ésta, las situaciones cómicas se dan en cualquier momento, y más cuando son sinceros. Al pasar por la oficina de pasaportes uno de los compañeros de Heyerdahl que había recogido los troncos de balsa y los había llevado por el río tuvo una de esas situaciones:


– ¿Cómo se llama?
- Bengt Emmerick Danielsson.
- ¿En qué barco llegó al Perú?
- Verá usted … yo no he venido en barco, sino en canoa.
- Y ¿en qué barco va a salir del Perú?
- Bueno, el caso es … No voy a salir del Perú en barco, sino en balsa.
- ¡Qué me va usted a contar! – gritó el empleado con cólera tirando la hoja de papel de la máquina – ¿Tiene la bondad de contestar correctamente a mis preguntas?



En 1947, Heyerdahl y cinco compañeros zarparon del Callao y se dispusieron a cruzar los 8.000 km de mar que separan América de la Polinesia. Una balsa no se puede gobernar, sino que está a merced del viento, así que tomaron la corriente de Humboldt. A partir de aquí, el libro narra las peripecias sucedidas durante todo el viaje y cómo la experiencia les enseñó cosas que no hubieran podido imaginar. Los que tengan espíritu aventurero o sean apasionados del mar harán sus delicias del relato.


Como siempre, la filosofía sale en estas situaciones:


El mar contiene muchas sorpresas para quien tiene el piso a nivel de superficie y va navegando lenta y silenciosamente. Un cazador que se abra camino a través de la maleza en la floresta, puede regresar y decir que no se ve ninguna pieza. Otro, en cambio, si se sienta a esperar en un tronco, es posible que pronto comience a oír rumores y crujidos de hojas y ramas, y a ver asomarse ojos curiosos. Así es también el mar. Generalmente lo cruzamos con rugientes motores y golpes de pistón, levantando olas de espuma con la proa. Luego regresamos diciendo que no hay nada que ver en el océano.


Y es que el mar es un maestro que puede enseñar muchas cosas. Las provisiones que habían guardado en cajas de cartón recubiertas de una gruesa capa de asfalto resistieron perfectamente, mientras que las modernas latas herméticamente selladas cedieron por infiltración del agua salada. Aunque, en realidad, las provisiones no hubieran hecho falta.


Uno de los problemas en alta mar, a priori, es conseguir comida. El propio mar les dio de comer: los peces voladores se estrellaban contra la balsa y caían en ella. A veces, incluso, llegaban a chocar con ellos (y se enfadaban porque no iban directamente a la sartén). O bien se los comían, o bien los utilizaban como cebo para capturar otros peces más grandes. De hecho, fue raro el día que no encontraron peces voladores u otras especies que quedaron encima de la balsa por un golpe de mar.


El otro problema era conseguir agua. A los dos meses de viaje el agua que habían cargado se les había vuelto rancia. Ese problema quedaba resuelto por la lluvia. En los días muy calurosos, añadían al agua de lluvia entre un 20% y un 40% de agua de mar; pues no es líquido lo que necesita el cuerpo, sino las sales que pierde a través de la transpiración. Se entregaba cada día un litro de agua a cada hombre. Por si no fuera suficiente, los antiguos navegantes ya sabían chupar la linfa del pescado para calmar la sed, cosa que muchos náufragos también habían redescubierto durante la Primera Guerra Mundial.


Tuvieron todo tipo de aventuras, desde el encuentro con un tiburón ballena hasta peces que parecían de aguas profundas. Despertaron a Bengt para enseñarle uno de ellos y dijo: “No; peces como ése no existen”, se giró y se volvió a dormir. Habían sido los primeros en ver un ejemplar vivo de Gempylus serpens (este mismo Bengt se dedicó a leer durante el viaje los 73 libros de sociología que llevó consigo).


Otra cosa que les sucedió es ver pulpitos a bordo. Resulta que chupaban el agua por un tubo situado a lo largo de su cuerpo y luego lo soltaban bruscamente hacia atrás dando saltos enormes y cayendo algunos de ellos en la balsa. Vieron muchos tiburones. Al principio, al avistar uno, todos se alejaban del borde e iban rápidamente a por los arpones poniéndose en guardia. Al final cogerlos por la cola se convirtió en deporte(!). Hasta les acabaron dando sobras y desperdicios de comida.


En una ocasión, un par de ellos se subieron a un bote de caucho (atado con un cabo) y pudieron ver la Kon-Tiki desde la distancia. Se empezaron a reír tanto que as lágrimas les caían por sus barbas. Parecía un granero de Noruega en medio del mar. Por momentos, la Kon-Tiki desaparecía entre el oleaje y de golpe reaparecía en la cresta de la ola. Entonces se dieron cuenta de lo frágiles que eran y les hizo reflexionar sobre la sensación de seguridad que tenían dentro de la caseta: un curioso efecto psicológico.


Algunas veces salíamos también en el botecillo de goma para vernos de noche. Se levantaban por todas partes olas negras como montañas de carbón y una centelleante miríada de estrellas tropicales arrancaba un desmayado reflejo del plancton en el agua. El mundo era simple: estrellas en la oscuridad. Que fuera el año 1947 antes o después de Cristo, pronto careció de significado alguno. Vivíamos y nos sentíamos vivir con vigilante intensidad. Nos dábamos cuenta que para los hombres anteriores a la época de la técnica, la vida también había sido plena e intensa; en realidad, más llena y más rica en muchos aspectos que la vida del hombre moderno. En cierta forma, el tiempo y la evolución habían cesado de existir; todo lo que hoy era real e importante, lo había sido antes y lo seguiría siendo después. Estábamos sumergidos en la absoluta medida común de la historia, oscuridad sin fin e interrumpida bajo un enjambre de estrellas.


Un detalle inesperado del que se dio cuenta es de que existen cocos en la Polinesia: ¿podrían haber ido flotando desde el Perú? La Kon-Tiki les dio la respuesta: los que iban bañados por las olas se habían estropeado; sin embargo, los que iban sin que penetrara el agua, se conservaban perfectamente, así que los cocos no podían viajar solos y flotando a través del mar.


Llevaron un equipo de radioaficionado a bordo. Una noche, la señal fue captada por uno de Los Ángeles que intentaba comunicarse con otro en Suecia. Preguntó qué clase de aparato tenían, quién era y dónde vivía. Es bastante increíble si te dicen que vives en una balsa en medio del Pacífico, ¿verdad? Al final, lograron convencerle dándole detalles. Los pusieron en contacto con el jefe del Servicio Meteorológico de los EEUU, pues de esos sitios no existían informes meteorológicos ni estadísticas. Contactaron también con otro que vivía en las afueras de Oslo, cosa que sorprende si se tiene en cuenta que era un transmisor de 13 MHz que no podía producir más de 6 vatios de potencia. Hasta hablaron con el rey Haakon al que felicitaron desde la balsa por su cumpleaños.


Como los negativos de las fotos que hacían se estaban revelando mal pidieron consejo a sus nuevos amigos. La señal fue captada por uno aficionado a Holliwood, quien telefoneó a un laboratorio y obtuvo la respuesta. Tenían que enfriarlos, cosa harto compleja en medio del Pacífico cerca del Ecuador; pero Herman era ingeniero especializado en refrigeración, así que el problema quedó resuelto.


Después de 101 días de aventura llegaron al Atolón de Raroia, en el Archipiélago de las Tuamotu. Un día, se estiraron los seis en la arena de una playa. Uno de ellos trepó a un cocotero y bebieron de los cocos que cogió. Bengt dijo:


- El purgatorio estaba un poco húmedo pero el cielo es más o menos como yo me lo había imaginado.


Los polinesios que se encontraron fueron de los más hospitalarios y les ofrecieron todo lo que tenían. El jefe quiso ver el barco en que habían llegado y al ver los troncos de la Kon-Tiki exclamó:


- ¡Eso no es un barco, sino una pae pae!


Pae pae es el nombre que en la isla de Pascua significa balsa o plataforma. A modo de recepción oficial, se reunieron y les cantaron … ¡la Marsellesa! Nuestros héroes pudieron salvar a un niño nativo enfermo gracias a que pudieron ponerse en contacto con un médico y explicarle los síntomas y los medicamentos que llevaban (que incluía penicilina). Lo curaron. Los polinesios les dieron a cada uno de ellos nombres de sus dioses del pasado.


Para finalizar, acabo con el párrafo con el que empieza este libro, que ha sido traducido a no menos de 66 idiomas, y que lo resume de un modo magistral:


A veces nos encontramos en situaciones raras, sin saber cómo. Nos metemos en ellas paso a paso y del modo más natural, hasta que de súbito, cuando ya estamos enzarzados, el corazón nos da un vuelco y nos preguntamos cómo diablos pudo ocurrir aquello.


(Notas añadidas posteriormente a la lectura del libro)


No sé si las teorías actuales coinciden con lo que nuestro héroe pensaba, pero demostró técnicamente su posibilidad. Sea como sea, lo que sí está claro es que incrementó el interés por la historia antigua. Hizo otros viajes de los que intentaré documentarme para comentaros en otras historias. En los años 90 se interesó en las pirámides de piedra de las islas Canarias, fijó su residencia en Tenerife y fue uno de los grandes impulsores del Parque etnográfico de las pirámides de Güímar, situado al sur de la isla, que se inauguró en 1998. Thor Heyerdahl murió en 2002 víctima de un cáncer a los 87 años. Un asteroide recibió su apellido.


En cierta ocasión dijo:


Si me hubieran preguntado a los 17 años de edad si viajaría en el mar en una balsa, hubiera negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad, sufría de fobia al agua.


Puede que eso mismo pensara su nieto, Olav Heyerdahl, quien el año 2006 y con 28 años volvía a repetir la experiencia de su abuelo. Animado por su padre (Thor Heyerdahl Jr., biólogo marino y oceanógrafo) partió de nuevo el mismo día y también desde el Callao pero exactamente 59 años después. Esta vez el viaje duró 85 días y fue en una Kon-Tiki mejorada que tenía por nombre Tangaroa.

Foto de la Tangaroa
Foto de la Tangaroa


Tres días después de regresar a Noruega fue al Museo Kon-Tiki de Oslo a contemplar la balsa de su abuelo.


Una familia de lo más aventurera, sin duda.

Portada del libro
Portada del libro


Título: “La expedición de la Kon-Tiki”
Autor: Thor Heyerdahl


Otras opiniones sobre el libro:
http://www.grijalvo.com/articulos/k_heyerdahl_kon_tiki.htm



Juan Manuel Grijalvo - Thor Heyerdahl - La expedición de la "Kon Tiki"





Kon-Tiki



Dedicado a M.C. y U.I.B.



Verá usted, uno de mis héroes de toda la vida es Thor Heyerdahl. Nació en Larvik, Noruega, el 6 de octubre de 1914. En 1935 estuvo en Fatu Hiva, una de las islas Marquesas, haciendo investigaciones científicas. Allí vio unas estatuas de piedra, similares a las de América del Sur y la isla de Pascua, y decidió estudiar antropología. Su tesis era que hubo una migración por mar desde el Perú hasta la Polinesia. Con eso se daría razón de una serie de coincidencias lingüísticas y culturales.

Los alemanes invadieron Noruega en 1940. Durante la guerra, Heyerdahl fue paracaidista y conoció a Knut Haugland, un experto en eso que se llama ahora "operaciones especiales". En otro lugar coincidió con Torstein Raaby, el operador de radio que había enviado partes sobre los movimientos del acorazado "Tirpitz" durante diez meses, conectando su transmisor clandestino... a una antena de los alemanes, ¿cómo si no? Los bombarderos aliados habían conseguido hundirlo gracias a sus informes. Al final de la guerra, Heyerdahl ya había demostrado tener... lo que hay que tener.

Entonces se fue a Nueva York en busca de una editorial para su libro "Polinesia y América. Un estudio sobre relaciones prehistóricas". Pero nadie le hacía caso. Nos relata el siguiente diálogo con una de las mayores autoridades en la materia:

"- Es verdad que Sudamérica ha sido la sede de algunas de las más extrañas civilizaciones de la antigüedad, y que nosotros no sabemos ni quiénes fueron sus hombres ni por dónde desaparecieron cuando los incas se apoderaron del país; pero sí sabemos una cosa con certeza, y es que ninguno de esos pueblos de Sudamérica llegó a las islas del Pacífico.

Me miró inquisitivamente y continuó:

- ¿Sabe usted por qué? Por una razón muy simple: ¡porque no tenían barcos!

- Tenían balsas - le objeté con cierta vacilación -. ¿Sabe?, balsas de maderos acoplados.

El viejo se sonrió y dijo con toda calma:

- Bueno, si quiere puede intentar un viaje del Perú a las islas del Pacífico en una balsa.

No encontré nada que decirle..."



Entonces se le ocurrió la idea, peregrina en todos los sentidos de la palabra, de construir una, con los materiales y medios técnicos de que podían disponer los habitantes de América del Sur hace un par de miles de años y... hacer la travesía, para demostrar que era factible. Aquella noche se fue a cenar con su amigo Carl. Comentando la conversación en el museo, Heyerdahl le dice:

"Estoy tan seguro de que los indios cruzaron el Pacífico en sus balsas, que ardo en deseos de construir yo mismo una de la misma clase y cruzar el mar, justamente para probar que es posible.

- ¡Está loco! Lo tomó a broma: la idea le divertía y asustaba a la vez. - ¡Está loco! ¿Una balsa?"



Alumbrar una idea, en sí, no tiene ningún mérito. Sin ir más lejos, a usted se le han ocurrido cosas bastante más raras. Pero Heyerdahl se puso a buscar patrocinadores. Según los cálculos de su amigo Wilhelm, la duración del viaje iba de ser de noventa y siete días... si todo marchaba según lo previsto. Así que mejor ir contando con cuatro meses, por lo menos. En un restaurante conoció a un ingeniero noruego, Herman Watzinger, que se apuntó a la cosa de un modo un tanto impulsivo.

Heyerdahl consiguió los patrocinadores y se puso a reclutar el resto de la tripulación. Habían de ser seis, para repartir las guardias en turnos de dos horas. El tercero fue un amigo suyo de la infancia, Erik Hesselberg, que tenía estudios náuticos. Y Heyerdahl se dijo que Knut y Torstein se estarían aburriendo en Noruega. Los invitó a dar una vuelta en balsa por el Pacífico... y los dos aceptaron.

La siguiente etapa del viaje fue ir con Herman al Ecuador a cortar los troncos de balsa en medio de la selva, hacer una almadía con ellos y bajarlos por el río Guayas hasta Guayaquil. De ahí había que llevarlos en barco hasta El Callao, donde Heyerdahl consiguió que le dejasen construir la balsa en el arsenal de la Marina. Eso dice mucho sobre su habilidad para las relaciones públicas...

Aún le faltaba el sexto tripulante. Cierto día, Heyerdahl recortó del periódico una noticia sobre la llegada de una expedición sueco-finlandesa que había remontado el Amazonas en canoa. Uno de sus componentes vino a visitarle y se produjo el diálogo que sigue:

"- Bengt Danielsson - dijo el sujeto, presentándose.

"Ha oído algo sobre la balsa", pensé, y le invité a sentarse.

- Acabo de oír algo sobre sus planes - dijo el sueco.

"Y ahora viene a echarme abajo la teoría, porque él es un etnólogo", pensé.

- Y ahora he venido a preguntarle si puedo ir con ustedes en la balsa - dijo el sueco apaciblemente -. Estoy interesado en la teoría de la migración.

Yo no sabía nada de aquel hombre, excepto que era un investigador y que acababa de llegar de las profundidades de la selva. Pero un sueco solitario que tenga ánimos para ir en una balsa con cinco noruegos no puede ser muy remilgado, y la verdad es que ni siquiera su imponente barba bastaba a ocultar su plácida bondad y su natural buen humor".

En 1947 esto debía tener bastante mérito, porque Noruega se había hecho independiente de Suecia en 1905, después de noventa años de "unión". Esas cosas suelen dejar, digamos, mal recuerdo.

La balsa se llamó "Kon-Tiki", el nombre del mítico antepasado de los polinesios que vino del Este.

El 28 de abril de 1947 zarparon por fin de El Callao. Sólo Erik Hesselberg tenía experiencia náutica, pero no en una balsa precolombina, por supuesto. Así que aprendieron a gobernarla... en medio de la corriente de Humboldt, y sin profesor. Eso se hace con una espadilla a popa. Se trata de un remo muy grande, que transmite la fuerza del timonel al agua... y la de los golpes de mar a sus manos, naturalmente. Así que iban con más hematomas que Lucas Grijander. Muchas semanas después de zarpar, descubrieron casualmente que bastaba mover las tablas que llevaban caladas entre los troncos de la balsa, a modo de orzas, para cambiar y mantener el rumbo. Lástima que no lo hubieran sabido antes...





Kon-Tiki



El viaje estuvo repleto de anécdotas. Y es que "el mar contiene muchas sorpresas para quien tiene el piso al nivel de su superficie y va navegando lenta y silenciosamente. Un cazador que se abra camino a través de la maleza en la floresta, puede regresar y decir que no se ve ninguna pieza. Otro, en cambio, si se sienta a esperar en un tronco, es posible que pronto empiece a oír rumores y crujidos de hojas y ramas, y a ver asomarse ojos curiosos. Así es también el mar. Generalmente lo cruzamos con rugientes motores y golpes de pistón, levantando olas de espuma con la proa. Luego regresamos diciendo que no hay nada que ver en el océano".

Siguen tres ejemplos entre docenas. "En varias ocasiones pasamos deslizándonos sobre grandes masas obscuras..."; "varias veces, cuando el mar estaba en calma, el agua negra alrededor de la balsa se poblaba súbitamente de redondas cabezas de casi un metro de diámetro, que se quedaban quietas mirándonos con sus grandes ojos fosforescentes"; uno de tantos descubrimientos curiosos fue que el Gempylus, un pez abisal, sube hasta la superficie por la noche y, si le parece oportuno, es capaz de saltar fuera del agua. Si quiere saber lo que pasó luego, lea el libro.

A los noventa y siete días llegaron a la isla de Angatau, pero la corriente les impidió tocar tierra. Curiosamente, era el plazo mínimo que había calculado aquel amigo de Heyerdahl sobre una carta náutica...

Cuatro días más tarde, contra todo pronóstico, la "Kon-Tiki" arribó por fin al atolón de Raroia, en el archipiélago de las Tuamotu. Era el 30 de julio de 1947. Después de ciento un días en la "Kon-Tiki", Heyerdahl registra la agradable sensación de poner los pies en tierra como sigue:

"- El purgatorio estaba un poco húmedo - dijo Bengt -, pero el cielo es más o menos como yo me lo había imaginado.

Confortablemente tendidos en el suelo, sonreímos a las blancas nubes que los vientos alisios llevaban siempre hacia occidente. Ya no seguiríamos más a su merced. Ahora estábamos en una isla firme, inmóvil, en Polinesia. Y mientras yacíamos y nos estirábamos, las rompientes allá fuera seguían con su estruendo como un tren que fuera y viniera, una y otra vez, a lo largo de todo el horizonte. Bengt tenía razón: esto era el paraíso."

Bengt Danielsson volvió a Raroia en 1949. Puede leer usted la crónica de su estancia en "La isla de la Kon-Tiki", publicada por la editorial Juventud. No es en absoluto el libro de texto que cabría esperar de un etnólogo.

Para mí, "La expedición de la Kon-Tiki" ha sido siempre una fuente de inspiración. Demuestra que el valor y el espíritu de aventura llevan al éxito en las empresas humanas, por difíciles que parezcan. Y la gran importancia de tener siempre presente que todos vamos en el mismo barco.





Thor Heyerdahl



Por todo lo dicho, y por otras razones, no me ha gustado ni poco ni mucho oír que Thor Heyerdahl ha muerto el 18 de abril de 2002. Tenía 87 años de edad. Ya no podré ir a verlo al Parque de las Pirámides, que está en Güimar, Tenerife. Ni preguntarle dónde estaba la Atlántida. Ni hacerle llegar este artículo. Lo hubiera escrito antes, pero lo que sabía de él es que estaba como una moto, siempre de viaje, haciendo cosas por ahí. Este fin inesperado me ha dado una sorpresa. Y un gran disgusto.



Otros libros de Thor Heyerdahl, publicados en castellano por la editorial Juventud :



- Fatu-Hiva: Retorno a la Naturaleza

- Aku-Aku

- El hombre primitivo y el Océano

- Ra

- La Expedición Tigris

- En busca de los orígenes



Fernando del Alamo - La expedición de la Kon-Tiki...

Las Pirámides de Güimar...

Todos vamos en el mismo barco...


Un fragmento del libro:
http://www.elnavegante.com.mx/rev05/thor_heyerdahl.html


Más sobre Thor Heyerdahl:
http://www.playasperu.com/articulos/Heyerdahl.htm
http://www.turismoaventura.com/comunidad/contenidos/actualidad/act14.shtml
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo052006_del_peru_a_la_polinesia_en_balsa_y_por_un_sueno
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act473017.htm


Entrevista al hijo de Thor Heyerdahl (y padre de Olav)
http://www.enigmasperu.org/articulo.php?id=123



Hay 27 comentarios a 'La expedición de la Kon-Tiki'
Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'La expedición de la Kon-Tiki'.


#1.- Enviado por: werboitu


EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 15:52
En Cantabría tenemos nuestro Thor Heyerdahl particular.


El Santanderino Vital Alsar, que realizó varias travesías en balsa por el Pacífico y el Atlántico.


En el parque de la peninsula de la Madalena en Santander se conserva la réplica de una de las balsas utilizada en estas travesias.


Para quien le apetezca saber algo más:
http://desdecantabria.blogspot.com/2007/11/vital-alsar.html


#2.- Enviado por: LaloFG


EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 18:59
Que interesante artículo, me encantó :)


#3.- Enviado por: Ahskar


EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 21:21
Otro libro a la lista de pendientes. Desde que me he vuelto asiduo a este blog, esta lista crece mucho más rápidamente que mi capacidad para vaciarla xDDD


#4.- Enviado por: Smash


EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 23:08
Una pregunta un poco tonta, ¿dónde comprar este tipo de libros de divulgación y curiosidades?
Gracias


#5.- Enviado por: Fernando


EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 00:12
Hombre, decir que Thor y Kon Tiki no son conocidos en España es mucho decir. Los de mas de 40 que leímos el Reader´s Digest lo conocemos perfectamente, pero, ¿sabeis quien es Vital Alsar?. A lo mejor lo grave es que los españoles no sepamos quien es Vital y no que no sepamos quien es Thor.


#6.- Enviado por: omalaled


EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 00:56
werboitu y Fernando: no conocía a Vital Alsar, pero ahora sí :-) y gracias a la wikipedia me entero que se enganchó a los viajes ¡leyendo precisamente este libro!
LaloFG: gracias. Me alegra saberlo.
Ashkar: ¿verdad que es bonito leer?
Smash: yo no los compro; los cojo de la biblioteca, los leo y los devuelvo. Si los comprara tendría que salir yo de casa para guardarlos :-) Pásate por alguna biblioteca y pregunta. Seguro que aunque no tengan un determinado libro te lo pueden traer.


Salud!


#7.- Enviado por: Traveler


EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 02:26
Si, sus libros ya fueron publicados en Editorial Juventud. Imagino que serán reeditados. Tiene varios. Buen post y fenomenal blog, pero eso de que no era conocido en España…, normal, como tantas otras cosas, aunque editado lo estaba de sobra! Coincido con los comentarios acerca de Vital Alsar. Que lejos estan estos Señores de otros presuntos aventureros, léase Kitin Muños, Alvaro de Marichalar, etc… Un saludo a todos


#8.- Enviado por: flexarorion


EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 08:13
Sin duda Thor Heyerdhal es uno de los grandes autores y de los más conocidos durante las décadas de los 60 y de los 70. Que no lo conozcais demuestra una cosa. ¡que sois muy jóvenes!
Hoy las ideas «difusionistas» de Thor Heyerdhal (con el que tuve varios contactos, incluyendo un intento de expedición a las Toamotu a buscar los restos de la «San Lesmes» –expedición de Loaysa en la que iban Juan Sebastián Elcano y Andrés de Urdaneta–, que por fin no pudimos hacer pues murió el principal promotor) están totalmente superadas. Los habitantes de la polinesia proceden del oeste y no del este. Las pruebas genéticas y lingüísticas lo demuestran sin lugar a dudas.
Hoy Heyerdhal está totalmente desprestigiado. En todos sus libros insiste en un culto solar universal que se «difundió». Busca svasticas y las encuentra en todas partes. Para él la svastica es el signo del Sol.
Una de las cosas buenas de Heyerdhal es que escribe muy bien (os recomiendo «Aku-Aku», a pesar de que mucas de las cosas que dice sobre la Isla de Pascua son falsas y, como historia de amor, os recomiendo «Fatu Hiva». El final hace llorar. El principio de «Aku Aku» es magistral. Pero no debemos confundir «escribir bien» con que lo que diga sea correcto. No lo es.
Un ejemplo es lo de las pirámides Güimar, que no tienen absolutamente nada que ver ni con pirámides ni con nada por el estilo. Hay mucha documentación que demuestra que las pirámides eran zonas de almacenamiento de las piedras que salían de los terrenos pedregosos que se hicieron en el siglo XIX. Muy lejos de la leyenda…
Un detalle: La Isla de Pascua está aproximadamente a 3 600 km enfrente de Valparaíso. Y mucho más cerca está la Isla de Juan Fernández (la de Robinson Crusoe).


#9.- Enviado por: gus


EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 12:09
Otro cuarentón que lo leyó de niño. Varias veces. Es una pena lo que algunos cuarentones que navegan ahora dicen sobre la diferencia entre lo que se lee en el libro y lo que puede encontrarse ahora en la mar. Recuerdo también la expedición de la Ra y el lamentable episodio de las pirámides de Güimar que cita Flexaorion, en el que se dejó embaucar por los políticos y espabilados de mi tierra. Vergüenza me da.
Gracias por traer de nuevo el libro a mi memoria.


#10.- Enviado por: Miski


EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 13:05
Como cuasi-cuarentón que se precie conocía esta historia, pero no a través de ningún libro sino a través de un documental, de los de national geografic antiguos creo recordar…también había en casa una colección antigua de cromos de Nestlé que hablaban de la Kon Tiki. Otra cosa, en un post anterior se dice que los polinesios proceden del oeste y estoy de acuerdo, pero hay bastantes evidencias de que los habitantes de Sudamérica viajaron la Pascua, como la existencia de dos razas diferentes de pascuences, descritas por viajeros blancos, los dos tipos de moais, de orejas cortas y orejas largas , y la existencia de plantas usadas por el hombre y de origen sudamericano en el pacífico, como es el caso de la yuca.


#11.- Enviado por: Macluskey


EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 13:21
Los que peinamos canas sí que sabemos de Thor Heyerdahl; además se hizo bastante famoso en su tiempo (bueno, quizá exagero, digamos que relativamente famoso, y gracias) su viaje en la Kon Tiki en los ámbitos de las “Ciencias Ocultas”, donde se intentaba demostrar la inteconexión galáctica entre todas las culturas del mundo y bla, bla, bla.
Me extraña que Iker Jiménez no hay dedicado aún algún reportaje a la Kon Tiki, para demostrarnos cualquier extrapolación plausible que se le ocurra al experto de turno, conectando con las líneas de Nazca, los moais de Isla de Pascua, las pirámides mayas, etc. O quizá sí que lo ha hecho y me lo he perdido, aunque, pensándolo mejor, lo extraordinario hubiera sido que SÍ lo hubiera visto…


#12.- Enviado por: Mizar


EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 13:45
Un artículo excelente, como de costumbre. Aunque yo creo que Heyerdahl sí es conocido, al menos yo sí que conocía su nombre y la aventura de la Kon Tiki, ha salido cientos de veces en documentales, revistas y referencias de libros.


#13.- Enviado por: Peio garcía


EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 17:27
Sin duda, Thor Heyerdahl está hoy superado y eso es bueno: la ciencia avanza sobre la base del ensayo y el error. Pero, al margen de sus más o menos plausibles teorías científicas, a muchos cuarentones nos dejó ese incalificable anhelo por la exploración y la aventura, teñido por la sana envidia que te produce leer acerca de alguien que ha conseguido llevar a cabo el sueño de su vida, algo por lo que muchos dejaríamos que nos cortaran un brazo… o cualquier otra extremidad.
Realmente, la ciencia es la más poética de las aventuras… y si tiene lugar en los mares del sur, ni te cuento!


#14.- Enviado por: Isod


EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 20:08
Vaya, precisamente estuve hace unos años visitando las pirámides esas de Güímar (arrastrando a mi novia, que prefería ir a la playa). Después de la visita queda una cierta sensación extraña, de si todo aquello de verdad tenía un origen pre-colonización o “sólo” 150 años. Cada vez estoy más convencido de que es algo “magufo”, pero creo que la exposición que acompaña a las pirámides debía ser un poco más seria. A fin de cuentas, creo que estaba realizada por el Cabildo (institución pública).
Lo más interesante, además, eran las reproducciones de las balsas y otras barcas que allí se encuentran. Y sí, en la tienda me compré el libro del que hablas, en una vieja edición de la Ed. Juventud. No lo he leído aún, pero después de tus comentarios supongo que caerá estas vacaciones.
Un saludo.


#15.- Enviado por: Pacapila


EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 01:08
No es necesario peinar canas para conocer a Thor Heyerdahl en España, en alguna Facultad de Filosofía y Letras todavía se le menciona y se habla de sus expediciones :)


#16.- Enviado por: omalaled


EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 01:15
Traveler: muchas gracias. Es cierto: aquellos navegantes se aventuraban sin saber qué iban a encontrarse. Hoy día todo está mucho más controlado.
flexarorion: ¿que lo conociste? Ostrás, pues cuéntate algo, que seguro que será interesante …
gus: gracias a ti. Me da la sanesación que esto está lleno de cuarentones :-)
Miski: gracias por la aportación. Después de leer el libro yo había quedado convencido que Thor tenía que tener algo de razón.
Macluskey: es que Iker es de los cuarentones que no conocen a Heyerdahl :-)
Mizar: gracias. Reconozco que yo sólo lo conocía por ese viaje que he citado. Me perdí los documentales …
Peio: Realmente, la ciencia es la más poética de las aventuras…. Estoy totalmente de acuerdo con esa frase (la coletilla es cuestión de gustos :-) )
Isod: pues disfruta del libro. Es muy ameno.
Pacapila: me alegra que alguien no cuarentón lo conozca :-)
Salud!


#17.- Enviado por: Nelor


EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 11:10
Me parece que soy casi el único que no conocía a Thor Heyerdahl… ¿quizá es porque aún no soy cuarentón? ;-)
La historia es fascinante, al margen de sus hipótesis, me ha impresionado mucho la expedición y las aventuras que pasaron. Trataré de buscar el libro, aunque tengo una buena lista de títulos por leer (tengo que leer más, tengo que leer más…).
A pesar de lo que he dicho arriba, la expedición de su nieto me sonaba de haberlo visto en la tele o haberlo leído en algún periódico. Y lo primero que me ha resultado familiar es el nombre Kon-Tiki, ya que es el nombre de la línea de ferry que va desde el puerto de Alicante a la pequeña isla de Nueva Tabarca (o isla plana) que hay frente al cabo de Santa Pola. Recuerdo cuando era pequeño que tan solo tenían 1 barco, el Kon-Tiki. Las últimas veces que he pasado por el puerto he visto que ya tienen una flotilla, cuya última adquisición es el Kon-Tiki V (o VI, no recuerdo bien). Seguro que el dueño de la línea ha leído el libro o sabe de Thor.
El fomento de la lectura en Historias de la Ciencia, me parece fantástico!


#18.- Enviado por: Consumidor irritado


EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 22:34
Una historia interesante, su travesia tiene interes, pero el tema de las piramides de Guimar tiene un cierto tufillo fraudulento; demasiado lejos del rigor cientifico. Una pena que quien es capaz de hacer la azaña de navegar por el Pacifico termine con un tema tan cuestionable.


#19.- Enviado por: flexarorion


EL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 07:59
#16.- Enviado por: omalaled…
flexarorion: ¿que lo conociste? Ostrás, pues cuéntate algo, que seguro que será interesante …
Yo he sido un apasionado de la Isla de Pascua, sobre todo por haber leído no tanto la «Kon-Tiki« como «Aku-aku». La isla de Pascua es un ejemplo de lo que ocurre cuando la humanidad supera la capacidad de un ecosistema.
En uno e mis buceos por la apasionante historia española en el Pacífico tropecé con ciertos datos (The Lost Caravel, Langdom) que apoyaban la idea de que la Caravela «San Lesmes» (de la expedición de Loaisa en la que iban Juan Sebastián El Cano y Andrés de Urdaneta) se había perdido… y unos buceadores habían descubierto posibles cañones de la Caravela en las Toamotu.
Quisimos ir a comprobarlo. Necesitábamos pasta. Fuimos a hablar con Thor Heyerdhal y nos prestó su nombre para hacer las solicitudes de dinero. Y la verdad es que fue eficaz. Una expedición en la que iba a ir Heyerdhal siempre era bien recibida. Lamentablemente, el principal promotor de la idea (del Consejo de Ancianos de la Isla de Pascua, aunque no era ni anciano, ni era de Pascua–era catalán–) murió de un cáncer. Hoy el polvo de su cadáver incinerado reposa en el «Ahu Tahai» de la Isla de Pascua. Dicho sea de paso, la primera postal que se vendió en la Isla de Pascua, era del Ahu Tahai y los clichés eran míos, se los regalé a los «Leones» de la Isla de Pascua.
No hicimos el viaje que habíamos planificado al dedillo para poderlo hacer en 30 días de vacaciones.
Toda la aventura de España en el Pacífico es sorprendente… Durante dos siglos fue el «mare nostrum»…
Más arriba he hablado de Urdaneta. 2008 es el 500 aniversario de su nacimiento. Y hay que hablar de él. Descubrió el anticiclón del Pacífico, la corriente de Kuro Shiva y, con ellos fue capaz de trazar la ruta de vuelta (la tornavuelta) desde las Filipinas al Callao. Con ello se inauguró «el galeón de la China»…


#20.- Enviado por: flexarorion


EL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 08:32
Miski decía: «pero hay bastantes evidencias de que los habitantes de Sudamérica viajaron la Pascua, como la existencia de dos razas diferentes de pascuences, descritas por viajeros blancos, los dos tipos de moais, de orejas cortas y orejas largas , y la existencia de plantas usadas por el hombre y de origen sudamericano en el pacífico, como es el caso de la yuca.»


Lamento discrepar. Efectivamente hay dos razas, una de origen asiático y otra de origen maorí. (Hace un par de años escribí un artículo sobre el tema del origen asiático de los polinesios; no lo encuentro, pero aquí dice más o menos lo mismo: http://axxon.com.ar/not/153/c-1530217.htm) Los maorís eran de piel más oscura.
Y en cuanto a lo que dicen los viajeros. ¡Cuidado! La Isla de Pascua la «descubrió» Roggeveen en 1722. Y allí había gente rubia. Los análisis genéticos (los de histocompatibilidad, realizados por Dausset, premio Nobel por haber descubierto la histocompatibilidad, y con el que yo que compartía «sillón» en la Asociación de Amigos de la Isla de Pascua, descubrió un haplotipo entre los «orejas largas» que sólo se da en el norte de Guipúzcoa y Sur de Aquitania (más concretamente Sare: Sara). Eso demuestra con poco lugar a dudas que navegantes vascos dejaron su impronta genética en la población de la Isla de Pascua. Y no se trata de extraterrestres; se trata de que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se perdieron muchos barcos españoles en el Pacífico (Expedición de Niño, Expedición de Loaisa,…) y alguno llegó a Pascua y dejó su impronta genética.
Una pequeña pincelada, anecdótica, que no significa nada si no va acompañada de muchas más pruebas, en Pascuense al perro se le llama pego (la nariz ancha polinésica no permite pronunciar la R) y un símbolo del poder de los orejas largas es un anillo de pelos de «spaniel», el perro que usaban los barcos españoles para el control de las ratas (el control de ratas es un tema digno de un «historias de la ciencia»: debía haber unas pocas, pues su huida de la bodega demostraba una inundación, pero no debía haber muchas pues eso acababa con el cargamento. Debía de haber un número exacto de ratas y de su control se encargaban los Spaniel y, en menor medida, los gatos. Ese perro no existía en la Isla de Pascua, ERGO alguien lo llevó.
En cuanto a la «yuca» o «mandioca», efectivamente, hay algo raro. Podéis ver un artículo de Langdom, el mismo de «The Lost Caravel», aquí: 
http://links.jstor.org/sici?sici=0016-7398%28198811%29154%3A3%3C324%3AMALCKT%3E2.0.CO%3B2-6&size=LARGE&origin=JSTOR-enlargePage
Pero no sé qué pensar. Lagndom es un viejo amigo mío, a cuya hija conocí en la embajada de Australia en París. Le preguntaré.
http://www.jstor.org/discover/10.2307/634606?uid=3738936&uid=2&uid=4&sid=21104760089967

Pero no hay nada raro en que la llevasen los españoles.


#21.- Enviado por: josemi


EL DÍA 26 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 01:00
Como dicen, Thor Heyerdahl si que es o fue conocido en España y por lo menos para mi, por el tema de los programas de Jimenez del Oso y similares.


Me temo que Thor es mucho mejor como aventurero o escritor que como cientifico o historiador. Sus relatos estan muy ficcionalizados, lo cual es bueno para leerlos pero no sirve para avanzar el conocimiento, su legado cientifico es pobre, me temo.


Su fama viene de que encajo muy bien con los tiempos, los 60, retorno a la naturaleza, la movida new age, etc etc, a lo mejor si lo hubiera hecho en los años 20 hubiera pasado desapercibido.


Luego, como comentan, todavia se deslizo mas a la maguferia. Sin ser magufo del todo, por que creo que no habla de extraterrestres-dioses, ha estado embarcado en muchas teorias de pseudo-historia. Poe ejemplo, luego intento cruzar el atlantico con una nave “”egipcia”.


Por cierto, se aproxima una tempestad de historia-esoterica a cuenta de los incas. La proxima de Indiana Jones tiene un tema relacionado con unas calaveras de cristal de los incas, que descubrio (en realidad, compro) un Thor de los años 20, un aventurero cazador de tesoros… pero no cientifico.


#22.- Enviado por: alberto


EL DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 04:27
¿Creía Heyerdahl que si el llegaba con una balsa a la Polinesia demostraba la conexión entre Perú y esas islas? Me cuesta creerlo. Aunque él lo afirma. Pero su descripción del viaje es más la de un aventurero apasionado que la de un científico.
Descubrí el libro a los 10 ó 12 años en la biblioteca de mi padre, junto a otras maravillas como la ascensión al Annapurna o la vuelta al mundo en solitario de Slocum. Ninguno me impresionó tanto como el de Thor. Tiene algunas de las mejores descripciones del mar que he leído nunca. Y me hizo proponerme que viajaría en velero de noche y si podía, desde America a Oceanía. Con 50 cumplidos sólo he logrado lo primero.
Fue bastante anterior a la generación beat, a los hippies y a cualquiera de esos movimientos. De hecho viajó casi en plena posguerra. Que saliera en los programas de Jiménez del Oso sólo demuestra que su capacidad como divulgador era buena y su prestigio en medios no académicos también. Aunque le gustasen las teorías arriesgadas no era Iker ni nada parecido.
Y una comparación, con perdón: las olas partieron las naves enormes -y absurdas- de totora de Kitín Muñoz. Thor explica como el tamaño pequeño de la balsa le permite subir y bajar con las olas gigantes del Pacífico sin sufrir daños. Él sí copió las balsas polinesias. Kitín no se sabe qué pretendía pero no se leyó con cuidado el libro en el que él mismo ha dicho siempre que se inspiró.


#23.- Enviado por: josepzin


EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 14:10
Muy buena la historia de la Kon Tiki!!


Ya la conocía gracias a las Readers Digest que lía mi tía :)


#24.- Enviado por: al Besti


EL DÍA 14 DE ENERO DE 2008 A LAS 21:05
Yo sí que leí este libro. Hace algunos años, una edición en tapa dura que cogí prestado de la biblioteca del pueblo. Me encantó, de verdad. Lo extraño es que estaba en la misma estantería que libros de misterio, ovnis y esoterismo, si no recuerdo mal. Cuando lo cogí, pensé que trataría de leyendas de la isla de Pascua o cosas así.
En fin, que me llevé una grata sorpresa.


#25.- Enviado por: estocasticom


EL DÍA 15 DE ENERO DE 2008 A LAS 00:08
Me lo tengo que leer,me lo tengo que leer,me lo tengo que leer……


Dudo que lo tengan en la biblioteca de mi pueblo, pero hace tiempo que quiero probar como funciona el prestamo interbibliotecario y este libro me da una escusa perfecta.


Por lo que he leido en los comentarios me lo tomare,por supuesto, como un libro de aventureros o expedicionarios mas que sobre ciencia.


Por cierto, lo que decis sobre Thor Heyerdahl me recuerda mucho a Robert Heinlein, un escritor tan bueno que a veces te mete algunas ideas de indole un tanto totalitrista autoriatario (o incluso fascistoide) y al leerlas asientes con la cabeza y piensas si,claro…pero cuando lo pinsas realmente dies ¡¡eh!!, un momento…


#26.- Enviado por: Juan Carlos


EL DÍA 18 DE ENERO DE 2008 A LAS 02:59
Felicitaciones por tus temas Omalaled, despues de tiempo vuelvo a visitar tu pagina y la veo muy renovada y con muchisimos mas temas interesantes, sigue asi.
Con respecto a Thor Heyerdahl, pues mas podira considerásele dentro del grupo de los aventureros, lo cual no quieta para nada sus méritos y su investigación,así como la invalorable labor de difusión científica que tienen los aventureros o pioneros en algo, siempre suelen atraer mas al común de las personas y eso puede hacer que se interesen por lo que pasa en el mundo y no solo lo que ocurre en su pueblo o ciudad.
Como peruano que soy, esa expedición fue un gran motivo de orgullo nacional pues demostró que si era factible el viaje desde las costas peruanas hasta la Polinesia. Tal como varios cronistas habian consignado de la hazaña del Inca Túpac Yupanqui (11vo. de la dinastía), el cual según crónicas de Cieza de León, Sarmiento, Molina y otros habría llegado hasta unas islas lejanas nombradas Aguachumbi y Ninanchumbi, viaje que le demoró 9 meses al Inca y sus séquito y de donde volvieron con nativos de color y aves exóticas. Cabe precisar que en muchas islas de la Polinesia se venera a un dios Tupa, proveniente del este de tiempo remotos, además de algunas plantas comestibles de origen sudamericano y de algunos Moais con orejas desproporcionadamente grandes (la nobleza Inca solia deformar sus orejas, de ahi el apelativo de “orejones” que les dieron los cronistas). Solo mayores investigaciones podrán determinar la veracidad de esas crónicas.
Saludos desde el Perú


#27.- Enviado por: Pasaba por aquí


EL DÍA 23 DE ENERO DE 2008 A LAS 09:36
Aunque Heyerdahl es el más conocido, no es el único miembro de la Kon-Tiki que escribió acerca de esa expedición. Yo encontré hace ya tiempo un libro de Erik Hesselberg que se yama «Kon-Tiki y yo» Está publicado por la Editorial Juventud y aunque supongo que a estas alturas será difícil de localizar, mi ejemplar es de 1984, resulta un sorprendente cambio de punto de vista. Ya que es una especie de diario del viaje con ilustraciones del autor que a mi personalmente me recuerda más al inicio de «El Principito» que a la «Kon-Tiki» de Heyerdahl. Aunque no por eso deja de ser una lectura interesante.

























__________________________________________________________________
__________________________________________________________________


...Y OTRO TEMA APARTE... PERO QUE TAMBIEN ES IMPORTANTE:

La tv, radio y prensa con informacion manipulada donde ofrecen la informacion masticada, y donde doran la pildora de la mentira....hay gente que prefiere la mentira a la verdad, la verdad no suele ser simpatica, la mentira es complaciente y acomodaticia.

...primero informarse antes de reirse, rechazar por sistema o visceramente y de paso ofender con la burla nacida de la ignorancia acerca de éste y otros muchos temas , y porque la mayoria de la gente de modo generalizado a nivel mundial no investiga acerca de nada serio en cuanto a estos y otros temas casi tomados como malditos o non gratos .. y luego critican sin criterio ni información minima acerca de lo que se comenta...la mayor parte de la gente quieren la informacion facil, sin investigar nada seriamente, quieren informacion masticada, sin investigar nada y que les doren la pildora y asi va casi todo el mundo, aborregados, con el pseudo feliz aborregamiento de la ignorancia o la arrogancia acerca de lo que ignoran por sistema,...primero informarse y luego criticar constructivamente pero no a la inversa...

De lo poco que queda sin manipular de la informacion acerca de este y otros temas, que no este manipulado al 100% es al menos internet porque es global y es muy dificil controlar a cada usuario cada dia o cada mes desde internet, donde ya son unos cuantos miles de millones de usuarios, hay mucha informacion filtrada y mucha informacion falsa tambien y es muy dificil separar el grano de la paja, la verdad de lo falso, pero es posible tener bastante mas informacion que la que ofrecen los mass media o medios de comunicacion de masas de cada pais, donde solo aportan su verdad, es decir su verdad tamizada o media verdad o su mentira, sobre todo en temas que comprometen politicamente...

...links a ver si se puede opinar luego con un poco mas de criterio, cultura e informacion, de la cual carece mucha gente a todas luces...

- links:

Operación MK Ultra:

Control Mental. El Proyecto Monarca. ( Project Monarch):

25 JUNIO 2013
Instituto Tavistock: Las dictaduras sin lágrimas
de atreveteapensarr en AUDIOVISUALES, Control mental.."MK Ultra", Manipulación, Nuevo orden mundial, Peliculas documental y documentales:

27 Febrero 2013
Operación MK ULTRA: documental canal Historia.
de atreveteapensarr en AUDIOVISUALES, Control mental.."MK Ultra", Manipulación, Nuevo orden mundial, Peliculas documental y documentales:

PROYECTO MONARCA CONTROL MENTAL:

18 julio 2014
ELITES DE PODER INTERNACIONAL QUE TIENEN RAMIFICACIONES EN CADA REGION DEL MUNDO QUIEREN PROVOCAR UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL HACE YA BASTANTE TIEMPO Y VAN PONIENDO SU SIEMBRA DEL TERROR DÍA A DÍA; DONDE HAGA FALTA: IRAK, LA ANTIGUA YUGOSLAVIA, GEORGIA; SIRIA; AFGANISTÁN ; UCRANIA Y UN LARGO ETCÉTERA; INCLUIDA EUROPA...FUERON ASESINADAS 298 PERSONAS DE DIVERSAS NACIONALIDADES AL DERRIBAR UN AVION CIVIL EN UCRANIA ....Un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado cerca de Donetsk (UCRANIA) y todavía no se sabe la autoría del siniestro crimen y no se investiga suficientemente ni se dice la verdad, nadie dice la verdad de lo sucedido...// - Translation in english language: A Malaysia Airlines plane with 298 people aboard was shot down near Donetsk (UKRAINE) and nobody know the true or responsibility for this crime is known and isn´t sufficiently investigated, nobody tell the truth:

Victima de los Illuminati! Cuenta su historia Cathy O'Brien:
Publicado el 8/10/2012
Cathy O'Brien cuenta su vida como victima de su propia familia y de la CIA.
Si te ha interesado el vídeo, pasa por el canal Detras De Escena
, CLICK AQUÍ:

- links de google acerca de la busqueda:
proyecto monarca , mk ultra y cia


INTERNET NO ES TODO MENTIRA...es mucho es peor creer lo que te dicen los mass media con su informacion masticada....puro CUENTO para menores de edad, y no dicen ni una minima parte de toda la informacion que manejan, aqi solo dan estampitas,  no hay que seguir creyendo esos panfletos, y lo traduzco al ingles, para que me compredan los de habla inglesa que no saben hablar spanish...

TEXT translation to english:


IT is worse believe what the media tell you chewed with your information .... IT is pure STORY NASA FOR CHILDREN, THEY does not say a minimum of the information they handle, you keep believing you these pamphlets, and i want to translate it to English, so I compredan English speakers who can not speak spanish ...


..and I step and an additional information, best answer to your insidious accusation:


APART ... AND OTHER MATTER ... BUT ALSO IMPORTANT:


The tv, radio and print with manipulated information which provide the chewed information and where gild the pill of lies .... some people prefer the lie to the truth, the truth is usually not sympathetic, lying is obliging and accommodating .


You need better informed before your comment ... you first laugh, you reject for system and with passing offense with derision born of the ignorance about this and many other issues, and because most generalized way people worldwide do not investigate about nothing serious about these and other issues almost taken as cursed or non pleasant .. and without judgment or criticize luegro minimal information about what is being said ... most people want the easy information without investigating anything seriously want chewed information without investigating anything and browned them the pill and so will almost everyone, fleecy, with pseudo mackerel happy ignorance or arrogance about what ignore system, first learn and then ... constructive criticism but not the other ...


From what little is left without manipulation of information about this and other topics, this unmanipulated 100% is at least internet because it is global and it is very difficult to control each user every day or every month from internet, where they are already few billions of users, lots and lots of filtered false information and also information is dficil separate the wheat from the chaff, the true from the false, but it is quite possible to have more information than that provided by the mass media or means mass communication in each country where only provide its truth, ie the truth screened or half truth or lie, especially on issues that compromise politically ...


links to ... see if you can then review with a little more discretion, culture and information, which lacks a lot of people obviously ...


- Links (only in spanish language, use translator):


Operation MK Ultra:

Mental Control. Project Monarch. (Project Monarch):
http://informacionporlaverdad.wordpress.com/2012/03/21/control-mind-the-project-monarca/


25 JUNE 2013
Tavistock Institute: The dictatorships without tears
of atreveteapensarr in AUDIOVISUALES, mental control .. "MK Ultra", Manipulation, New World Order, Documentary Films and documentaries


February 27, 2013
Operation MK ULTRA: History Channel documentary.
of atreveteapensarr in AUDIOVISUALES, mental control .. "MK Ultra", Manipulation, New World Order, Documentary Films and documentaries

MONARCH MIND CONTROL PROJECT:

July 18, 2014
INTERNATIONAL POWER ELITES HAVING BRANCHES IN EVERY REGION OF THE WORLD WANT TO RESULT IN THIRD WORLD WAR ENOUGH TIME AGO AND PUTTING VAN PLANTING DAY TO DAY OF TERROR; WHERE DO MISSING: IRAQ, YUGOSLAVIA, FORMER GEORGIA; SYRIA; AFGHANISTAN; UKRAINE and so on; INCLUDING EUROPE WERE KILLED ... 298 people of various nationalities BRING DOWN THE CIVIL AIRCRAFT IN UKRAINE .... A Malaysia Airlines plane with 298 people aboard was shot down near Donetsk (UKRAINE) and still not know the authorship of the incident crime and not investigated enough or tell the truth, nobody tells the truth about what happened ... // - Inglés Translation in language: a Malaysia Airlines plane with 298 people aboard was shot down near Donetsk (UKRAINE) and nobody know the true or Responsibility for This crime is sufficiently It isn't Known and Investigated, nobody tell the truth:

Victim of the Illuminati! Cathy O'Brien tells his story:

Posted on 8/10/2012
Cathy O'Brien tells his life as a victim of his own family and the CIA.
If you have interested in the video, passing through the canal Behind Scene
, CLICK HERE:


- Links to google search about:
project monarch mk ultra cia and


_______________________________________________________________________

- Another links in twitter:










































































































































































__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

- OTHER ISSUES ASIDE:

- OTRAS CUESTIONES APARTE:










- CUESTIONES APARTE:


See more:

- OTHER ISSUES ASIDE:

- OTRAS CUESTIONES APARTE:

 Otras noticias interesantes en twitter:














_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

- Separate issue:





_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

- Separate issue:

Spain is not just as a country of tourism and tambourine ... the "Mr. marshalls" devour what is left of this country in the process of ending in a ruined country and that the country of Spain remains far from being the sought reference and light to the nations ... quite the contrary ...

... we'll see what happens ...

- Some legal action taken in 2009 by the Ecologist  PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA (PEH)  (name translated in english language: 
PARTY AND HUMANIST - PEH ), no effective practical success, but at least were some attempts, but unknown to the public ... and that everyone think what they want. .. see link IN SPANISH LANGUAGE:



- Otra cuestión aparte:

España ya no es sólo ya un país de turismo y pandereta...los "mister marshalls" devorarán lo que quede de este país en fase de acabar en una ruina de país y que el país de España quede muy alejado de ser la buscada referencia y luz para las naciones...muy al contrario...

...ya veremos qué ocurre...

- Algunas acciones legales emprendidas en el año 2009 por el PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA (PEH), sin un éxito efectivo práctico, pero al menos fueron algunos intentos, aunque desconocidos por el gran público...y que cada cual piense lo que quiera... ver link:

________________________________________________________________________________

...en twitter:









_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

CRLSETEM insta a las marcas a firmar el plan para la mejora de seguridad en las fábricas de Bangladesh.

_______________________________________________________
_______________________________________________________

Help the planet earth / Ayudar al planeta tierra:

Ofertia


________________________________________________________________________


...ABOUT THIS WEB- BLOG:


- Partido Ecologista y Humanista - PEH   y sus cuatro sitios diferentes en Facebook:






- Partido Ecologista y Humanista - PEH en Youtube:


No hay comentarios:

Archivo de este sitio web-blog (File this web-blog site)

Partido Ecologista y Humanista - sus siglas son : PEH -

Use the Google traductor:

Usa mi vínculo de PayPal.Me para donaciones o proyectos y para ayudar a recoger avales para que el PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA (PEH) se presente a las elecciones generales, autonómicas y municipales cuando se convoquen: https://paypal.me/pehpartido


PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA - PEH - EN FACEBOOK:


www.facebook.com/partidoecologistaPEH


http://www.youtube.com/pehpartidoecologista


Perfil en facebook como grupo político o colectivo:

Perfil en Intensedebate.com:

http://intensedebate.com/people/PEH

- COMENTARIO IMPORTANTE acerca del Partido Ecologista y Humanista - PEH:

USE GOOGLE TRADUCTOR - Traductor de Google:

http://translate.google.com/


Partido Político de ámbito nacional, registrado en el Ministerio del Interior de España en Noviembre del año 2004 (C.I.F. G74131384).


Siglas del PEH, significan 'Partido Ecologista y Humanista' (por la Humanidad)


COMPARTIMOS IDEAS, PREOCUPACIONES E INTERESES POR EL ECOLOGISMO,LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, EL ARTE, EL HUMANISMO Y LA FILANTROPÍA, ETC...CON TODO EL MUNDO.


Aviso a quienes gustan de ponernos etiquetas, difamadores y etc: PEH no se considera afín a partidos de izquierdas ni de derechas, ésto es nueva y mejor forma de hacer política mucho mejor que las caducas formas de hacer política o pseudopolítica.


Si crees que votar puede ayudar a que salgan a la luz pública y a la palestra política partidos políticos que ahora no gocen del abigarrado bipartidismo del PSOE-IUy el PP, solidarizarse o votar a otros partidos políticos, que por ahora son minoritarios, con ideas políticas interesantes y representantes que tengan algo que decir sería una posibilidad más y así, además, se diversificarían las opiniones políticas en el Parlamento de España y en los parlamentos autonomicos y municipales.


Sugerimos solidaridad y votar en periodo de elecciones al PEH...votar al 'Partido Ecologista y Humanista- PEH' o a cualquier otra opción política de su gusto que evite el bipartidismo en la medida de lo posible.


Es urgente que se cambie la forma de hacer política en España y que se cambie a una nueva forma de hacer política más solidaria con los problemas reales de la ciudadanía y sin hipocresías...aunque éso tal vez sea demasiado para muchos que no lo ven así o ni se lo creen ni acaso así lo esperan...


- UN BREVE COMENTARIO-RECOMENDACIÓN EN TEMAS EMPRESARIALES Y DE INFRAESTRUCTURAS:

"...JAMÁS SE DEBERÍAN PONER EN MARCHA PROYECTOS EMPRESARIALES O INFRAESTRUCTURAS, SEAN CUALES SEAN, SI LLEGAN A PERJUDICAR GRAVEMENTE A LOS HABITANTES DE UNA REGIÓN DETERMINADA, CUALQUIERA QUE ÉSTA SEA, Y AUNQUE DICHOS PROYECTOS SÓLO LLEGUEN A PERJUDICAR A UN PEQUEÑO NÚMERO DE PERSONAS.

LO QUE SE HACE PERJUDICANDO A UN PEQUEÑO NÚMERO DE PERSONAS AFECTA, TARDE O TEMPRANO, Y DE UN MODO DIRECTO O INDIRECTO, A TODO EL RESTO DEL MUNDO QUE NO CREE VERSE AFECTADO O IMPLICADO DESDE UN PRIMER MOMENTO..."


- Citas breves:

"Es una lucha eterna entre quienes quieren una cosa y quienes quieren otra cosa contraria o distinta y cuando se piensa que todo está en orden, luego todo se vuelva a desordenar, pero al menos es necesario que cada cual sepa de qué parte prefiere luchar, si a favor o en contra de la Naturaleza del planeta Tierra."

"Esto es de los valores más grandes del ser humano: solidaridad y cooperación, y más cuando se quiere ser solidario con los seres vivos más inocentes de la Naturaleza como son los animales, nuestros "hermanos menores", sin olvidar a la Naturaleza toda."

"Valores muy grandes del ser humano son la solidaridad y cooperación en causas justas""
(PEH)


- AVISO A NAVEGANTES:

AVISO ACERCA DE UN REPETIDO MALENTENDIDO QUE HEMOS TENIDO QUE ACLARAR INSISTENTEMENTE desde el Partido Ecologista y Humanista(PEH):

EL "Partido Ecologista y Humanista(PEH)" NO ES EL "Partido Humanista(PH)", AUNQUE SE DENOMINEN DE FORMA PARECIDA Y COINCIDAN SÓLO EN DOS LETRAS O PALABRAS EN SU DENOMINACIÓN.

El "Partido Ecologista y Humanista(PEH)" NO TIENE NINGUNA VINCULACIÓN CON "Partido Humanista(PH)" en el país de España.

Por tanto, NO CONFUNDIR el nombre del "Partido Ecologista y Humanista" (PEH) con el nombre del "Partido Humanista" (PH), que son dos partidos políticos DISTINTOS del ámbito nacional, registrados en el Ministerio del Interior de España y que nada tienen que ver uno con el otro, aunque se denominen igual en dos palabras e iniciales idénticas.

DICHO QUEDA ÉSTO PARA QUE LA GENTE NO ENVÍE MÁS COMENTARIOS DONDE SE PUEDA LLEGAR A MEZCLAR AMBOS PARTIDOS POLÍTICOS O CON INTENTOS DE RELACIONAR IDEOLOGICAMENTE, O DE CUALQUIER OTRA FORMA POSIBLE, A ESTOS DOS PARTIDOS POLÍTICOS TOTALMENTE DISTINTOS.

"El defecto del método de la utilización de la gran hipocresía por sistema no es una buena consejera..."

"Las instituciones políticas, económicas y religiosas actuales de todo signo o cambian a mejor, y mejoran, o están destinadas a hacer atrasar a la Humanidad en su evolución."

INSISTIMOS EN INFORMAR TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO SOBRE ESTA CUESTIÓN: QUE NINGUNA RELACIÓN TIENEN EL "Partido Ecologista y Humanista" (con sus siglas que son PEH) CON EL D
ENOMINADO "Partido Humanista" (cuyas siglas son PH).


Interesantes cuestiones las que se plantean a veces son las que mucha gente nos preguntamos en muchas ocasiones, es decir:

La idoneidad o no de los partidos políticos, si mejor permanecer apolítico o no, si sólo solidarizarse con una asociación o a un partido político o con ambas cosas a la vez o hacer una alternancia, en fin, cada cual, al final, debe saber qué es lo que sintoniza con uno y qué decisiones tomar al respecto.

Acerca de la existencia de la fobia o de la desconfianza hacia los partidos políticos, o plataformas políticas en su defecto, aunque todas son formas de hacer política o son algo políticas en alguna medida, aunque no se declaren colectivos u organizaciones políticas de hecho, sea como sean tienen "su política" o "visión política del asunto", "su propia forma de ver la política y de hacer política " o "su particular visión política o visión de la Política", sean los que sean los asuntos a tratar, que pueden llegar a ser bastante políticos, guste o no reconocerlo, llámese filosofía, ideario, formas de actuación, etc.., es poco o mucho "política" o "temas políticos", aunque se intente denominar de una u otra manera , ya que para éso están los eufemismos y los juegos de palabras o los sinónimos...


Sabemos que la mala política seguramente ha generado una enorme desconfianza social, muchísimas veces más que justificada, pero sin olvidar que la corrupción política de algunos no debemos pagarla injusta y absolutamente todos.


- Link sugerido:

http://pehpartidoecologista.blogspot.com/2010/09/la-economia-seguira-en-el-sotano-sin.html


A mucha gente nos gustaría que hubiese un partido "puro", es decir, sin corrupciones, sin engaños, sin falsas promesas o con promesas que no se van a cumplir luego, pero es preciso añadir que cuando un partido político o un colectivo asociativo, el que sea, crece pueden entrar o infiltrarse gente que siembren la semilla de su propia destrucción, es muy difícil controlar éso, todos los partidos políticos y colectivos más o menos grandes o importantes tienen gente que se infiltra para ver sus puntos débiles y decirlo a la otra parte adversaria u hostil o en competencia, etcétera
... inclusive para revelar secretos, así que decir que sea un partido político "puro" es prácticamente imposible de garantizarlo, puesto que entra y sale gente frecuentemente , gente que se afilia y anula su afiliación, gente que apoya y luego lo critica con denuedo, aunque estuviera poco o mucho entre sus afiliados o socios, y si el partido político, o colectivo, el que sea, crece y se hace importante lo más difícil es controlar a gente que traicionen los propios principios del partido político y, dicho por extensión, al colectivo al que uno quiera pertenecer, tal y como sucede en la propia sociedad, pues, al fin y al cabo, un colectivo de gente es una imagen, en pequeño, de toda la sociedad en su conjunto, y puede haber de todo, si el colectivo crece y se hace grande es más difícil de detectar los casos de corrupción u otro tipo de problemas graves , medianos o leves , porque aunque hay unas normas, establecidos en los estatutos de todo colectivo legalizado... y si se transgreden, hay unas medidas disciplinarias establecidas por las leyes de España, pero sabemos que muchas cosas son difíciles de denunciar o reclamar si las pruebas no son suficientes o evidentes.

Todo colectivo ha tenido problemas de ese tipo y quienes lo nieguen será por verguenza o por mantener una imagen pulcra. Pero en todas partes y colectivos tenido problemas parecidos en algún momento de su historia pasada, presente y tal vez en su historia futura.


Partido Ecologista y Humanista - PEH es una idea, un proyecto, y como hay libertad de expresión en España, afortunadamente, pues las dictaduras lo primero que eliminan son ideas diferentes y proyectos políticos diferentes, hacemos uso de la libertad de expresión y de agrupación para que se forme un colectivo integrado en las premisas de respeto máximo al medio ambiente y a las personas que lo formas, contando a todos los seres vivos que lo pueblan, con un amplio plan de mejora de la sociedad, al menos eso se pretende, aunque hay que ser conscientes de las múltiples dificultades del camino para recorrer un camino donde el humanismo y el ecologismo sean pautas, es decir, que las personas estén por encima de las cosas y no las cosas por encima de las personas, incluyendo en ese instinto de protección y defensa a la Naturaleza de una región, país y del planeta entero: Lo primero es empezar por el propio entorno y extenderse a la región, al país y si la idea o el colectivo creciese y se solventaran las múltiples dificultades y si no se desvirtuasen los objetivos primeros, muchos de ellos, establecidos en los estatutos del PEH, donde hay 40 estatutos que pronto los postearemos en el sitio web-blog del PEH y en el perfil de facebook del PEH y en mi propio perfil del facebook como Co-fundador y actual Presidente del PEH, Pablo Sergio Puente Grivé.


Si tienen alguna pregunta o duda más se intentará contestar.


Para preguntas, dudas, charlas o debates o realizar aportaciones personales o materiales o donaciones voluntarias para solidarizarse con esta idea o plan, envíen sus mensajes al email:
pehpartido@gmail.com


Obviamente el Partido Ecologista y Humanista - PEH, partido político de ámbito nacional de España, no sólo es ampliable en alcance a un nivel regional sino nacional, ahora es un partido minoritario , fue fundado en el año 2004 por pocas personas, como todo partido político que empieza (el PSOE y todos los partidos mayoritarios empezaron siendo muy pocos en sus inicios, aunque no todos logran representatividad y hay que señalar que existen más de 500 partido políticos legalizados en España)...y que el partido político PEH crezca si es que crece algún día...ojalá que sí, al menos ahí está clara la intención constructiva. La sociedad y el tiempo dirán lo demás.


- Ver 2 links relacionados con el tema del "Respeto mutuo y el respeto unilateral" cuyo problema ya se gesta en los humanos desde la misma infancia:

Respeto mutuo y respeto unilateral (29/04/2008)

http://blog.pucp.edu.pe/item/22488/respeto-mutuo-y-respeto-unilateral

Link del tema del respeto mutuo en formato PDF:

http://www.tindon.org/quercus/periodico/PDFs_PERIODICO3/23.pdf


Si quieren más información o hacer algún tipo de aportación personal o material o ayuda monetaria, o aportar solidaridad o intención de afiliación al Partido Ecologista y Humanista - PEH enviar email a:

pehpartido@gmail.com



Traducción del español al inglés:

If you want more information or to make any personal contribution or material or monetary support, or solidarity or intention to make membership of the Green Party and Humanist - PEH send email to:

pehpartido@gmail.com

Partido Ecologista y Humanista - PEH - en facebook:

http://www.facebook.com/partidoecologistaPEH


Partido Ecologista y Humanista - PEH - en Youtube:

http://www.youtube.com/pehpartidoecologista



Partido Ecologista y Humanista - PEH - en el perfil de Google:

http://www.google.com/profiles/pehpartido


Sitio web del listado de partido políticos de España:

http://www.interior.gob.es/


- COMENTARIO:

HAY QUE HABLAR CADA DÍA MÁS CLARO A LA GENTE QUE ESTÁ PRÁCTICAMENTE EN LA IGNORANCIA TOTAL O PARCIAL ACERCA DE CASI TODOS LOS TEMAS COMENTADOS EN ESTE SITIO WEB-BLOG O EN OTROS SITIOS WEB.


TEMAS QUE SON NO MUY CONOCIDOS Y, CASI SE PODRÍAN CALIFICAR DE 'HERMÉTICOS' PARA LA GRAN MASA DE POBLACIÓN QUE INTENTA VIVIR A ESPALDAS DE ESTAS U OTRAS REALIDADES, O QUE SIMPLEMENTE INTENTAN VIVIR AL MARGEN TOTAL O PARICAL DE ESTAS Y OTRAS PROBLEMÁTICAS IMPORTANTES: DESDE LA PARTE DE POBLACIÓN A QUIENES NO LES INTERESA ABSOLUTAMENTE NADA, O CASI NADA, DE ESTOS U OTROS TEMAS RELACIONADOS Y COMENTADOS EN ESTE SITIO WEB O EN OTROS O QUE NI SABEN CÓMO LES PODRÁ AFECTAR O QUE NO CREEN QUE LES PUEDE LLEGAR AFECTAR DE ALGUNA FORMA, Y EN EL OTRO EXTREMO HAY GENTE QUE, INFORMADA O NO, YA LO DAN TODO O CASI TODO POR PERDIDO, ES DECIR CREEN A PIES JUNTILLAS QUE NO HAY NADA YA QUE HACER NI SOLUCIONAR NI MEJORAR NI CAMBIAR EN ESPAÑA O EN EL RESTO DEL MUNDO.


ADEMÁS HAY UNA ENORME MASA DE GENTE A LAS QUE LES DA TODO ABSOLUTAMENTE IGUAL MIENTRAS NANDA LES AFECTE TANTO EN SUS INTERESES MATERIALES COMO PERSONALES.


ADEMÁS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE HAY AÚN MUCHA GENTE QUE NO SE INFORMA LO SUFICIENTE O SE INFORMA MUY POCO Y DE MANERA INSUFICIENTE, O QUE NO SABEN O NO LES IMPORTA SABER EN MODO ALGUNO, O MÁS BIEN MUY POCO O CASI NADA, ACERCA DE ÉSTAS Y OTRAS PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS Y COMENTADAS EN ESTE SITIO WEB, O HAY GENTE QUE NO QUIEREN, NO PUEDEN O NO SABEN CÓMO ACCEDER A UNA INFORMACIÓN MÍNIMAMENTE IMPARCIAL AUNQUE NO SEA TODO LO COMPLETA QUE SE DESEARÍA, PARA ASÍ, AL MENOS, INTENTAR BUSCAR ALGUNAS SOLUCIONES PLAUSIBLES, YA QUE DE TODO HAY AL RESPECTO...


PERO NO HAY QUE DESALENTARSE, PUES MUCHAS VECES OCURRE EL "GRAN MILAGRO", Y MÁS DE UNA PERSONA QUE ALGUNA VEZ EN SU VIDA SE ENCUENTRA FRENTE A FRENTE CON LO QUE SÍ LES PUEDE LLEGAR AFECTAR DE UN MODO IMPORTANTE, PORQUE SÓLO IMPORTA ALGO A ALGUIEN SI LE PUEDE LLEGAR A AFECTAR TANTO EN SUS INTERESES MATERIALES COMO PERSONALES, Y ASÍ SÍ QUE SE PUEDEN IR DESPERTANDO Y VAN SALIENDO, POCO A POCO, DEL "GRAN AMODORRAMIENTO" EN EL QUE ESTABAN, POR DENOMINARLO ASÍ DE ALGUNA MANERA, PERO AÚN ASÍ CON TODO ÉSO Y MÁS AÚN NO ES LO MÁS HABITUAL QUE SUCEDA DE DICHA FORMA, PUEDE HABER MÁS MANERAS, PERO A VECES NI AÚN ASÍ TAMPOCO...


EL RETO HUMANO AUTÉNTICO ES LOGRAR QUE SEA MÁS FRECUENTE O HABITUAL QUE EXISTA UN "DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA", EL DARSE CUENTA, SIN DAR MÁS LA ESPALDA A LAS PROBLEMÁTICAS AQUÍ PLANTEADAS O EN OTROS SITIOS WEB SEMJENATES, O EN OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ADEMÁS DE QUE NO SE DESCARTA QUE SE PUEDAN TRATAR MUY VARIADAS PROBLEMÁTICAS QUE PUEDAN SURJIRO QUE SE PUEDAN LLEGAR A PLANTEAR.


DECIR QUE NO BUSCAMOS PARA NADA QUE LA GENTE VIVA POR Y PARA EL IDEALISMO MÁS INÚTIL O ABSURDO, NI SEBUSCA QUE LA GENTE SE PUEDA ESTANCAR EN EL POCO PRÁCTICO SUBJETIVISMO O IRRACIONALISMO.


NO SE BUSCA LA HUÍDA DE UNA SANA OBJETIVIDAD Y DE UN ESPÍRITU CRÍTICO CONSTRUCTIVO NECESARIO Y PLENO DE SENTIDO COMÚN.


Y COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL ESTÁ EL INTENTO DE LOGRAR QUE LA GENTE Y EL MEDIO AMBIENTE LLEGUEN A INTEGRARSE EN UN TODO ARMÓNICO ALGÚN DÍA QUE AÚN ESTÁ POR LLEGAR A NIVEL MUNDIAL, POR ÉSO SUENA TAN UTÓPICO, PORQUE QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER AÚN A NIVEL DE PAÍS Y A NIVEL MUNDIAL.


AÚN QUEDA MUCHO CAMINO POR ANDAR PARA LOGRAR QUE DICHOS OBJETIVOS, AHORA UTÓPICOS, SE VAYAN CUMPLIENDO Y DEJEN SER UTOPÍAS PARA CONVERTIRSE EN NUEVAS REALIDADES.


INDUDABLEMENTE, AÚN LE QUEDA MUCHÍSIMO TRABAJO POR HACER A LA MISMÍSIMA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), CUYA EFECTIVIDAD TODAVÍA ESTÁ EN HORAS BAJAS Y LE QUEDA MUCHO TRECHO POR HACER A A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN SU CONJUNTO PARA LOGRAR ALGO MÁS DESTACABLE, CONSTRUCTIVO, CONSOLIDADO Y PERDURABLE EN EL TIEMPO, ES DECIR, EL OBJETIVO A CONSEGUIR SERÍA EL SIGUIENTE:


"VIVIR EN ARMONÍA CON LO Y LOS QUE LE RODEAN, ES DECIR, VIVIR EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE, LA NATURALEZA Y CON LOS DEMÁS SERES HUMANOS Y LOS DEMÁS SERES VIVIENTES EN SUMA QUE HABITAN ESTE PLANETA".


SOBRE TODO LOGRAR VIVIR EN ARMONÍA CON LOS SERES HUMANOS DE ESTE PLANETA Y NO VOLVER A REPETIR LOS TERRIBLES ERRORES DEL PASADO.


- Un breve ejemplo:


¿Cómo acabar con la incultura del pueblo?

...No es que sea imposible acabar con la incultura del pueblo pero ésa es una pregunta de muy difícil resolución, aún así se puede argumentar lo siguiente: la educación del respeto a todos los seres vivos desde la más tierna infancia harían bastante, los recursos y el tiempo suficiente para éso posiblemente harían el resto...

Colectívamente la gente que maltrata a los animales y a las personas se convierten en una jauría muy peligrosa, pero es individualmente donde hay que actuar y donde no se pueden esconder. Como todo lo injusto, la fiesta del maltrato a los toros, así como otra serie de barbaries sin cuento acabarán tarde o temprano y nuestro trabajo es agilizar el cambio...


Ir contra el sistema no funciona, lo que funciona es transformar el sistema desde dentro del sistema sin destruirlo con la violencia, la cual genera siempre más violencia y guerras sin fin...las revoluciones violentas ya no sirven, sólo la unión, desde la honradez y la solidaridad, hace la fuerza en causas nobles y justas." (PEH)


- OTRAS CONCLUSIONES MÁS:

EN UN MUNDO CULTURALMENTE POBRE Y, POR TANTO, FÁCILMENTE MANIPULABLE, ES MUY FÁCIL QUE FRUCTIFIQUE EL ENGAÑO Y LAS FALSEDADES...Y ES MÁS DIFÍCIL QUE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN SE DESTAPEN DE UN MODO RÁPIDO Y EFICAZ.


...Y MENOS FÁCIL AÚN ES QUE SE RESUELVAN DE UN MODO IDEAL LAS TEMÁTICAS COMPLEJAS, ADEMÁS QUE ES AÚN MÁS DIFÍCIL TODAVÍA EL QUE SE SOLUCIONEN DE UN MODO CORRECTO Y DEFINITIVO, O PERDURABLE.


INCLUSO SE PUEDE DECIR QUE, MUCHAS VECES, ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE RESOLVER DIVERSAS PROBLEMATICAS DE UN MODO COMPLETO O AUTÉNTICAMENTE SATISFACTORIO...


-Una nota adjunta:

Es gravísimo las acciones que hacen en España la cúpula de la junta directiva del PSOE-IU y la del PP o partidos que aspiran al poder de modo bastante nefasto, como Podemos , IU, o etcétera...en cada paso que dan para coartar o recortar de modo subrepticio o sibilinamente, o muy sutilmente y poco a poco, las libertades individuales de cada persona, jugando al mismo juego del dinero y del poder al que juega la élite de poder internacional que quieren despedazar el mundo poco a poco, de modo paulatino o brusco, en España y en el mundo, y a veces de modo descarado...además de su penosa influencia en el parlamento Europeo o en el resto de Europa y del mundo, y éso debe de cambiar ya...


Una cita breve filosófica:

"BUSCAR EL CAMINO DE SÓCRATES ES BASTANTE DIFÍCIL, AÚN ASÍ, NO SE DEBE OLVIDAR NUNCA QUE LA VERDADERA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA" (obviedad que merece la pena recordar).


- Algunas frases para la reflexión:

"Countless people will hate the New World Order and wil die protesting against it..."
(H.G. Wells, "THE NEW WORLD ORDER", 1939).

Traducción: "Innumerables personas detestarán el Nuevo Orden Mundial y morirán protestando en contra de ello..." (Frase del escritor H.G. Wells, autor del interesantísimo libro "THE NEW WORLD ORDER" escrito en el año 1939).


- Links relacionados con el tema del "Respeto mutuo y el respeto unilateral" cuyo problema ya se va gestando en los humanos desde la misma infancia del individuo:

Respeto mutuo y respeto unilateral (29/04/2008)


Link del tema del respeto mutuo en formato PDF:


- UN LEMA ELECTORAL A FAVOR DEL PEH:

"NO VOTES A MÁS BIPARTIDISMOS O PARTITOCRACIAS DE ESPAÑA. VOTA SOLIDARIDAD CON EL PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA - PEH."


- Text in english language:

"A strong law right in the Spanish Parliament approved would stop all this insanity and ignorance of the pro-bullfighting many people still eat the remains of the country of Spain scurfy gypsy tambourine played badly and many others that it is better not to comment now here ...


How to end the ignorance of the people? It's not impossible to end the ignorance of the people, but that's a very difficult question resolution still can argue the following: education of respect for all living beings from earliest childhood would rather, resources and enough time for that would do the rest ...


....enough time for that would do the rest ...


"The default method of using the enormous hypocrisy of the system is not a good guide ...

The political, economic and religious present any sign or change to better, improve, or are intended to delay humanity in its evolution."

Collectively abusers of animals and people become a dangerous Hounds, but where we must act individually and where they can not hide. Like all wrong, the party of mistreatment of bulls, and other countless number of atrocities will end sooner or later and our job is to facilitate change ...


Go against the system does not work, what works is to transform the system from within the system without destroying the violence, which always creates more violence and endless wars and violent revolutions ... no good, only the union, from honesty and solidarity is strength in noble causes and fair" (PEH)



Perfil del PEH en Google:


http://www.google.com/profiles/pehpartido



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Solidaridad

Usa mi vínculo de PayPal.Me para donaciones o proyectos y para ayudar a recoger avales para que el PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA (PEH) se presente a las elecciones generales, autonómicas y municipales cuando se convoquen: https://paypal.me/pehpartido

Use my PayPal.Me link for donations or projects and to help collect endorsements so that the ECOLOGICAL AND HUMANIST PARTY (PEH) is presented to the general, autonomic and municipal elections when they are called:


- UN BREVE COMENTARIO-RECOMENDACIÓN EN TEMAS EMPRESARIALES Y DE INFRAESTRUCTURAS:

"...JAMÁS SE DEBERÍAN PONER EN MARCHA PROYECTOS EMPRESARIALES O INFRAESTRUCTURAS, SEAN CUALES SEAN, SI LLEGAN A PERJUDICAR GRAVEMENTE A LOS HABITANTES DE UNA REGIÓN DETERMINADA, CUALQUIERA QUE ÉSTA SEA, Y AUNQUE DICHOS PROYECTOS SÓLO LLEGUEN A PERJUDICAR A UN PEQUEÑO NÚMERO DE PERSONAS.

LO QUE SE HACE PERJUDICANDO A UN PEQUEÑO NÚMERO DE PERSONAS AFECTA, TARDE O TEMPRANO, Y DE UN MODO DIRECTO O INDIRECTO, A TODO EL RESTO DEL MUNDO QUE NO CREE VERSE AFECTADO O IMPLICADO DESDE UN PRIMER MOMENTO..."

"El problema muchas veces surge cuando se cae en discursos vacíos de contenido y donde ya sabemos muchos la respuesta que se va a dar o cómo se va a tratar la polémica correspondiente, se intentará acallar o silenciar lo importante y se pretenderá hacer relevante lo intranscendente, innecesario e inútil..."
(Frase original de
Pablo Sergio Puente Grivé, co-fundador y presidente del Partido Ecologista y Humanista - PEH)

‎"Romped vuestros límites, haced saltar las barreras de lo que os constriñe, movilizad vuestra voluntad, exigid la libertad como un derecho, sed lo que quereís ser. Descubrid lo que os gustaría hacer y haced todo lo posible por conseguirlo"


[ Richard Bach (Oak Park, Illinois, 23 de junio de 1936, 75 años). Escritor y piloto de aviación estadounidense, recordado especialmente como autor del libro Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull, 1970), que se convirtió en un best-seller mundial en la época y sirvió como argumento de un largometraje dirigido en 1973 por Hall Bartlett.]:

http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Bach


- MÁS REFLEXIONES:

REFLEXIONES ANTE EL NUEVO MILENIO Y SOBRE LA POSIBILIDAD O NO DE UNA SOCIEDAD ARMÓNICA QUE NO COMETA LOS ERRORES DEL PASADO Y QUE NO HAYA ABDICRACIA GENERALIZADA, Y ANTE EL PROBLEMA DE UNA ÉLITE DE PODER INTERNACIONAL QUE PONE TRABAS A ESE OBJETIVO EN EL PROYECTO DE LA HUMANIDAD: ...está más que claro y es evidente!


...el problema es que la Humanidad casi 7000 millones de personas no reaccionan...sólo un pequeño porcentaje de población mundial nos damos cuenta del engaño y aún un mucho menos porcentaje de población mundial queremos reaccionar y cambiar las cosas...pero todo el mundo, o casi todo el mundo, está paralizado por la ignorancia e incultura y por la abdicracia ( ver su significado en internet), todo el mundo está paralizado el miedo, la inercia, la pasividad o la comodidad y el egoísmo atroz o colaboran directa o indirectamente con la élite internacional de criminales por variados motivos, mientras la perversa y criminal élite internacional con su terrible agenda anual mundial se burla de toda la humanidad de un modo ostensible y también oculto...


...aunque también es cierto, y es preciso reconocerlo, que el miedo a veces está más que justificado, ya con esa minoritaria panda o élite internacional, que acapara el 80 o 90 % de la riqueza o recursos del planeta, hay que andarse con mucho cuidado y reaccionar contra esa élite de criminales archi-billonarios puede ser una misión suicida, mientras tengan acceso a dinero pueden comprar voluntades a diestro y siniestro...


...entre varias posibilidades, una posible interesante estrategia, dicho a modo de hipótesis y aunque suene utópico decirlo, sería ponerlos en cuarentena y que no tuviesen acceso al dinero y no tuviesen apoyo ni acceso a los sistemas informáticos o de comunicación, sin destruirlos, cual si fuesen un virus, ya que lo son para el conjunto de toda la humanidad, pero la pregunta esencial es el cómo... y ahí es donde habría que devanarse los sesos y tener la valentía suficiente como para estar dispuestos a reaccionar de modo unánime, como masa crítica mundial (al menos un 50 % o más de toda la población mundial), pero se puede fallecer en el intento porque no les faltan sicarios a esta élite de la criminalidad...


...al fin y al cabo son las trescientas familias o dinastías, más o menos, que gobiernan, dirigen y manejan a todos los gobiernos del mundo y a todas las mafias del mundo... Es complicado y muy difícil esto...tal vez no haya tiempo suficiente para reaccionar ya que el planeta puede decir "Basta!" si no lo ha dicho ya....


...tal vez la cuenta atrás esté a punto de terminar si no ha terminado ya.... tal vez ya no haya suficiente tiempo de terminar y la ecología del planeta se puede cobrar su propio tributo en víctimas y desastres ecológicos o medioambientales en años venideros...es una catástrofe paulatina que no todo el mundo quiere ver o reaccionar...


...es muy complejo todo esto y triste a la vez...no poder hacer casi nada y ver este Titanic mundial verlo estrellarse contra la incuria... También está el terrible olvidado tema del gigantesco planeta frío Horcóbulus cuyo paso cercano al sistema solar está ya muy cercano y cuando lo hace es similar a la gravitación de un gigantesco balón de baloncesto ante unas pocas pelotas de ping-pong...dicho a modo de tragicómico símil...aunque no llegue a estrellarse con ningún planeta, su bestial y brutal campo gravitatorio electromagnético es capaz de "zarandear" a todo el sistema solar y cuando lo hace los sumerjo lo recordaban con el nombre sumerio de "Marduk", traducido como "el Destructor", también lo denominan con otros nombres otras culturas antiguas y la NASA reconoció su existencia oficialmente a finales de los años 70, pero el tema es tan escandalosamente grave como para que luego hicieran una campaña desmintieran si existencia y tildando de loco a todo sujeto que afirmara su potencial peligro y de su existencia...pero el observatorio astrofísico del Vaticano también tiene fotos y esas fotos filtradas circulan por Internet pero nadie les presta mucho caso.


...la NASA, como la élite ha ganado la campaña de desinformación, pero casi nadie o nadie sobrevivirá ante el paso de este gigantesco planetoide o planeta gigante y masivo, frío y sólido...y no falta mucho tiempo para eso...


En ese aspecto podía pedirse la colaboración de civilizaciones extraterrestres evolucionadas y pacíficas y no hostiles pero los gobiernos del mundo no están interesados en esa colaboración por variados motivos y se ocupan de la campaña desinformación sistemática para que nadie se crea los "cuentos" de la existencia de la pluralidad de mundos habitados por otros seres humanos (denominados extraterrestres )...pero parece que es mejor tener al mundo en la plena ignorancia...que nadie proteste y todo el mundo do como vulgares y ridículas marionetas haciéndoles el juego sucio y de todos los colores a esta insana élite internacional élite de criminales.


... el capitalismo, el comunismo y socialismo también están en manos de la élite de poder internacional o como se les quiera denominar, o "reyes del mundo" o "señores/as de la guerra", por cierto, una gran parte de esa élite de poder terrenal forman parte directiva de algunas tenebrosas logias masónicas satánicas o negativas o pseudomasómicas, y no es que todas las logias masónicas sean tenebrosas, pero algunas sí lo son, tales como los Illuminatti o Logia P-2 entre otras muchas organizaciones terroríficas y de las que se habla en internet...


....curiosamente es internet lo único que nos queda y que no está aún manipulado del todo, pero si uno habla mucho le cancelan la cuenta, el dinero y tal vez la vida física y la libertad de pensar o de disentir, en fin, no estamos ni bien organizados ni bien coordinados y sí con muchos problemas personales cada uno por resolver que bloquean muchas o todas las acciones posibles de reacción, aparte de la masa crítica de la población mundial necesaria para todo cambio de importancia, no hay tal masa crítica todavía y tal vez no la haya nunca y cuando se quiera reaccionar sea demasiado tarde....


...de momento hay muchas guerras y conflictos soterrados o abiertos, hay un falso estado islámico o ISI alimentado y financiado por la élite para acabar con una gran parte de la raza humana, se programa la emigración descontrolada y desbordada como otro arma arrojadiza más para destruir países... otro arma más pero realizada con gente humana inocente... y no tan inocente, pues hay mucha gente criminal y psicópata infiltrada entre los inmigrantes o emigrantes, al igual que los hay en cada país del mundo, porque según algunas estadísticas de estudios de criminología , por cada 10 o 100 personas hay un sujeto potencial manipulador, psicópata, acosador, psico-terrorista o criminal potencial más o menos disimulado u oculto...sólo salen a la palestra cuando se les descubre en algún crimen patente y por ese motivo hay muchos casos criminales sin resolver, la gente dañina suele ser muy astuta y no se les caza fácilmente...


....luego está la citada minoritaria élite de criminales , prácticamente nazis en su forma de hacer las cosas (los nazis eran y son socialistas pero en sentido inverso a la palabra, es decir sociópatas), en fin todo se manipula, los partidos políticos suelen manipular los términos sociológicos y los hacen suyos como si fueran de su exclusiva propiedad...


...es todo muy retorcido y enrevesado, todo está muy manipulado, es casi imposible salvar a la Humanidad y a la Naturaleza , o los ecosistemas de la Tierra porque no hay una coordinación entre quienes queremos un cambio global a mejor y no a peor, y hay una evidente diferencia de lenguas, idiomas y costumbres, la torre de Babel internacional esta vez es de características ciclópeas o desmesuradas, hay muchísima incultura, ignorancia y analfabetismo mundial y la verdadera información y cultura está en pocas manos y se suele manipular en gran porcentaje....


..la abdicracia: ...la abdicracia está muy generalizada y cuando se quiere reaccionar o protestar contra algo se hace de modo muy incorrecto, de modo violento o inadecuado, justo tal y como quiere la élite de criminales manipuladores...


. ...en fin...el mundo está vendido, y poco queda por hacer ya hasta ver el lento y agónico desastre o catástrofe paulatina al que se encamina la Humanidad, el cambio de Generación o nueva Era se ve que no será halagüeño en cuanto a que se ve que va en dirección a un cambio por dolor en vez de por comprensión...


"No hay evolución sin consciencia", la evolución es individual pero no aislada, el examen es individual e individualizado pero también es un examen colectivo y parece un examen no aprobado por mucha gente...y tal vez tampoco aprobado por mí o por tí o por quien lea estas líneas... o tal vez sí...pero los cambios de generación o era importantes son exámenes o pruebas muy duros y difíciles en esta escuela de la vida y en este aula concreta que es el planeta Tierra, que es una de las aulas más básicas, infantiles y primitivas que hay en el Cosmos inmenso, pero pronto cambiará de carácter o valor como aula a un grado algo más superior, pero para ello los cambios son muy críticos y difíciles pero podían serlo mucho menos si hubiera una solidaridad mundial o fraternidad mundial, pero éso es utópico hoy por hoy, por desgracia...


....las crisis mundiales se agudizan y los cambios se interpretan mal, como que hay que utilizar la violencia o la excesiva agresividad cuando no es así, es justo al contrario, porque siendo pacíficos, inteligentes y hábiles, pero con coraje, con valor e inteligencia, ya que valor sin inteligencia es simple locura, con inteligencia y humildad que dan por resultado el equilibrio auténtico...


.... pero en tales circunstancias mundiales actuales donde casi todos quieren ser millonarios, quienes emigran y quienes no, en tales circunstancias basta una mínima chispa que encienda el polvorín mundial... ....la abdicracia (ver su significado en internet o en libros de psicología y sociología.


Abdícrata significa hacer dejadez de nuestras responsabilidades y libre albedrío, esperando a que otros nos resuelvan todo. Aptitud que, en casi todos los campos de la vida, practican de forma habitual los seres humanos.


Abdícrata es quien en el trabajo, por ejemplo, no hace mas que lo que le mandan, sin tomar iniciativas.), la abdicracia mundial que está instaurada en casi toda la gente de todos los países del mundo campa por sus respetos actualmente, la esclavitud soterrada puede ser mucho más avanzada como se ve en algunas películas de ciencia ficción, pero eso ya ha sucedido en la segunda guerra mundial y en guerras sucesivas hasta el día de hoy en muchas partes del globo terráqueo, pero pueden ser dichos conflictos armados o desastres humanitarios mucho menos locales hasta convertirse en un escenario apocalíptico de características continentales o mundiales, aunque ya lo está siendo de modo local en muchas partes del planeta basta ver cómo funciona al-Qaeda o ISI, el falso estado islámico creado por la élite, ver como ruge la marabunta destructiva de criminales...pero no es el único caso, hay muchos casos así de desgraciados de otras facciones ideológicas en muchas partes del mundo, sin mencionar la corrupción e hipocresía avanzada y generalizada de los gobiernos del mundo...todo es muy complejo y a veces irresoluble...


... sin olvidar que la estocada final puede darla el paso cercano al sistema solar del planeta Horcóbulus en años venidores, peor no sabemos cuándo exactamente, esa información está en manos de unos pocos que no la van a decir aún... y la estocada final puede venir incluso antes debido a la destrucción entre crisis mundiales humanitarias...


...o la estocada final puede venir de modo simultáneo del propio planeta Tierra tarde o temprano, cuando el planeta diga ¡Basta! desde la Naturaleza destruida y muy contaminada, entonces serán muchos millones de personas los que puedan morir, porque los sistemas y mecanismos equilibradores o estabilizadores del propio planeta Tierra y de la Naturaleza toda, en sus resortes básicos o fundamentales, desde el clima hasta los cambios del nivel del mar y de las aguas y de la tierra se pueden ver afectados de modo irrecuperable y entonces no será todo igual ni ya dará todo lo mismo, porque no habrá forma de reaccionar a tiempo ante sucesos o crisis humanitarias, de tipo catastrófico, de modo lento, paulatino y tal vez de modo irreversible...


...de todos modos, en este grano de arena que es el planeta Tierra ahora no es un lugar muy feliz para vivir precisamente armónicamente o en armonía en estos momentos, sólo en algunas regiones de la Tierra hay paz, tal vez paz temporal, pero no se sabe bien si durará mucho esa paz temporal y circunstancial...


...curiosamente en Palestina, por poner un ejemplo, ya han pasado por 3 guerras en muy corto espacio de tiempo... ...pero Africa, Asia, Europa, el planeta entero,...todo es un polvorín apunto de estallar en cualquier momento...reina la incertidumbre, el auto-engaño y la manipulación informativa acerca de todo lo que verdaderamente ocurre u ocurrirá, mientras la élite de criminales se ríe de todo el mundo y tratan a la gente del mundo como a las ratas y pisando a los más débiles, pero la auténticos devoradores son quienes tienen la agenda mundial anual de destrucciones paulatinas del mundo...


...y la gente del mundo, en su incultura o miedo, en su ignorancia o abdicracia ya no hacen nada , no hay una reacción generalizada y organizada o coordinada hacia la fraternidad universal... y tal vez nunca la habrá ya....no lo sabemos...pero lo sabremos tarde o temprano...no es cuestión de ponernos catastrofistas o no es necesario hablar de catastrofismos, pero no es tanto exagerar, todo es impredecible, para bien o para mal...por gracia o fortuna o por desgracia...según la dirección a la que apunten los dramáticos acontecimientos que se avecinan y que ya se están produciendo en estos mismos momentos...


...el ser humano, dicho de modo general y cada ser humano en particular también, tiene la capacidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos y sino de todos, sí de bastantes y esto es una gran verdad que se aprende por comprensión o por dolor en casi todas, o todas, las vicisitudes y acontecimientos o situaciones de la vida...se pueden cambiar el curso dramático de los acontecimientos pero si es es demasiado tarde poco se podrá ya hacer algo al respecto de lo comentado...


...y si no se ha solucianado aún el problema de la representatividad en el mundo ya que con la división actual de países es casi imposible hacer nada coordinado y además es muy difícil evitar que los nuevos representantes que quieran una sociedad armónica mundial, vivir en armonía con lo y los demás, que no sean otros manipuladores nuevos que siembren el caos otra vez más...


...o que lo hagan la misma gente que quiera cambiar todo hacia una sociedad más armónica que no sea otra pesadilla más...es todo muy complejo y difícil...


¿Que es abdicracia o ser abdicrata? ....es un defecto evidente....pero cómo solucionarlo...?


Abdícrata significa hacer dejadez de nuestras responsabilidades y libre albedrío, esperando a que otros nos resuelvan todo. Aptitud que, en casi todos los campos de la vida, practican de forma habitual los seres humanos.


Abdícrata es quien en el trabajo, por ejemplo, no hace mas que lo que le mandan, sin tomar iniciativas.


Abdicracia: lo más cercano que se puede encontrar en cuanto a su etimología es la palabra Abdicación, que viene del latín renegar, renunciar...el acto según el cual una persona renuncia y cede por sí misma su cargo antes de que expire el tiempo para el cual se tomó el mismo.


Abdicar significa hacer dejadez de nuestras responsabilidades y libre albedrio, esperando a que otros nos resuelvan todo. Aptitud que, en casi todos los campos de la vida, practican de forma habitual los seres humanos


Abdicrata es quien en el trabajo, no hace mas que lo que le mandan, sin tomar iniciativas.


Abdicrata, es quien deja en manos de otro " la funesta manía de pensar " y espera de ellos las respuestas a sus interrogantes.


Abdicrata, es quien permite a otros manipularle y programarle, con sus verdades y creencias establecidas.


Abdicrata, es quien permite que otros le expliquen que esta bien y que mal, que sean otros los que encuentren las soluciones a los problemas de la sociedad.


Abdicrata, es quien deja que sean otros los que eduquen a sus hijos, aunque sea por entes despersonalizados y manipuladores como el estado.


Abdicrata, es quien acepta sin mas las ideologías y creencias de los demás por comodidad.


Abdicrata, es quien acepta como buenas las verdades de los demás sin molestarse en preguntarse que hay detrás de esas verdades y si hay otras respuestas alternativas a sus preguntas.


Abdicrata, es en definitiva quien no afronta la vida y la " vive " con plena libertad y conciencia de sus actos.


Los abdicratas no avanzan en el camino de la evolución, como personas, nacen, viven y mueren sin haber sabido aprovechar la maravillosa aventura de la vida. Píenselo y respóndase a sí mismo ¿es usted un abdicrata?

VER ESTE MISMO COMENTARIO EN EL LINK:



Usa mi vínculo de PayPal.Me para donaciones o proyectos y para ayudar a recoger avales para que el PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA (PEH) se presente a las elecciones generales, autonómicas y municipales cuando se convoquen: https://paypal.me/pehpartido

Use my PayPal.Me link for donations or projects and to help collect endorsements so that the ECOLOGICAL AND HUMANIST PARTY (PEH) is presented to the general, autonomic and municipal elections when they are called:


CONTAMINACIÓN, suelos contaminados,
ЗАГРЯЗНЕНИЕ, ЭЛЕКТРОМАГНИТНОЕ ЗАГРЯЗНЕНИЕ, ЗАГРЯЗНЕННЫЕ ПОЧВЫ, CONTAMINATION, окружающая среда, природа,



Usa mi vínculo de PayPal.Me para donaciones o proyectos y para ayudar a recoger avales para que el PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA (PEH) se presente a las elecciones generales, autonómicas y municipales cuando se convoquen: https://paypal.me/pehpartido

Use my PayPal.Me link for donations or projects and to help collect endorsements so that the ECOLOGICAL AND HUMANIST PARTY (PEH) is presented to the general, autonomic and municipal elections when they are called:


ABOUT THIS WEB- BLOG: PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA - PEH

- Partido Ecologista y Humanista - PEH y sus cuatro sitios diferentes en Facebook:
https://www.facebook.com/defensacontrapsiquiatras

https://www.facebook.com/PEH.Partido.Ecologista

https://www.facebook.com/partidoecologistaPEH

https://www.facebook.com/groups/103323387053/

- Partido Ecologista y Humanista - PEH en Youtube: http://www.youtube.com/pehpartidoecologista

- Partido Ecologista y Humanista - PEH en Wordpress:
http://pehpartidoecologista.wordpress.com/2013/05/10/may-10-generador-magnetico-de-energia-infinita-lo-que-no-quieren-que-sepas-energia-libre-para-todo-el-planeta-text-in-english-language-magnetic-generator-of-infinite-energy-what-the/ http://wp.me/PxBXj-2

- Partido Ecologista y Humanista - PEH en links complementarios: http://partidoecologistaporlahumanidad.blogspot.com/


(SPANISH) -

REFLEXION: ...esta todo controlado por una minoritaria elite de poder internacional , no mas de 300 familias o dinastias, que poseen el 80 % o mas de todos los recursos del mundo (Club Bilderberg, los Rockefeller, los Roschild, la familia Bush, el Club Bohemian Groove, logias masonicas negativas, Illuminatis, Priorato de Sion, ultrafascistas o neofascismo y ultraizquierdismo,, EI, etc, etc).

Mientras no exista una masa crítica suficiente de gente queriendo cambiar este panorama desolador no solo local, regional, nacional sino tambien a nivel mundial, con una masa crítica de gente suficiente que se pnga manos a la obra, es bastante más que probable que todo este sistema se acabe hundiendo irremisiblemente tal como se hundió el Titanic y las alternativas u opciones cada vez son bastantes menos y el tiempo se agota para reaccionar a nivel regional y global, el tiempo dirá.

De momento, la gente vive en una generalizada ABDICRACIA (ABDI- CRACIA, DE ABDICAR Y DE CRACIA,VER SU SIGNIFICADO EN INTERNET) EN TODOS LOS PAISES, AUNQUE EN ALGUNOS PAISES HAY MENOS ABDICRACIA QUE EN OTROS , PERO ES UNA TONICA GENERAL Y MUNDIAL.

...el tiempo se agota ,...y aumentan las probabilidades de que desaparezca la raza humana como lo hicieron los dinosaurios , es una Humanidad de kamikazes inconscientes, la abdicracia no es una anarquia inteligente, no hay inteligencia emocional, el pasotismo total y la indiferencia colectiva, pasividad y abdicracia terminaran pronto con la Humanidad, y buscar salvadores ya esta pasado de moda...así que a verlas venir y hacer lo que se pueda, a este negligente paso pues poco, nada o casi nada...

...y que suceda lo que tenga que suceder, y cada cual que haga lo que pueda, tal vez no suceda gran cosa o tal vez sea todo camino de un cataclismo global o parcial, nadie conoce todos los parámetros o no se puede calcular al 100% el futuro... así que el tiempo dirá y cada cual que haga lo que pueda o cada cual que hagan como quiera....pero las cosas no van muy bien por ahora...


(ENGLISH)

Use my PayPal.Me link for donations or projects and to help collect endorsements so that the ECOLOGICAL AND HUMANIST PARTY (PEH) is presented to the general, autonomic and municipal elections when they are called:

- REFLECTION: ... Everything is controlled by an elite minority of international power, no more than 300 families or dynasties, which own 80% or more of all the world's resources (Bilderberg Club, the Rockefellers, the Roschild, the Bush family, Groove Bohemian Club, Masonic lodges negative, Illuminati, Priory of Sion, or fascism and ultra-leftism ultrafascistas ,, EI, etc, etc), while there is no critical mass of people wanting change enough that not only local, regional, national bleak picture but also worldwide, and getting down to work, it is far more likely that the whole system runs sinking like the Titanic and the alternatives or options are becoming less and time is running out, time will tell, for now people lives in a generalized ABDICRACIA (abdication racy, abdicating AND racy, SEE THEIR MEANING IN INTERNET) in all countries, although in some countries than in others ABDICRACIA LESS BUT IS A GENERAL AND WORLD .

.. so TONICA to see them come and little ... time is running out ... and increase the likelihood that the human race disappear as did the dinosaurs, is a Humanity of unconscious kamikazes, the abdicracia is not a smart anarchy, no emotional intelligence, total passivity and collective indifference, passivity and abdicracia finished soon with Humanity, and look saviors already outdated ... so to see them come and do what you can, and little ..

... happen what has to happen, and every man to do what I can, maybe not happen much or perhaps all the way to a global or partial cataclysm, no one knows all the parameters or can not be calculated at 100% future ... so time will tell and everyone can do what they do or how they want .... but things are not going well for now ...



(RUSSIAN) - ОТРАЖЕНИЕ: ... он совсем контролируется находящейся в меньшинстве элитой международной власти, не более 300 семей или династий, которыми обладают 80 % или больше всех средств мира (Клуб Bilderberg, Rockefeller, Roschild, семья Буш, Клуб Боемиан Гроове, масонские отрицательные ложи, Illuminatis, Приорат Сиона, ультрафашисты или неофашизм и ультралевый уклон, EI, и т.д., и т.д.), пока не существовала критическая достаточная масса людей ...

менять эту приводящую в отчаяние не только местную, региональную, национальную панораму но также во всем мире, и приступаясь к работе, именно достаточно больше вероятный, что вся эта система заканчивает тем, что проваливается как Titanic и альтернативы, или выборы каждый раз меньше, и время иссякает, время скажет, на данный момент люди живут в широко распространенном ABDICRACIA (ABDI - CRACIA, ОТРЕЧЕНИЯ И CRACIA, ВИДЕТЬ ЕГО ЗНАЧЕНИЕ В ИНТЕРНЕТЕ) ВО ВСЕХ СТРАНАХ, ХОТЯ В КАКИХ-ТО СТРАНАХ ЕСТЬ МЕНЬШЕ ABDICRACIA, ЧЕМ В ДРУГИХ, НО ЭТО ОБЩАЯ И МИРОВАЯ ОСНОВНАЯ ЛИНИЯ..., так что, чтобы видеть, как они приходят и мало больше...

время иссякает... и увеличивается вероятность того, что он скроет человечество, как это сделали динозавры, являются Человечеством бессознательных камикадзе, abdicracia не умная анархия, нет эмоционального ума, полного наплевательского отношения и коллективного безразличия, пассивность и abdicracia они покончат скоро с Человечеством, и разыскивать спасители уже перемещено модно... так что, чтобы видеть, как они приходят и делать то, что может, мало..... и за которым последовало то, за чем оно должно последовать, и каждый, который делает то, что может, возможно не последует за большой вещью или возможно - каждая дорога глобального или частичного катаклизма, никто не знает все параметры или не возможно вычислять в 100 % будущее..., так что время скажет, и каждый, который сделает то, что возможно, или что они способствовали, как они хотели..., но вещи не очень в порядке пока...

Use my PayPal.Me link for donations or projects and to help collect endorsements so that the ECOLOGICAL AND HUMANIST PARTY (PEH) is presented to the general, autonomic and municipal elections when they are called:


- SPANISH LANGUAGE:

...Y OTRO TEMA APARTE... PERO QUE TAMBIEN ES IMPORTANTE: La tv, radio y prensa con informacion manipulada donde ofrecen la informacion masticada, y donde doran la pildora de la mentira....hay gente que prefiere la mentira a la verdad, la verdad no suele ser simpática, la mentira es complaciente y acomodaticia...

...primero informarse antes de reírse, rechazar por sistema o visceralmente y de paso ofender con la burla nacida de la ignorancia acerca de éste y otros muchos temas , y porque la mayoría de la gente de modo generalizado a nivel mundial no investiga acerca de nada serio en cuanto a estos y otros temas casi tomados como malditos o non gratos...

...y luego critican sin criterio ni información mínima acerca de lo que se comenta...la mayor parte de la gente quieren la información fácil, sin investigar nada seriamente, quieren información masticada, sin investigar nada y que les doren la píldora y así va casi todo el mundo, aborregados, con el pseudo-feliz aborregamiento de la ignorancia o la arrogancia acerca de lo que ignoran por sistema,...

...primero informarse y luego criticar constructívamente pero no a la inversa...


De lo poco que queda sin manipular de la información acerca de este y otros temas, que no este manipulado al 100% es al menos internet porque es global y es muy difícil controlar a cada usuario cada día o cada mes desde internet, donde ya son unos cuantos miles de millones de usuarios, hay mucha información filtrada y mucha información falsa también y es muy difícil separar el grano de la paja, la verdad de lo falso, pero es posible tener bastante mas información que la que ofrecen los mass media o medios de comunicacion de masas de cada pais, donde solo aportan su verdad, es decir su verdad tamizada o media verdad o su mentira, sobre todo en temas que comprometen politicamente...


...links a ver si se puede opinar luego con un poco mas de criterio, cultura e informacion, de la cual carece mucha gente a todas luces... - links: Operación MK Ultra: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_MK_Ultra Control Mental.

El Proyecto Monarca. ( Project Monarch): http://informacionporlaverdad.wordpress.com/2012/03/21/control-mental-el-proyecto-monarca/

25 JUNIO 2013 Instituto Tavistock: Las dictaduras sin lágrimas de atrevete a pensar en AUDIOVISUALES, Control mental.

"MK Ultra", Manipulación, Nuevo orden mundial, Peliculas documental y documentales: https://atreveteapensarr.wordpress.com/category/nuevo-orden-mundial-3/control-mental-mk-ultra/

27 Febrero 2013 Operación MK ULTRA: documental canal Historia. de atreveteapensarr en AUDIOVISUALES, Control mental.."MK Ultra", Manipulación, Nuevo orden mundial, Peliculas documental y documentales: https://atreveteapensarr.wordpress.com/2013/02/27/operacion-mk-ultra-documental-canal-historia/?replytocom=2491#respond

PROYECTO MONARCA CONTROL MENTAL: http://laovejavaliente.wordpress.com/2014/02/19/proyecto-monarca-control-mental/

18 julio 2014
ELITES DE PODER INTERNACIONAL QUE TIENEN RAMIFICACIONES EN CADA REGION DEL MUNDO QUIEREN PROVOCAR UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL HACE YA BASTANTE TIEMPO Y VAN PONIENDO SU SIEMBRA DEL TERROR DÍA A DÍA; DONDE HAGA FALTA: IRAK, LA ANTIGUA YUGOSLAVIA, GEORGIA; SIRIA; AFGANISTÁN ; UCRANIA Y UN LARGO ETCÉTERA; INCLUIDA EUROPA...FUERON ASESINADAS 298 PERSONAS DE DIVERSAS NACIONALIDADES AL DERRIBAR UN AVION CIVIL EN UCRANIA ..


..Un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado cerca de Donetsk (UCRANIA) y todavía no se sabe la autoría del siniestro crimen y no se investiga suficientemente ni se dice la verdad, nadie dice la verdad de lo sucedido...//

- Translation in english language: A Malaysia Airlines plane with 298 people aboard was shot down near Donetsk (UKRAINE) and nobody know the true or responsibility for this crime is known and isn´t sufficiently investigated, nobody tell the truth:



- SPANISH LANGUAGE:

Victima de los Illuminati! Cuenta su historia Cathy O'Brien: http://youtu.be/_b4OpSCytrI Publicado el 8/10/2012 Cathy O'Brien cuenta su vida como victima de su propia familia y de la CIA. Si te ha interesado el vídeo, pasa por el canal Detras De Escena , CLICK AQUÍ:

http://www.youtube.com/user/DetrasdeEscenaxxi?feature=mhee

- links de google acerca de la busqueda: proyecto monarca , mk ultra y cia

https://www.google.ru/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#newwindow=1&q=proyecto+monarca+%2C+mk+ultra+y+cia

EN INTERNET NO ES TODO MENTIRA...es mucho es peor creer lo que te dicen los mass media con su informacion masticada....puro CUENTO para menores de edad, y no dicen ni una minima parte de toda la informacion que manejan, aqi solo dan estampitas, no hay que seguir creyendo esos panfletos, y lo traduzco al ingles, para que me compredan los de habla inglesa que no saben hablar spanish:

- TEXT translation to english:
IT is worse believe what the media tell you chewed with your information ...

. IT is pure STORY NASA FOR CHILDREN, THEY does not say a minimum of the information they handle, you keep believing you these pamphlets, and i want to translate it to English, so I compredan English speakers who can not speak spanish ...

..and I step and an additional information, best answer to your insidious accusation:

APART ... AND OTHER MATTER ... BUT ALSO IMPORTANT: The tv, radio and print with manipulated information which provide the chewed information and where gild the pill of lies .... some people prefer the lie to the truth, the truth is usually not sympathetic, lying is obliging and accommodating .

You need better informed before your comment ... you first laugh, you reject for system and with passing offense with derision born of the ignorance about this and many other issues, and because most generalized way people worldwide do not investigate about nothing serious about these and other issues almost taken as cursed or non pleasant

... and without judgment or criticize luegro minimal information about what is being said ...

...most people want the easy information without investigating anything seriously want chewed information without investigating anything and browned them the pill and so will almost everyone, fleecy, with pseudo mackerel happy ignorance or arrogance about what ignore system, first learn and then ... constructive criticism but not the other ...

From what little is left without manipulation of information about this and other topics, this unmanipulated 100% is at least internet because it is global and it is very difficult to control each user every day or every month from internet, where they are already few billions of users, lots and lots of filtered false information and also information is dficil separate the wheat from the chaff, the true from the false, but it is quite possible to have more information than that provided by the mass media or means mass communication in each country where only provide its truth, ie the truth screened or half truth or lie, especially on issues that compromise politically ...

links to ... see if you can then review with a little more discretion, culture and information, which lacks a lot of people obviously ... - Links (only in spanish language, use translator):

Operation MK Ultra: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_MK_Ultra

Mental Control. Project Monarch. (Project Monarch): http://informacionporlaverdad.wordpress.com/2012/03/21/control-mind-the-project-monarca/

25 JUNE 2013
Tavistock Institute: The dictatorships without tears of atreveteapensarr in AUDIOVISUALES, mental control ..
"MK Ultra", Manipulation, New World Order, Documentary Films and documentaries:
http://informacionporlaverdad.wordpress.com/2012/03/21/control-mental-el-proyecto-monarca/

February 27, 2013 Operation MK ULTRA: History Channel documentary. of atreveteapensarr in AUDIOVISUALES, mental control ..

"MK Ultra", Manipulation, New World Order, Documentary Films and documentaries:

https://atreveteapensarr.wordpress.com/2013/02/27/operacion-mk-ultra-documental-canal-historia/?replytocom=2491#respond

MONARCH MIND CONTROL PROJECT: http://laovejavaliente.wordpress.com/2014/02/19/proyecto-monarca-control-mental/

July 18, 2014
INTERNATIONAL POWER ELITES HAVING BRANCHES IN EVERY REGION OF THE WORLD WANT TO RESULT IN THIRD WORLD WAR ENOUGH TIME AGO AND PUTTING VAN PLANTING DAY TO DAY OF TERROR; WHERE DO MISSING: IRAQ, YUGOSLAVIA, FORMER GEORGIA; SYRIA; AFGHANISTAN; UKRAINE and so on; INCLUDING EUROPE WERE KILLED ... 298 people of various nationalities BRING DOWN THE CIVIL AIRCRAFT IN UKRAINE .... A Malaysia Airlines plane with 298 people aboard was shot down near Donetsk (UKRAINE) and still not know the authorship of the incident crime and not investigated enough or tell the truth, nobody tells the truth about what happened ... //

- Inglés Translation in language: a Malaysia Airlines plane with 298 people aboard was shot down near Donetsk (UKRAINE) and nobody know the true or Responsibility for This crime is sufficiently It isn't Known and Investigated, nobody tell the truth: http://pehpartidoecologista.blogspot.ru/2014/07/elites-de-poder-internacional-que.html

Victim of the Illuminati! Cathy O'Brien tells his story: http://youtu.be/_b4OpSCytrI Posted on 8/10/2012 Cathy O'Brien tells his life as a victim of his own family and the CIA. If you have interested in the video, passing through the canal Behind Scene , CLICK HERE:

http://www.youtube.com/user/DetrasdeEscenaxxi?feature=mhee

- Links to google search about: project monarch mk ultra and cia:

https://www.google.ru/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#newwindow=1&q=proyecto+monarca+%2C+mk+ultra+y+cia


Usa mi vínculo de PayPal.Me para donaciones o proyectos y para ayudar a recoger avales para que el PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA (PEH) se presente a las elecciones generales, autonómicas y municipales cuando se convoquen:

Use my PayPal.Me link for donations or projects and to help collect endorsements so that the ECOLOGICAL AND HUMANIST PARTY (PEH) is presented to the general, autonomic and municipal elections when they are called:

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Datos personales

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Entradas populares