- Preámbulo que incluye crítica sociológica:
La expansión del Tercer Mundo muchas veces es percibida como una inquietante amenaza para algunas de las "mentes bienpensantes" (que no son tales) del Norte y que no cesan de venderles armas, productos químicos y/o tóxicos a los países de más al Sur para que "se mantenga a raya" dicha posible expansión demográfica hacia el Norte, aunque luego se quiera vender una falsa imagen, digna del peor marketing comercial, de que se ayuda en gran manera al Sur desde el Norte y un largo etcétera, es decir, que se suele promulgar la idea, y no siempre cierta, de que se ayuda al denominado Tercer Mundo desde ciertos países occidentales pero, como reza el antiguo refranero: "se dice el pecado cometido pero no se dice quiénes pecaron", es decir, se está dando desde el Norte una imagen bastante falsa de solidaridad, sobre todo, que no se corresponde siempre con la realidad de lo que acontece y mezclando medias verdades con muchas otras grandes mentiras o falsedades bastante flagrantes que no son tan evidentes para el público malinformado o pseudo-informado...
En muchas ocasiones se mezclan algunos falsos mensajes de esperanza, apoyo y solidaridad para con los países del Sur sumados a algunos logros efectuados desde el Norte al Sur, pero muchas veces obviando detalles muy importantes:
Los falsos deseos de desarrollo desde el Norte para con los pueblos tercermundistas, a los cuales en tantas y tantas ocasiones no se les permite crecer y desarrollarse de un modo mucho más correcto y satisfactorio para todos, incluso en cuanto a materia de infraestructuras mejores se refiere, pero dicho todo este asunto sin acritud y sin pretender fomentar unilateralismo alguno ya que tanto el Norte como el Sur deben asumir su parte de responsabilidad o de irresponsabilidad que propiamente les corresponde con el devenir evolutivo, o involutivo, del progreso colectivo mundial en cuestión...
Mucha gente del mundo occidental, habitantes del "primer mundo", en muchas ocasiones se someten a una especie de ilusión o fascinación colectiva, es decir, a una especie de hipnosis colectiva con engaño adjunto, acerca del insolidario y del falso binomio "Norte- Sur" o del insolidario o falso binomio "Occidente y Oriente", mezclado todo ello con una enorme serie de nefastos egoísmos sin cuento que sería muy prolijo el detallarlo aquí y ahora, produciéndose, entonces, algo muy parecido a una cierta sumisión con sometimiento en el silencio cómplice y casi absoluto de la "no protesta a...", ante el espectáculo lamentable, doloroso y terrible de ver a casi las tres cuartas partes de la Humanidad empobrecidas y desangradas, que viven por debajo del umbral de la pobreza severa donde la hambruna o la guerra aún hacen estragos y mucha mella en la sufrida población de ese mal denominado "Tercer Mundo" y sin olvidar mencionar, eso sí, al no tan comentado "Cuarto Mundo" que malvive marginado y desconocido en el bastante mal denominado "Primer Mundo", cuyo título mueve a risa quebrada...
Aunque haya las debidas y gratas excepciones desde Occidente o el Norte, las hay y ésto se reafirma sin dudarlo, sólo son éso, algunas excepciones sin mucha influencia decisiva como para poder lograr cambiar el actual modelo criminal, sociópata y co-dependiente actual, del binomio insolidario o falso binomio: Norte- Sur, es decir que no es un binomio precisamente muy solidario dicho 'Norte-Sur', ya que ese Sur, al parecer, no es muy rentable económicamente para muchos 'lobbies' financieros o élites o sociedades hambientas del poder elitista y monopolizador, tan absoluto como sutil y, a veces, chabacano, y debido a la rápida y brutal explotación de recursos del planeta, dentro del inmisericorde imperio del dinero rápido, únicamente interesado en la consiguiente explotación y contaminación de los bastante limitados recursos naturales del Sur , incluyendo al Norte, hasta llegar, casi siempre, a desintegrar la importante y deseable convivencia humana más o menos armónica, o que al menos intente ser armónica, en las zonas más afectadas por la garra depredadora del falso progreso y del sagaz mercantilismo expoliador y con etiquetas de firmas de renombre y postín pero que, en el final de los finales, sólo redundan en el mercantilismo más depredador del falso progreso.
Es decir, debido al falso progreso antes referido y al deambular de algunas pocas élites internacionales del poder más sociópata que en el mundo haya existido, elistismo o corporativismo internacional monopolizadores del poder y tan estructuradas como desniveladas, que profesan supuestos principios malthusianos pero que, en realidad, dichos principios malthusianos están fatalmente re-interpretados y que son llevados a la práctica de un modo muy aniquilador, desolador, fanático y tremendamente expoliador de los limitados recursos medioambientales y de todo lo que se precie o aún por apreciar, pero casi todo se lleva a cabo en detrimento de una gran masa de la población mundial que padece una gran mortandad y enfermedades evitables y que sufre grandes carencias de todo tipo, a veces carestías ciertamente inimaginables en todos los órdenes y, prácticamente, en todos los sentidos imaginables, o por imaginar, en el aún incorrectamente denominado "Primer Mundo"...
- Y, finalizado el necesario preámbulo sociológico, volver a retomar al tema central, muy polémico, de las infraestructuras y transportes en España con algunas referencias históricas más o menos conocidas:
Hoy por hoy, en España se ha optado, o al menos así lo parece en un primer momento, por intentar borrar de una vez por todas, y lo antes posible, con los caducos vestigios del pasado, con una cierta determinación o, al menos, con algo más de decisión que en el pasado siglo y que no está aún tan lejano, cuyo objetivo es borrar sin titubeos los presumibles complejos del subdesarrollismo crónico y para no seguir implementando todavía aún más otros complejos sucesivos y anacrónicos...y así se ha intentado dejar respirar un poco mejor, y algo más tranquilo, al país de España pero, por desgracia, la dicha intempestiva no ha durado demasiado tiempo ...
"Dura poco el gozo cuando se cae en el pozo de la ignorancia y de la contumacia", pues pareciese que, de cuando en cuando, en muchas y demasiadas circunstancias adversas, como que todavía se mantenga el país de España en una auténtica "cuerda floja" y no sólo en lo económico sino en lo que concierne a sus discutibles infraestructuras y transporte de viajeros, o al menos así lo parece en muchas y diversas ocasiones y circunstancias muy particulares o en una múltiplicidad de circunstancias, que no se detallarán pormenorizadamente en este comentario, es decir, de un modo muy exhaustivo, porque exigirían ser analizadas en extensos monográficos especiales...
En este comentario sólo se mencionarán "algunos botones de muestra" a continuación, para dar una sucinta idea del "ya veremos si España resiste los embates nuevos o si finalmente se desploma poco a poco...o tal vez de golpe"... y ni que decir tiene que obviamente todos preferimos la victoria, el triunfo, las heroicidades de cada día, las soluciones rápidas y eficaces, el que triunfase la comprensión ysolidaridad humana y el avance tecnológico, aunque suene ahora todo a pura utopía... todos deseamos conseguir una triunfal victoria, semejante a la lograda por la selección española de fútbol en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, y dicho ésto sólo a modo de símil...
Sin duda alguna que mayoritariamente se prefiere progresar, evolucionar...pero es que muchas veces parece que en el país de España vence justo lo contrario ¿y por qué tipo de motivos?
....es que "hay mucho barro en la casa que queda aún por barrer"...
No es por abusar del tremendismo, no, pero aún siguen vigentes muchos de los indicadores de "alerta naranja" y muchos aún de los indicadores de "alerta roja", sean indicadores económicos, sociales, políticos o de cualesquiera de otra especie que pudieran estar interrelacionados o conectados entre sí...
http://camarerosdelparadordecangasdeonis.blogspot.com/2007/09/fiesta-de-covadonga-y-dia-de-asturias.html
La tristemente famosa frase donde se decía que Europa empezaba en los Pirineos (sin contar el país de España) o, dicho de una manera aún más popular, donde se argumentaba de un modo bastante irónico que "Europa terminaba en los Pirineos" (excluyendo al país de España de la Europa comunitaria, obviamente)...éso ya nadie quiere oirlo ni recordarlo en el presente, pero los "fantasmas del pasado" pareciese como si volviesen de vez en cuando de un modo bastante atronador y contundente, es decir, los complejos y el lastre de las mediocridades y secuelas del pasado no tan demasiado lejano que retornan de cuando en cuando...
Los complejos y el lastre de las secuelas del pasado son consecuencias evidentes de una posguerra en España que fue muy larga y muy dura y donde la pobreza en aún era incomparablemente más dura y patente que la que pueda haber aún en la actualidad con la denominada y tristemente famosa "crisis económica y de valores en España" (y crisis económica y de valores en el resto del mundo de similares o diferentes modos).
Sin entrar a valorar en detalle en este comentario la crisis económica española, europea o mundial destacar que la España de la posguerra era un país saliendo de las cenizas de una terrible guerra fratricida denominada: 'La Guerra Civil Española (1931-1936)'.
[Nota aparte: las guerras fratricidas que aún existen en el mundo son demasiado frecuentes como reflejo de una terrible, penosa, tétrica y durísima realidad que se trata de ocultar, o disimular, a todas luces, a toda costa y de múltiples diversas formas. Dichas tristes realidades belicistas y bélicas en el mundo contemporáneo parece que no tienden a mitigarse de un modo llamativo o evidente, y más parece que está sucediendo todo lo contrario, aunquede modo urgente lo que se debería hacer es frenar al terrible trafico de armas mundial y las fuentes de financiación de las múltiples guerras que desangran a la Humanidad. Se debería ayudar por diferentes vías a que no haya ejércitos en el mundo algún venturoso día, aunque suene muy utópico apuntarlo, o en su defecto, que sólo los haya profesionalizados y "más humanizados" si se permite aplicar esa expresión y, sobre todo, que se incentive un auténtico Comercio Justo para evitar más escaladas bélicas o guerras temibles por cuestiones de alimentación y lucha por esquilmar los limitados recursos naturales del bastante maltratado planeta Tierra...].
¿España con un desarrollo tecnológico puntero casi inigualable e indiscutible a nivel mundial?... entre otras falsedades e historias patéticas y vergonzantes, etcétera, etcétera...mejor no seguir...
Son bastante pocos y destacables esos posibles " impresionantes pinitos del desarrollo tecnológico" sea en el ámbito de las infraestructuras o de otras áreas de la tecnología, estén o no relacionadas, en España.
Si España acaso descolla en algo sólo sucede algo así de un modo bastante puntual o excepcional hasta el año mismo año 2010, sin olvidar que muchas veces aún se eligen los proyectos más nefastos, cuando se tenían mejores elecciones posibles a realizar entre los variados ámbitos comentados.
¡ Y cuántos Ministros de Fomento han pasado a la Historia de España haciendo verdaderas chapuzas!...y los que aún quedan...
Hay que recordar a todo el mundo que hace aproximadamente unos dos o tres años, en el año 2007-2008, se decía sin ningún tipo de rubor en el mismísimo Parlamento español, que la economía de España podría llegar a convertirse pronto en una posible nueva potencia mundial y dentro de los países del G-20...nada más y nada menos que España entre los primeros países del G-20 y que sería realizado todo de un modo muy rápido y efectivo, entre otras muchas cosas que mejor ahora no mencionar demasiado...
- Parece que a veces se olvida algo que es primordial:
Para poder llegar a los puestos de más arriba entre las naciones del mundo, para poder llegar a ser el país de España un auténtico referente mundial en ámbitos muy precisos, es decir, para poder convertirse España en una especie de luz para las naciones de Europa y del resto del mundo en todos los ámbitos y sentidos que se quiera imaginar, primero y ante todo, hay que llegar a poder demostrarlo con unos hechos patentes e indiscutibles desde todos los puntos de vista, y no sólo éso, sino que, además, hay que lograr mantenerse en esos "puestos de arriba" y sin desandar lo correctamente andado como país pero, obvio es decirlo, desandando lo que se haya andado de un modo fatal o de un modo totalmente incorrecto...¿y es tan difícil de comprender y asumir todo ésto?
[Nota aparte:
Para la élite dirigente de los más poderosos emporios manipuladores de turno del mundo, que muchas veces se sirven para sus viles fines de un mundo culturalmente pobre y, por tanto, fácilmente manipulable, no les puede llegar a resultar demasiado difícil que, siendo los más poderosos, puedan aplastar, y de hecho así lo hacen muchas veces, a los más débiles y que, en su defecto, puedan llevar a los países del mundo por los derroteros más adecuados a sus egoistas y criminales intereses.
Dicho lo anterior en términos generales a nivel mundial, en el caso concreto del país de España con una crisis económica "a la española " en ciernes...y por qué no pensarlo a modo de hipótesis: ¿es posible que dichas élites dirigentes conformadadas por la gente más poderosa, influyente, peligrosa y rica del planeta, pudiesen tener "algunos planes para España"?
Por otra parte, insistir en que lo antes comentado es sólo a modo de unas iniciales hipótesis o, por ejemplo, sospechar que desde instancias internacionales y externas al país de España (y tal vez con algunas instancias internas en colaboración cómplice) se le permita ésto o aquéllo, o que pueda llegarse a permitirle o incentivarle a España "sobrevolar las más altas cimas de la economía mundial" o que, en su defecto, se pueda provocar un terrible desplome del país de España, de una vez y puede que de un modo más definitivo, si eventualmente llegase a estorbar a los viles y abyectos intereses "de esa tan poco conocida élite de poder mundial que manejan los hilos de la economía y del aplastante poder mundial" a través de sus múltiples y complejas estrategias, engaños, manipulaciones, etc, etc...
Es decir, que todo eso antes citado sucediese en un momento dado del drama económico futuro, cuando España tal vez no se plegase a los intereses de los más poderosos del mundo, tal vez por ser condiciones inalcanzables e inadmisibles desde todos los puntos de vista y/o que España no resultase muy rentable a cierto tipo de intereres tanto europeos como mundiales, pero dicho todo ésto en un contexto ideal donde el país de España respondiese de un modo correcto en todos los planos y, aún así, fuese despreciado como país todo su esfuerzo ímprobo por superarse...insistir en que dicho todo eso último a modo de aventurada hipótesis...
Tal vez lo mismo se podía decir de Grecia ahora y del resto de países del mundo, del país más rico al más empobrecido del mundo, pero tendría que explicarse todo éso en otro lugar y en otro contexto y en otro orden de cosas y circunstancias...insistimos que todo éso último fue dicho a modo de generar posibles nuevas hipótesis, muchas dichas en plan de marco ideal y descartando las posibles responsabilidades reales que cada país y gobierno particular tengan en su particulares crisis, hecatombes o vicisitudes, que también hay mucho de éso, y teniendo en cuenta la frase de que "mejor cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa", sin hacer excesivas y reiteradas generalizaciones que pudiesen llevar a más de un equívoco...
fin de la nota aparte.]
- Dejando un poco de lado las posibles "hipótesis o las posibles teorías conspiranoicas" que acaso pudieran surgir en cada momento, no hay que olvidar que cada país puede tener su parte de porcentaje de responsabilidad, ya sea mayor o menor, en lo que acaso les suceda como colectivos de individuos que son y que los conforman y que, ya sean hechos positivos, sean hechos prósperos o beneficiosos o ya sean hechos negativos, adversos, nefastos o muy luctuosos, pero reconociendo lo difícil que es a veces calibrar en su justa medida el grado exacto de responsabilidad que le corresponde a cada país o inclusive a cada individuo, en lo que les suceda como países que son en sus propios ámbitos de competencia correspondientes...es un tema a estudiar aparte...
- Y volviendo a centrarnos en el crudo caso concreto del país de España, que ocupa y preocupa:
En el país de España las infraestructuras y la calidad de Transporte Público dejan mucho que desear en muchas de las latitudes del país y que, en muchas ocasiones, se pueden llegar a calificar, salvo algunas escasas gratas excepciones, como de una calidad mediocre y, en muchos sitios y circunstancias, de baja o pésima.
Basta analizar, investigar y estudiar qué tipo de materiales y diseños se han utilizado para algunas infraestructuras tales como las autovías, autopistas, carreteras secundarias, etc, etc... que son cosas que no se dicen y que, sin embargo, sólo cuando hay riadas y otro tipo de notorias catástrofes naturales salen a la palestra pública, por ejemplo y sin ir más lejos hay que recordar las riadas que azotaron a Asturias y a otras zonas de España en el año 2010 y que se llevaron por delante algunos puentes, segmentos enteros de carreteras que se suponían muy bien construidas, además de algunas casas o algunos edificios que se derrumbaron solos y así en un largo etcétera...
Y todo sucedió a pesar de haber habido muchas quejas precedentes en el tiempo, por parte de algunos vecinos atentos, en las zonas más afectadas por las riadas y que veían avecinarse el posible desastre inevitable de no hacer alguna obra efectiva a tiemopo, pero cuyas reclamaciones y denuncias desgraciadamene fueron desestimadas y olvidadas, es decir, no fueron apenas tenidas en cuenta o se tildaron de quejas y reclamaciones innecesarias y se tildaron de hasta simples exageraciones...últimamente la mejor excusa- muletilla era la de declarar que ya no había dinero debido a la crisis económica...
- Ejemplo puntual para ilustrar lo comentado:
Urbanismo salvaje en España: Todos los municipios del estado español son 'ladrillo-dependientes'. Greenpeace denuncia que cada día se destruye el equivalente a 8 campos de fútbol de costa desde hace 20 años y no hay indicios de abandono de la construcción masiva en el litoral español.
Link:
http://pehpartidoecologista.blogspot.com/2010/07/urbanismo-salvaje-en-espana-todos-los.html
- Tema Transporte Público:
- No es que se quiera retomar aquí la polémica de los trazados del tren de Alta Velocidad (AVE) ni se trate de comentar lo sucedido de modo exhaustivo en otros medios de transporte en España, es todo dicho en su conjunto:
- El Transporte Público en España, con sus monopolios deleznables, hacen más insostenible la situación a los empleados y repercute negativamente en los usuarios del transporte público de España:
Estamos en el siglo XXI y no basta con celebrar las bondades del AVE que ya enlaza trece capitales de provincia. Autor del artículo: Manuel Campo Vidal (fecha de publicación: 4/7/2010).
Ver link:
...y, de pronto, pareciese como si al sector ferroviario llegasen algunos progresos destacables:
"Renfe quiere dar un paso más en sus planes para convertir el tren de alta velocidad en el medio de transporte hegemónico en España. El nuevo reto del operador ferroviario es ofrecer tarifas baratas para captar a los clientes que hoy en día no suben al AVE por sus elevados precios":
http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_Velocidad_Española
Uno de los trenes de alta velocidad de CAF, que ahora ampliará su gama con el nuevo Oaris, desarrollado en el marco del proyecto Cenit AVI 2015. Imagen: CAF
Ecología, confort, seguridad y comunicaciones en 'Oaris', el nuevo tren español de alta velocidad: "Alcanza los 350 kilómetros por hora transportando 500 pasajeros.
No se queda atrás en términos de sostenibilidad, ya que requiere en su funcionamiento un menor consumo energético y emite menos cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera. Se espera que la primera unidad del Oaris esté concluida en diciembre de este año, ya lista para iniciar las primeras pruebas sobre las vías":
http://www.tendencias21.net/Oaris-el-nuevo-tren-espanol-de-alta-velocidad_a4654.html
....pero, por desgracia, la alegría no dura mucho y no tarda en aparecer el nuevo batacazo español, "el gozo en un pozo" otra vez, ya que aparecen "los viejos fantasmas del pasado de la chapuza y del subdesarrollo", con nuevos excesos y errores en el sector ferroviario y de las insfraestructuras:
España lider mundial en AVE el 2012, ¡que no somos sólo campeones en Ladrillo! (17-12-2009):
"Una infraestructura sólo está justificada si cumple el objetivo de eficiencia", afirma Antonio Serrano, catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia.
En 1998, la única estación del AVE a su paso por Guadalajara fue construida, en lugar de en esta ciudad, como cabría pensar, en la pequeña localidad de Yebes, a 13 kilómetros. Su construcción costó 10 millones de euros y únicamente la usan 15 personas al día..."
...Y no tardan en aparecer las nuevas carencias del "renovado" sector ferroviario, que se supone debería estar a la altura de las circunstancias y estar actualizado de forma más plena hasta la fecha actual:
http://soloespolitica.losforos.es/foro/post32417.html
La discutible seguridad en las estaciones de ferrocarril en España: No hay que olvidar las reseñas de la página de sucesos de una cadena de trágicos y extraños sucesos que ya nunca se podrán olvidar en la página de sucesos de la reciente historia del ferrocarril en España, que acerca el problema de la posible vulnerabilidad en la seguridad civil en las estaciones públicas de trenes y dicho por extensión en las de aviones inclusive, a las que no se les venía prestando demasiada atención hasta que ocurrió lo impensable:
Uno de los muchos ejemplos que se podrían comentar y que ponen en cierta evidencia las grandes carencias de un país que aún evoluciona, pero que a la vez se desangra, en el drama y en la inseguridad civil, que hacen que aumente más la incertidumbre acerca de muchas cuestiones relacionadas...todo ésto se patentiza en el gran trágico suceso discordante en la tristemente famoso suceso de la Estación de Tren de Atocha de Madrid, en la capital de España, y que además es un terminal del AVE y que el extraño suceso de los atentados del día 11 de Marzo del año 2004 ha teñido para siempre de dolor, tragedia, luto e interrogantes insuficientemente resueltos y con dudas, con muchas dudas aún, para mucha gente que no les ha bastado la versión oficial de los hechos:
Los atentados del 11 de marzo de 2004, también conocidos como 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid.
Repercusiones políticas y sociales: Acerca de la discusión sobre la autoría (del 11al 14 de marzo de 2004) la sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó su autoría a miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista, pero muchas voces discrepantes de familiares de las víctimas y de más gente que investigaron los detalles más obscuros del atentado reclamaron que se repitiese el juicio, ya que faltaban muchas pruebas. Las pruebas aportadas más importantes fueron desestimadas y se sospecha aún que hay más responsables del atentado del 11-M, pero nunca se han aclarado las muchas interrogantes planteadas de modo suficiente, satisfactorio y concluyente, ya sea antes, durante y después del juicio del 11-M, lo cual ha hecho sospechar que hubo posiblemente más gente implicada en el atentado y que no se completó de modo correcto la investigación y que hubo gente que no fue imputada por motivos que aún se desconocen, por tanto, el 11-M es aún un caso sin resolver de modo completo para mucha gente que así lo considera...
Según las versiones no oficiales, muchas de las cuestiones del 11- M siguen aún sin esclarecerse de un modo correcto, completo y satisfactorio para la parte acusatoria, pero las versiones no oficiales son consideradas por la autoridad judicial como un cúmulo de casualidades, aberraciones, falsedades o especulaciones sin fundamento alguno, etc, etc...
- Sorprendentemente, hubo otro extraño suceso posterior que terminó de un modo trágico, en la misma estación de Atocha de Madrid, dos años después de los atentados del 11-M en la fecha del día 7 de Mayo del año 2006:
Informó Rafa Gassó en '20minutos.com' - Fecha: 07.05.2006.- "Un joven de 27 años murió en la madrugada del 7 de Mayo de 2006 en la estación de Atocha tras un forcejeo con cuatro vigilantes de seguridad de la empresa Vigilancia Integrada, S. A. adscritos a Renfe. Testigos presenciales aseguran que los agentes fueron muy violentos":
Y algunas preguntas que surgen de modo inevitable a tenor de ese segundo trágico suceso notificado antes:
¿Se expedientó y se juzgó convenientemente a la empresa que contrató a esos cuatro guadias jurados homicidas -asesinos de Antonio Mena Sanz de 27 años de edad?
¿De que sirven las infraestrtucturas y adelantos tecnologicos si luego no sirven para proteger la vida de los ciudadanos viajeros y si no sirve para proteger de modo suficiente el propio Medio Ambiente?
Si las infraestrtucturas y los adelantos tecnológicos sólo sirven para supuestamente mejorar la economía de un país (y éso hay que demostrarlo) que se fundamenta en un enorme cúmulo de faltas de ética puede estar cerca de la debacle y puede llegar a desplomarse por sí sólo, debido a su propia debilidad en lo más básico y fundamental en el orden de los valores humanos: las personas tienen que estar por encima de las cosas y no a la inversa.
Además, para ser una España que trata de avanzar en la vanguardia de la modernidad, a veces sin mucho éxito pero al menos intentándolo, para intentar ponerse en la primera línea, todavía hay demasiados casos extraños de trágicos accidentes: accidentes en estaciones de tren insuficientemente investigados, pasos a nivel subterráneos o por encima de la vía del tren que luego aparecen cerrados o con diversas deficiencias, estaciones de tren insuficientemente iluminadas y señalizadas, pasos a nivel sin barreras o que no funcionan correctamente o que son inseguros, etc...
Ahora no es el momento de detallarlo absolutamente todo, ya que la lista de sucesos más o menos trágicos, se haría ciertamente interminable, tan sólo baste un ejemplo muy conocido que pone bastante en entredicho la discutible gestión de RENFE:
Tragedia en Castelldefels:
"...Renfe iba a reforzar la seguridad minutos después del atropello...".
- Informa JESÚS DUVA - Madrid - (25/06/2010):
http://www.elpais.com/articulo/espana/Renfe/iba/reforzar/seguridad/minutos/despues/atropello/elpepunac/20100625elpepinac_2/Tes
...fin de la nota aparte]
- Dejando atrás la trágica página de sucesos del transporte de viajeros en España hay otras cuestiones importantes:
En el otro polémico asunto de la Calidad de las Infraestructuras y del Transporte Público en España que, aún no siendo problemas tan enormemente trágicos como los citados, no dejan de producir cierto desazón, disgusto y enfado en los usuarios de los transportes públicos.
Tras la incipiente supuesta vanguardia del tren, que no es tal, la otra desafortunada realidad, ALGO MENOS VANGUARDISTA, el del monopolio y el trato incorrecto a los usuarios de las infraestructuras y del Transporte Público en España:
Por poner un ejemplo:
- En el Transporte aéreo:
Aparecen los conflictos laborales, que ya se creían solucionados, en el transporte aéreo español:
A inicios de Julio del año 2010 se notifica:
Los controladores aéreos no harán huelga este verano: desmienten a José Blanco y garantizan la normalidad durante las vacaciones:
Luego, a mediados de julio del año 2010 se afirma justo lo contrario:
Crece la tensión entre el Gobierno y los controladores
EL PAÍS - Barcelona - 18/07/2010
"...Blanco acusa a los trabajadores ausentes en El Prat por supuestas bajas médicas de responder a "consignas" y el sindicato del sector augura un verano "complicado".- Normalidad en Barcelona y "fuertes retrasos" en algunos vuelos de Alicante y Baleares.
En un fin de semana de "fuertes retrasos" en los aeropuertos españoles, la guerra entre los controladores aéreos y el Ministerio de Fomento ha recobrado nuevas fuerzas. La ausencia por supuesta baja médica de 28 controladores en el centro de control de El Prat, de los 61 convocados en el turno de mañana de hoy, ha provocado el anuncio por el ministro de Fomento, José Blanco, de que trasladará a la Físcalía las demoras provocadas en varios aeropuertos españoles a lo largo del fin de semana. A juicio del ministro, las bajas responden a "consignas" y deben investigarse porque la ausencia en el puesto de trabajo pudo producirse "de forma organizada". La inspección de la Seguridad Social ya está investigando las bajas del centro de control de Barcelona...". Link:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Crece/tension/Gobierno/controladores/elpepuespcat/20100718elpepueco_1/Tes
La gente especialista en realizar las propagandas interesadas saben muy bien manejar las reacciones de la condición humana en su favor...
Decir también que la gente afectada e indignada, tanto en la radio como en la TV y los restantes medios de comunicación han hecho el trabajo gratis al PSOE porque la manipulación informativa masiva desde algunos estamentos gubernamentales sigue aún vigente.
El ministro de Fomento anunció la militarización de los aeropuertos la noche del 3 de diciembre de 2010 pero hubo vacío legal hasta el sábado 4 de diciembre de 2010.
Link:
http://elcomentario.tv/escandalera/tontolaba/el-gobierno-envio-militares-a-las-torres-sin-estar-el-decreto-en-vigor/08/12/2010/
- Algunos ejemplos aciertos. muy contados, en materia de infraestructuras en España:
En España existen más de 1.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el eslogan "¡Vive la Vía!".
Link:
http://pehpartidoecologista.blogspot.com/2010/06/en-espana-existen-mas-de-1800.html
- Comentario final:
La gran cantidad de reclamaciones y denuncias efectuadas por muchos usuarios afectados por la baja calidad del transporte público en España no sirven de mucho y se reclama ya:
UNA SEGURIDAD SUFICIENTE PARA EL VIAJERO, UNA MEJOR CALIDAD TANTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN ESPAÑA...
¡QUE EN ESPAÑA NO SE EVOLUCIONE A UN RITMO TAN LENTO COMO HASTA AHORA!
1 comentario:
¿CUÁNTOS KILÓMETROS DE TREN DE ALTA VELOCIDAD, AVE HAY EN ESPAÑA?
Pincha aquí:
http://surfeandoxlared.blogspot.com/2011/10/cuantos-kilometros-de-tren-de-alta.html
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